Internacionales
Ella es Melissa Plancarte la «Barbie del narco»
Que hasta hace poco provocaba el pavor en quien lo escuchaba, Es hija del narco más buscado, Enrique Kike Plancarte Solís, líder de los Caballeros Templarios y responsable de la ola de sangre, muerte y extorsión que azota el estado de Michoacán desde hace una década. Ella, cantante en ciernes, se presenta como la Barbie grupera.
Pero cada vez que pisa un plató de televisión nadie le pregunta por su música o influencias, sino dónde está su padre y por qué huye. Aunque «mi papá» sigue escondido en algún zulo de Michoacán o alguna mansión de Baja California, su hija reapareció la semana pasada en un canal hispano de Estados Unidos, donde dio una entrevista.

«Nos sacaron [de Michoacán] nos mandaron decir que saliéramos de la casa porque si no hasta nos podían levantar (…). Nos mandaron decir que nos saliéramos, una persona de los comunitarios», relató. El resto de la familia está «escondida por razones de seguridad».
Hasta que las Autodefensas se rebelaron y arrebataron a tiro limpio medio centenar de pueblos al cártel de Los Caballeros Templarios, Melissa paseaba su voz y sus vaqueros ceñidos por todo Michoacán a bordo de dos autobuses con una enorme fotografía de su rostro.
Sus enemigos sostienen que todo lo pagaba «papá» y que su show es una tapadera para lavar dinero.

Ella, sin embargo, sostiene que no ve a su padre desde que se divorció de su madre cuando ella tenía 15 años. «Fue un buen papá y me hace mucha falta», dice la cantante.
¿Su madre se separó porque ya sabía en que andaba metido?, le preguntó un entrevistador: «Él quiso apartarnos de ese mundo y por eso se alejó de nosotros, para protegernos. Aunque la gente no lo quiera ver fue un gesto muy humano de su parte», contestó la cantante, de quien nadie duda que, si muestra las mismas habilidades que su padre, tiene el éxito garantizado.

Desde la separación, Kike Plancarte comenzó una carrera criminal meteórica. En poco tiempo ya dirigía un cártel que, en menos de una década, logró echar a los Zetas de Michoacán, producía drogas sintéticas en cantidades industriales, controlaba el Puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes, y exportaba a China todo el metal que salía de las minas de Michoacán. A base de plata o plomo los Caballeros Templarios sembraron el terror con cientos de muertos y decapitados. Hoy su padre es objetivo prioritario del presidente Peña Nieto.
La primera vez que la Princesa de la Banda confesó su origen fue en Facebook. Aquí escribió que «amaba a su padre», pero que no es «responsable de sus actos» y no es quién «para juzgarlo». En su perfil estaban colgadas fotos de ella disfrazada de Templaria y otras recientes en casa de su padre, recuperada ahora por las Autodefensas, que se fotografiaron en su salón y habitaciones exhibiendo su poder recuperado como milicianos libios entrando al palacio de Gadafi.

Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Internacionales
India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue
India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.
El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.
Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.
Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.
En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.
Internacionales
Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño
El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.
«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.
El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.
Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.
El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».
De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.
El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.






