Internacionales
George Pell, el tercer hombre más poderoso del Vaticano es encontrado culpable de violación hacia un mejor
El cardenal George Pell fue encontrado culpable por una corte de Australia, tras haber violado a un niño de 12 años en la década de los 90 y atentado contra otros dos menores . Al salir del juzgado, familiares de las víctimas le gritaron “monstruo” y “púdrete en el infierno”.
Hasta hace algunos meses era el tercer hombre más poderoso del Vaticano y formaba parte del exclusivo gabinete de consejeros del Papa. Mañanapodría ser arrestado y comenzar una considerable condena de prisión tras ser hallado culpable de agresión sexual a menores por un tribunal en Melbourne.
El cardenal australiano George Pell, el religioso de más alto rango de la iglesia católica australiana, de 77 años de edad, fue declarado este lunes culpable por violar a un niño de un coro de 13 años después de que el entonces arzobispo de Melbourne oficiara una misa en la década de 1990.
También culpabilizado por cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne.
El veredicto fue emitido el pasado 11 de diciembre pero este no pudo divulgarse hasta este lunes por razones legales.
Este silencio obligado se impuso con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos.
Pell, que se encuentra en libertad condicional pero que podría ser puesto bajo arresto este martes, se enfrenta a unos 10 años de cárcel en una condena que se espera que el tribunal anuncie durante la primera mitad de marzo.
El miércoles está prevista otra audiencia previa a la sentencia.
Le gritan: “Monstruo”, “Púdrase en el infierno”
“El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo”, dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelación.
A las puertas de la corte, defensores de otras víctimas de abusos recibieron a Pell con gritos de “monstruo” y “púdrase en el infierno”, a su salida al término de la audiencia.
Tras el veredicto, una de las dos víctimas pidió a través de un comunicado que se mantenga en secreto su identidad al asegurar que no es un portavoz de las víctimas de pederastia, solo “un ‘tío’ trabajador común y corriente que mantiene y protege a su familia lo mejor posible”.
“Necesito espacio y tiempo para soportar el proceso judicial en marcha”, dijo la víctima que destacó que al igual que otros sobrevivientes de abusos sexuales pasó “vergüenza, soledad, depresión y una lucha (interna)” que le llevó “años en entender el impacto en mi vida”.
Cuando la Iglesia conoció hace meses que Pell sería condenado, anunció que había sido retirado del grupo de cardenales que componen el gabinete del Papa y sus consejeros más cercanos.
Su condena representa un nuevo golpe para la Iglesia, apenas dos días después del cierre de una histórica cumbre sobre pederastia en su seno.
“Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no se repitan”, dijo Francisco en sus declaraciones finales en el encuentro.
Internacionales
Ejército de Colombia desmantela fábrica de dólares falsos
El Ejército colombiano ubicó y desmanteló una fábrica clandestina de falsificación de moneda en el departamento de Boyacá, donde incautó 1.1 millones de dólares falsos destinados al mercado negro. El operativo se realizó en una vivienda del municipio de Berbeo.
Durante el procedimiento, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de 64 años, identificado como profesional en artes gráficas, quien presuntamente lideraba el proceso de fabricación de los billetes falsos. Según las autoridades, la acción representa un golpe contra la falsificación de moneda que afecta la economía del país.
Internacionales
Niño de 11 años es atacado por un perro pitbull
Un niño de 11 años fue atacado por un perro de raza pitbull en el barrio Las Brisas, municipio de Nueva Arcadia, Copán, en el occidente de Honduras. El menor, identificado como Elvin C. H., se dirigía a dejar unas tortillas cuando fue sorprendido por el canino, que le mordió el brazo derecho.
Tras el ataque, el niño fue trasladado al Centro de Salud, donde recibió atención médica debido a una herida de consideración que le provocó la pérdida de parte de la piel. Medios locales informaron que recibió entre cinco y seis puntos de sutura y posteriormente fue dado de alta para continuar su recuperación en su vivienda.
Ante lo ocurrido, autoridades locales y vecinos hicieron un llamado a los dueños de perros considerados de razas fuertes o potencialmente peligrosas para que los mantengan bajo control y debidamente amarrados, con el fin de evitar nuevos incidentes, especialmente contra niños.
Internacionales
Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio
Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.
«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.
Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.
Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».
Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».
Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.
La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.








