Internacionales
Haitianos marchan en Puerto Príncipe para exigir protección de las pandillas
Cientos de haitianos agobiados por la delincuencia salieron a protestar este lunes en Puerto Príncipe contra la violencia de las pandillas. Con sus rostros enmascarados exigieron protección a las autoridades, en un país donde los más de 300 secuestros de niños y mujeres ya superan el total de 2022 y triplican los de 2021.
Los manifestantes denunciaron que los grupos criminales van en ascenso y los que ya gobiernan en la capital están acabando con la atención médica, acceso a la educación y matando a los agentes, situación que conlleva a la inseguridad. «¡Queremos seguridad!», exhortó el grupo, que se movilizó por lo menos durante dos horas en varias comunidades hasta llegar a la residencia del primer ministro.
Los manifestantes quemaron llantas y un vehículo hasta que intervino la policía, que lanzó gases lacrimógenos para disolver la actividad, constató el canal de televisión Africanews.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, las pandillas se apoderaron del 80 % de Puerto Príncipe, según expertos.
En cuanto a los secuestros, el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que en la mayoría de casos, los grupos armados raptan personas con fines económicos o tácticos. El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Gary Conille, calificó de «espeluznantes e inaceptables» las historias que les cuentan sus compañeros en el terreno. «Las víctimas que consiguen regresar a casa se enfrentan a profundas cicatrices físicas y psicológicas, posiblemente durante muchos años», indicó.
El Colectivo Défenseurs Plus denunció el mes pasado que la ola de violencia dejó un saldo de más 600 homicidios; mientras que, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que más de 165.000 personas se desplazaron internamente en Haití debido a la violencia de las bandas.
«Los ataques de bandas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia de género se han convertido en parte de la vida cotidiana de los haitianos, obligando a los lugareños a huir de sus hogares», reveló.
Internacionales
Asesinan a un hombre para ofrecer el servicio funerario a su familia
Autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a dos trabajadores de una funeraria, luego de que un hombre fuera localizado sin vida dentro de un establecimiento situado en el kilómetro 60 de la ruta a Taxisco, caserío Las Flores, en Escuintla.
Según la PNC, los detenidos fueron sorprendidos dentro de una habitación de la funeraria junto al cuerpo de la víctima. De acuerdo con la información oficial, el hombre habría sido llevado al lugar bajo engaños, donde fue amarrado y posteriormente atacado con un arma blanca hasta causarle la muerte.
Los capturados fueron identificados como Kevin “N”, de 26 años, y Ángel “N”, de 20 años, quienes no brindaron explicación sobre el hecho. En el lugar se localizó un cuchillo, el cual fue embalado como evidencia. El caso continúa bajo investigación para determinar más responsabilidades.
caja
Internacionales
Hallan tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas plásticas
Autoridades de Guatemala localizaron tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas, durante un operativo realizado en el kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25.
El hallazgo fue reportado entre los matorrales del sector, luego de que las autoridades fueran alertadas sobre la presencia de varios bultos que inicialmente se pensó que eran desechos.
Tras las inspecciones policiales en el lugar, se confirmó que se trataba de tres bolsas que contenían restos humanos.
La noche del pasado sábado 20 de diciembre @BVoluntariosGT localizaron a tres persona sin vida y una osamenta envuelta en sábanas, en un área boscosa del kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25.
Los uniformados indicaron que por la forma del hallazgo, se… pic.twitter.com/KehWRhlb6k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 21, 2025
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.








