2

Connect with us

Internacionales

Haitianos marchan en Puerto Príncipe para exigir protección de las pandillas

Publicado

el

Cientos de haitianos agobiados por la delincuencia salieron a protestar este lunes en Puerto Príncipe contra la violencia de las pandillas. Con sus rostros enmascarados exigieron protección a las autoridades, en un país donde los más de 300 secuestros de niños y mujeres ya superan el total de 2022 y triplican los de 2021. 

Los manifestantes denunciaron que los grupos criminales van en ascenso y los que ya gobiernan en la capital están acabando con la atención médica, acceso a la educación y matando a los agentes, situación que conlleva a la inseguridad. «¡Queremos seguridad!», exhortó el grupo, que se movilizó por lo menos durante dos horas en varias comunidades hasta llegar a la residencia del primer ministro. 

Los manifestantes quemaron llantas y un vehículo hasta que intervino la policía, que lanzó gases lacrimógenos para disolver la actividad, constató el canal de televisión Africanews. 

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, las pandillas se apoderaron del 80 % de Puerto Príncipe, según expertos.

En cuanto a los secuestros, el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que en la mayoría de casos, los grupos armados raptan personas con fines económicos o tácticos. El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Gary Conille, calificó de «espeluznantes e inaceptables» las historias que les cuentan sus compañeros en el terreno. «Las víctimas que consiguen regresar a casa se enfrentan a profundas cicatrices físicas y psicológicas, posiblemente durante muchos años», indicó. 

El Colectivo Défenseurs Plus denunció el mes pasado que la ola de violencia dejó un saldo de más 600 homicidios; mientras que, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que más de 165.000 personas se desplazaron internamente en Haití debido a la violencia de las bandas.

«Los ataques de bandas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia de género se han convertido en parte de la vida cotidiana de los haitianos, obligando a los lugareños a huir de sus hogares», reveló. 

Internacionales

Salvadoreña lidera proyectos clave de la NASA en California

Publicado

el

La salvadoreña Patricia Ortiz se ha convertido en una figura destacada dentro de la NASA al liderar importantes proyectos tecnológicos desde California, posicionándose como la única latina en asumir este tipo de responsabilidades dentro de su equipo.

 

Ortiz actualmente enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y optimización de la cápsula Orión, el vehículo diseñado para transportar astronautas en futuras misiones hacia la Luna. Este proyecto es clave dentro del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos al satélite natural y sentar las bases para misiones a Marte.

Su liderazgo no solo representa un avance en la exploración espacial, sino también un logro significativo para la comunidad latina y especialmente para El Salvador, al destacar el talento nacional en uno de los campos más exigentes del mundo.

La historia de Patricia Ortiz inspira a nuevas generaciones de salvadoreños a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que el talento nacional puede alcanzar las estrellas.

Continue Reading

Internacionales

Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas

Publicado

el

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.

En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.

De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.

BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.

Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.

En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.

En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.

La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.

Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.

La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.

Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.

El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».

Continue Reading

Internacionales

Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México

Publicado

el

Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.

«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.

La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.

La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.

Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído