Internacionales
FATAL | Hombre prendió fuego a su pareja y la obligó a dormir con él a pesar de las quemaduras
Martín Ariel Jaime fue detenido este jueves por las autoridades en Argentina como sospechoso de la muerte de su pareja a la que quemó con nafta y luego habría obligado a que durmiera con él a pesar de las heridas.
“Lo capturaron esta tarde en la vía pública en General Rodríguez. Se quiso resistir, pero la policía logró reducirlo”, indicaron fuentes del caso a Clarín.
Contra Jaime, de 43 años, pesaba una orden de captura desde el sábado cuando la víctima de 40 años, identificada como Roxana Olivera, fue trasladada de urgencia al hospital.
Los hechos por los que fue procesado el presunto feminicida iniciaron el viernes en la vivienda que compartían desde el 2018 ubicada en Vengochea y Urquiza. En la noche de ese día, pasadas las 9, Jaime roció con nafta a su pareja mientras la mujer fumaba un cigarrillo. No está claro que desató la pelea.
Pero las llamas se propagaron por el rostro, cuello y pecho. “Se usó una frazada para apagar el fuego”, detallaron las fuentes al rotativo.
Al menos uno de los tres hijos que la víctima había procreado con otra pareja presenció el hecho.
“No sabemos si por miedo esa noche ella no quiso ir a atenderse o porque él la privó de su libertad, quemada como estaba, ella durmió junto a Jaime”, añadieron las autoridades.
Al día siguiente, el sistema 911 recibió una llamada de alerta debido a otra discusión que enfrentó a la pareja. Cuando la Policía llegó, el sospechoso había escapado. A la víctima se la llevaron de emergencia al hospital; sin embargo, cayó en coma por la gravedad de las quemaduras no tratadas a tiempo.
La argentina fue declarada muerta el jueves.
La mujer había denunciado en dos ocasiones al hombre por violencia doméstica.
Según la información que maneja el referido medio, contra Jaime pesaba una orden de captura vigente de la Justicia de General Rodríguez del 6 de agosto de 2019, cuando Roxana lo denunció por los delitos de amenazas y lesiones. Sin embargo, las autoridades no lo arrestaron y regresó a vivir con su víctima.
“En esa presentación de Roxana de 2019, las autoridades judiciales de General Rodríguez le pidieron el arresto, pese a que el delito es excarcelable, porque un año antes ella lo había denunciado por amenazas simples”, indica el reporte de Clarín.
Jaime permaneció en libertad, pero no se presentó al juicio en un tribunal de Mercedes, por lo que fue declarado en rebeldía.
Por el incidente que culminó en la muerte de la mujer, el presunto agresor fue acusado de homicidio agravado.
Internacionales
Hallan cuerpos de 50 niños y 6 adultos en cementerio de Trinidad y Tobago
La policía de Trinidad y Tobago informó que halló los cadáveres de 50 niños y seis adultos en un cementerio ubicado a unos 40 kilómetros de la capital Puerto España.
Las autoridades iniciaron una «investigación urgente tras el hallazgo de varios restos humanos en el cementerio de Cumuto, ocurrido más temprano hoy», informó la policía de esta isla caribeña en un comunicado.
«Los indicios preliminares sugieren que este podría ser un caso relacionado con la disposición ilegal de cadáveres no reclamados», añade la misiva.
Cuatro hombres adultos y una mujer estaban debidamente identificados, mientras que al menos dos cuerpos mostraban indicios de autopsia antes de ser enterrados.
Unidades especializadas están en el lugar para investigar el caso y la policía pidió a la comunidad aportar información de utilidad para la investigación.
El departamento policial «está abordando este asunto con urgencia, sensibilidad y un compromiso inquebrantable con descubrir la verdad. Todo cadáver debe ser tratado con dignidad y conforme a la ley», dijo el comisario Allister Guevarro.
«Cualquier persona o institución que se determine que ha incumplido ese deber será plenamente responsable de sus actos», agregó.
Los hechos violentos son frecuentes en este archipiélago ubicado a pocos kilómetros de la costa venezolana, un punto común en rutas de narcotráfico que operan en la región.
Con 1,5 millones de habitantes, Trinidad y Tobago registró 623 asesinatos en 2024, una cifra récord que llevó al gobierno a decretar un estado de emergencia.
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos lo ubicó como el sexto país más peligroso del mundo con una tasa de 37 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El año siguiente la tasa de muertes violentas se redujo un 42 %, pero a inicios de marzo de este año la presidenta Kamla Persad-Bissessar decretó nuevamente un estado de emergencia por el incremento de hechos violentos.
Internacionales
Amplio despliegue de seguridad en las cercanías de París tras hallazgo de bomba de la Segunda Guerra Mundial
Cientos de policías fueron desplegados este domingo cerca de París para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes, informaron las autoridades.
La operación tiene lugar en la localidad de Colombes, al noroeste de la capital francesa, donde el artefacto fue descubierto el 10 de abril durante unas obras.
Los especialistas en desactivación de explosivos trabajan actualmente para neutralizar la bomba.
Primero intentaron retirar el detonador, pero la maniobra no fue posible, por lo que deberán destruir el artefacto bajo tierra, lo que extenderá la operación hasta ocho horas.
Para garantizar la seguridad, se estableció un perímetro de evacuación de 450 metros.
Los residentes fueron alertados y tuvieron que abandonar sus casas a pie.
Cinco centros de acogida fueron habilitados en Colombes y ciudades vecinas para recibir a los evacuados, mientras que unas 220 personas vulnerables fueron asistidas directamente por los servicios de emergencia.
La zona quedó completamente vacía y bajo vigilancia policial para evitar robos.
Internacionales
Hallan veneno para ratas en alimentos para bebés en Austria
La policía austríaca encontró veneno para ratas en un frasco de comida para bebés, en un caso que según la empresa fabricante no está relacionado con la producción, aunque el proveedor retiró del mercado de forma preventiva toda una línea de productos.
La marca alemana HiPP ordenó el viernes el retiro preventivo de su puré «zanahoria con papas» de los supermercados SPAR de Austria, ante la posible presencia de una «sustancia peligrosa».
Un vocero de HiPP afirmó este domingo que sus procesos de producción, calidad y control están plenamente intactos y que el incidente «no guarda ninguna relación con la calidad del producto ni con la producción».
«Según sabemos hasta ahora, tal como han confirmado oficialmente las autoridades, el caso se refiere únicamente a canales de venta claramente definidos», dijo la fuente a la AFP.
Las autoridades incautaron frascos en Austria, en República Checa y Eslovaquia.
«Un análisis realizado confirmó la presencia de veneno para ratas en una de las muestras», indicó la policía austríaca el sábado por la noche.
La agencia austríaca de seguridad alimentaria señaló que el tóxico podría haber sido añadido como parte de un intento de extorsión.
Se pidió a los consumidores no ingerir el producto, identificable por una etiqueta blanca con un círculo rojo en la base del frasco, y devolverlo al punto de compra.
El caso se suma a una serie de alertas recientes en el mercado de alimentos infantiles.
Desde diciembre, varios fabricantes, incluidos grandes grupos europeos, han retirado lotes de leche en polvo en más de 60 países por posible contaminación con cereulida, una toxina que puede causar vómitos, diarrea y náuseas, y que ha sido vinculada a la muerte de varios bebés, según autoridades francesas.





