2

Connect with us

Internacionales

Kiev no será nombrado miembro de la OTAN en la cumbre de Vilna

Publicado

el

El secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reconoció que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania en la Alianza y también en que el propósito es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev. La OTAN también ha reconocido que, durante el transcurso de la guerra, no es probable que los ucranianos formen parte de la Alianza.

Hasta el momento, todo apunta a que en la cumbre de Vilna es absolutamente posible que Suecia sea miembro para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados. Con este próximo encuentro completaría las dos nuevas vacantes del organismo. “Los aliados no van a debatir en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania“, afirmó Stoltenberg desde Alemania.

Pese al entusiasmo que pudiera existir ante la nueva vacante dentro de los países firmantes del Tratado del Atlántico Norte, el secretario admitió que no hay garantías de que vaya a suceder debido a que todavía Turquía y Hungría, aliados comerciales de Rusia, no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN. Aunque recientemente, Turquía pudiera cambiar de parecer en los próximos días.

BELGIUM-NATO-DEFENCE

Con respecto a Kiev, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aseguró a inicios de mes en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza.  “Tomaremos una decisión antes de la cumbre”, dijo Iohannis tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

De acuerdo con el presidente rumano, se mantiene escéptico sobre la posibilidad de elaborar una hoja de ruta o un calendario sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza, por temor a que pueda inducir reacciones no deseadas, en alusión a una respuesta militar por parte de Rusia, pero ahora el secretario Stoltenberg diluyó toda posibilidad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a inicios de mes en su discurso ante la cumbre que los Estados miembros formulen en la cumbre de Vilna una invitación clara para que Ucrania entre en la OTAN. Zelenski también pidió recibir garantías de seguridad de la OTAN hasta el momento de la adhesión.

Internacionales

Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados tras ser señalados de asaltar pasajeros de autobús en Honduras

Publicado

el

Dos salvadoreños y una mujer nicaragüense estuvieron a punto de ser linchados luego de ser señalados por pasajeros de un autobús de presuntamente cometer asaltos en Tegucigalpa, Honduras.

Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional de Honduras procedieron a capturar a los sospechosos, quienes negaron las acusaciones ante las cámaras y micrófonos de medios de comunicación locales.

De acuerdo con usuarios del transporte colectivo, los señalados habrían estado asaltando a los pasajeros de una unidad de autobús, hasta que los usuarios y el motorista decidieron enfrentarlos.

Además, algunos empleados de ruta aseguraron, fuera de cámaras, que ya han identificado a estos y otros sujetos que se dedicarían a esta actividad ilícita.

Los trabajadores manifestaron estar cansados de esta situación y solicitaron a las autoridades actuar ante los hechos que afectan a la población.

Continue Reading

Internacionales

Patrulla de la PNC de Guatemala cae a barranco y deja un agente fallecido y nueve heridos

Publicado

el

Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cayó al fondo de un barranco en el departamento de Sololá, dejando como resultado un agente fallecido y nueve personas heridas, según informaron medios de comunicación locales.

El accidente vial ocurrió durante la madrugada de este jueves 16 de julio, en el kilómetro 159.7 de la ruta que comunica Santa María Visitación con el sector Lagunas, en Sololá, Guatemala.

De acuerdo con los reportes, la patrulla policial terminó en el fondo del barranco por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades guatemaltecas.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Guatemala no habían informado las razones que provocaron que la unidad policial se precipitara al barranco.

Continue Reading

Internacionales

Ataque armado deja dos muertos, entre ellos un menor de edad, en Honduras

Publicado

el

Un nuevo hecho violento generó consternación en la zona norte de Honduras, luego de que dos personas perdieran la vida durante un ataque armado registrado en el barrio Las Brisas, en el sector de Baracoa, Puerto Cortés.

Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentran un joven de 21 años y un adolescente de 16 años.

De acuerdo con las investigaciones policiales, varios sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron hasta el lugar donde se encontraban las víctimas y, sin mediar palabras, comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.

Como resultado del ataque, falleció en el lugar Marvin Noé Gómez Fajardo, conocido con el alias de «El Tato», de 21 años, originario de Santa Bárbara y residente del barrio Las Brisas.

Por su parte, familiares identificaron al adolescente como Óscar David García, de 16 años, quien murió mientras era trasladado hacia un centro asistencial de San Pedro Sula debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído