Internacionales
FATAL | Hombre prendió fuego a su pareja y la obligó a dormir con él a pesar de las quemaduras

Martín Ariel Jaime fue detenido este jueves por las autoridades en Argentina como sospechoso de la muerte de su pareja a la que quemó con nafta y luego habría obligado a que durmiera con él a pesar de las heridas.
“Lo capturaron esta tarde en la vía pública en General Rodríguez. Se quiso resistir, pero la policía logró reducirlo”, indicaron fuentes del caso a Clarín.
Contra Jaime, de 43 años, pesaba una orden de captura desde el sábado cuando la víctima de 40 años, identificada como Roxana Olivera, fue trasladada de urgencia al hospital.
Los hechos por los que fue procesado el presunto feminicida iniciaron el viernes en la vivienda que compartían desde el 2018 ubicada en Vengochea y Urquiza. En la noche de ese día, pasadas las 9, Jaime roció con nafta a su pareja mientras la mujer fumaba un cigarrillo. No está claro que desató la pelea.
Pero las llamas se propagaron por el rostro, cuello y pecho. “Se usó una frazada para apagar el fuego”, detallaron las fuentes al rotativo.
Al menos uno de los tres hijos que la víctima había procreado con otra pareja presenció el hecho.
“No sabemos si por miedo esa noche ella no quiso ir a atenderse o porque él la privó de su libertad, quemada como estaba, ella durmió junto a Jaime”, añadieron las autoridades.
Al día siguiente, el sistema 911 recibió una llamada de alerta debido a otra discusión que enfrentó a la pareja. Cuando la Policía llegó, el sospechoso había escapado. A la víctima se la llevaron de emergencia al hospital; sin embargo, cayó en coma por la gravedad de las quemaduras no tratadas a tiempo.
La argentina fue declarada muerta el jueves.
La mujer había denunciado en dos ocasiones al hombre por violencia doméstica.
Según la información que maneja el referido medio, contra Jaime pesaba una orden de captura vigente de la Justicia de General Rodríguez del 6 de agosto de 2019, cuando Roxana lo denunció por los delitos de amenazas y lesiones. Sin embargo, las autoridades no lo arrestaron y regresó a vivir con su víctima.
“En esa presentación de Roxana de 2019, las autoridades judiciales de General Rodríguez le pidieron el arresto, pese a que el delito es excarcelable, porque un año antes ella lo había denunciado por amenazas simples”, indica el reporte de Clarín.
Jaime permaneció en libertad, pero no se presentó al juicio en un tribunal de Mercedes, por lo que fue declarado en rebeldía.
Por el incidente que culminó en la muerte de la mujer, el presunto agresor fue acusado de homicidio agravado.
Internacionales
Hombre muere tras ser picado por araña venenosa comprada en internet

Mark Anthony Kirby, de 38 años, falleció en Prescot, Merseyside, tras ser picado por una araña venenosa que había adquirido por internet pocas semanas antes.
Según medios británicos, Kirby comenzó a presentar síntomas poco después de recibir cinco arácnidos. A pesar de las recomendaciones de familiares y amigos de acudir al hospital, decidió no buscar atención médica, lo que agravó su estado de salud.
Una semana después, los síntomas se intensificaron hasta causar dificultades respiratorias, y su familia llamó a emergencias. Sin embargo, Kirby colapsó antes de la llegada de los paramédicos y no pudo ser reanimado.
Un conocido señaló que “la gente no debería poder comprar estas arañas por internet; deberían necesitar licencias para poseerlas”.
Internacionales
Fuertes lluvias en Pakistán dejan al menos 20 muertos y cientos de desaparecidos

Las intensas precipitaciones monzónicas en el norte de Pakistán provocaron al menos 20 muertes este lunes, elevando a más de 340 el número de fallecidos desde que comenzaron las lluvias a mediados de la semana pasada, informaron funcionarios locales.
Las lluvias han generado inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que han arrasado pueblos enteros, dejando a numerosos habitantes atrapados entre escombros y más de 200 personas desaparecidas. En el distrito de Swabi, un aguacero destruyó varias viviendas y causó la muerte de más de 20 personas, según un funcionario local.
El distrito de Buner, el más afectado, registró la destrucción de 12 aldeas. El voluntario Nisar Ahmad indicó que se habían recuperado 219 cuerpos, pero muchos permanecen enterrados bajo lodo y rocas, y solo pueden ser rescatados con maquinaria pesada. Los caminos improvisados para acceder a las zonas afectadas han sido destruidos nuevamente por las lluvias.
Las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos se han visto interrumpidas por las precipitaciones recientes, complicando la recuperación de sobrevivientes y cuerpos, según informaron voluntarios y autoridades.
Muchos habitantes han huido de sus hogares, buscando refugio en estructuras parcialmente dañadas o en las montañas cercanas. Entre ellos se encuentran niños y mujeres tratando de escapar de las zonas afectadas por los deslizamientos y el desbordamiento de ríos.
Las autoridades advirtieron que se esperan nuevas inundaciones repentinas en los próximos días, mientras continúan los esfuerzos para atender a los damnificados y recuperar a las personas desaparecidas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.
Internacionales
Muere un bombero al volcar un camión contra incendios en Castilla y León

Un bombero falleció tras volcar un camión contra incendios en Castilla y León, elevando a cuatro el número de víctimas de la ola de incendios forestales que afecta a España desde hace más de una semana, informó este lunes el Gobierno regional.
El Ejecutivo castellanoleonés señaló en su cuenta de la red social X que lamenta «el fallecimiento de un integrante del Operativo» en el vuelco de un vehículo autobomba en la provincia de León, en el noroeste del país.
El accidente ocurrió cuando el convoy, del que formaba parte el vehículo, se retiraba del incendio para descansar por una pista forestal con fuerte pendiente. Según el Gobierno, «por alguna causa que se desconoce, el vehículo se aproximó al talud y volcó, cayendo por una ladera de fuerte desarrollo».
Además del bombero fallecido en el accidente, otros dos bomberos voluntarios murieron combatiendo las llamas en Castilla y León, y previamente había perdido la vida un trabajador rumano de una hípica en el norte de Madrid mientras intentaba proteger a los caballos del fuego.
La ola de incendios ha devastado más de 70.000 hectáreas en los últimos días, y desde el inicio del año se han quemado más de 157.000 hectáreas en España, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Las autoridades continúan trabajando para controlar los incendios y mitigar los daños, mientras la situación forestal sigue siendo crítica en varias regiones del país.