Internacionales
FOTO: Padre cegado por los celos mata a sus tres hijos y suicida por venganza hacia su esposa
Una trágica noticia se dio en Honduras, luego que un hombre, segado por los celos, envenenó el viernes a sus tres hijos menores de 11 años y luego se suicidó en el interior de su casa, ubicada en la comunidad de La Fortuna, municipio de El Corpus, Choluteca.
De acuerdo al reporte policial, el hallazgo se produjo el pasado sábado, según informó la Policía Nacional, la cual informó que el hombre habría matado a sus hijos en venganza hacia su compañera de hogar.
La autoridades policiales identificaron al individuo fue identificado como Oscar Efraín Blanco (30), mientras que los menores respondían a los nombres Eduardo Blanco Maradiaga, de 11 años de edad; Maynor Josué Blanco, de 9 años y Oscar Efraín Blanco de 6
Según autoridades locales, el trágico acontecimiento ocurrió a las 10:00 de la noche del viernes. Sin embrago, fue hasta el sábado en horas de la mañana, cuando vecinos se percataron que eran las 8:00 de la mañana y los niños no salían de su casa.
Los curiosos vecinos fueron al lugar y se dieron cuenta que algo raro estaba ocurriendo, por lo que llamaron al 911. Efectivos de la Policía Nacional que llegaron a la zona confirmaron que los menores estaban muertos en la cama junto al cadáver de su papá.
Parientes de los niños dijeron que el hombre les dio de beber un herbicida (Gramoxone) en unas malteadas y luego se suicidó.
Blanco habría tomado esa decisión, señalaron parientes, tras darse cuenta que su esposa se había ido para España, donde tenía una nueva pareja. Al perecer, alguien le enseño una fotografía donde la madre de sus hijos aparecía en el retrato con otra persona, con la que convivía hace tres meses.
Comentaron que Óscar Efraín Blanco, le había advertido a su mujer que si se buscaba otro hombre, la iba a pagar con sus hijos.
La consternación invadió a vecinos de ese sector sureño del país, quienes lamentaron la muerte de los pequeños en esas circunstancias.
Hasta el lugar se presentaron autoridades del Ministerio Publico, para hacer el respectivo levantamiento, pero los parientes de los fallecidos los estaban velando en tres pequeños ataúdes.
Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) iniciaron las correspondientes indagaciones para esclarecer los hechos si en verdad corresponden a las versiones dadas por vecinos y parientes.
Semanas recientes se presentó un caso similar en la ciudad de Gracias, Lempira, donde un celoso hombre después de una fuerte discusión con su ex pareja en la villa publica, la mató de varios disparos con armas de fuego y luego se quitó la vida.

Internacionales
Guatemalteco recibe 30 años de cárcel por su papel en la tragedia de 53 migrantes en Texas
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco por su participación en la operación de tráfico de migrantes que terminó con 53 muertos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. La sentencia fue dictada este martes 20 de octubre por el juez Orlando García.
Miranda Orozco admitió haber organizado el viaje y alojamiento de tres personas que terminaron en el camión: dos fallecieron y una sufrió lesiones graves. Fue detenido en Guatemala en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. Posteriormente se declaró culpable de cargos relacionados con el ingreso irregular de migrantes con resultado de muerte y lesiones.
La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando un remolque con migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio. Según las autoridades, el sistema de aire acondicionado falló durante el recorrido desde Laredo. Dentro del vehículo murieron 48 personas y otras cinco fallecieron después en hospitales. Los traficantes cobraban hasta 15,000 dólares por persona para realizar el traslado.
El proceso también ha derivado en condenas contra otros integrantes de la red. Felipe Orduna Torres, identificado por los fiscales como uno de sus líderes en Estados Unidos, recibió prisión perpetua, mientras Armando González Ortega fue sentenciado a 83 años. Otros involucrados, incluido el conductor del camión, permanecían pendientes de sentencia, de acuerdo con los reportes consultados.
Internacionales
Ébola en RD del Congo: más de 9,400 casos y 4,500 muertes mientras el brote se extiende
La República Democrática del Congo acumulaba 9,415 casos de ébola y 4,536 fallecimientos al 16 de octubre, según el balance recogido por Reuters. Las cifras actualizan los más de 9,000 casos y 4,300 decesos mencionados en reportes anteriores y reflejan la gravedad del brote detectado en mayo de 2026.
La epidemia se extendió a una octava provincia, Ubangi del Norte, donde el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmó dos casos, uno de ellos mortal. Su ubicación fronteriza con la República Centroafricana añade dificultades a la vigilancia sanitaria. Ituri continúa como el principal foco de transmisión dentro del territorio congoleño.
El brote es causado por el virus Bundibugyo, para el que no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión ocurre mediante contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados. La atención temprana y los cuidados de soporte pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
La respuesta sanitaria enfrenta dificultades para detectar rápidamente a los pacientes y dar seguimiento a sus contactos. La OMS advierte que las muertes fuera de los centros de tratamiento reflejan retrasos en el acceso a la atención. El control del brote requiere aislamiento y cuidado de los enfermos, protección del personal sanitario, entierros seguros y colaboración con las comunidades.
Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.






