2

Connect with us

Internacionales

Ella es Melissa Plancarte la «Barbie del narco»

Publicado

el

Que hasta hace poco provocaba el pavor en quien lo escuchaba,  Es hija del narco más buscado, Enrique Kike Plancarte Solís, líder de los Caballeros Templarios y responsable de la ola de sangre, muerte y extorsión que azota el estado de Michoacán desde hace una década. Ella, cantante en ciernes, se presenta como la Barbie grupera.

Pero cada vez que pisa un plató de televisión nadie le pregunta por su música o influencias, sino dónde está su padre y por qué huye.  Aunque «mi papá» sigue escondido en algún zulo de Michoacán o alguna mansión de Baja California, su hija reapareció la semana pasada en un canal hispano de Estados Unidos, donde dio una entrevista.

«Nos sacaron [de Michoacán] nos mandaron decir que saliéramos de la casa porque si no hasta nos podían levantar (…). Nos mandaron decir que nos saliéramos, una persona de los comunitarios», relató. El resto de la familia está «escondida por razones de seguridad».

Hasta que las Autodefensas se rebelaron y arrebataron a tiro limpio medio centenar de pueblos al cártel de Los Caballeros Templarios, Melissa paseaba su voz y sus vaqueros ceñidos por todo Michoacán a bordo de dos autobuses con una enorme fotografía de su rostro.
Sus enemigos sostienen que todo lo pagaba «papá» y que su show es una tapadera para lavar dinero.

Ella, sin embargo, sostiene que no ve a su padre desde que se divorció de su madre cuando ella tenía 15 años. «Fue un buen papá y me hace mucha falta», dice la cantante.

¿Su madre se separó porque ya sabía en que andaba metido?, le preguntó un entrevistador: «Él quiso apartarnos de ese mundo y por eso se alejó de nosotros, para protegernos. Aunque la gente no lo quiera ver fue un gesto muy humano de su parte», contestó la cantante, de quien nadie duda que, si muestra las mismas habilidades que su padre, tiene el éxito garantizado.

Desde la separación, Kike Plancarte comenzó una carrera criminal meteórica. En poco tiempo ya dirigía un cártel que, en menos de una década, logró echar a los Zetas de Michoacán, producía drogas sintéticas en cantidades industriales, controlaba el Puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes, y exportaba a China todo el metal que salía de las minas de Michoacán. A base de plata o plomo los Caballeros Templarios sembraron el terror con cientos de muertos y decapitados. Hoy su padre es objetivo prioritario del presidente Peña Nieto.

La primera vez que la Princesa de la Banda confesó su origen fue en Facebook. Aquí escribió que «amaba a su padre», pero que no es «responsable de sus actos» y no es quién «para juzgarlo». En su perfil estaban colgadas fotos de ella disfrazada de Templaria y otras recientes en casa de su padre, recuperada ahora por las Autodefensas, que se fotografiaron en su salón y habitaciones exhibiendo su poder recuperado como milicianos libios entrando al palacio de Gadafi.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.

«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».

El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.

Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.

Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.

«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.

Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial

Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.

El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.

Continue Reading

Internacionales

La OMS ve «señales alentadoras» en la lucha contra la epidemia de ébola en RDC

Publicado

el

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la lucha contra la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) presenta señales alentadoras, aunque advirtió que la emergencia sanitaria podría prolongarse durante varios meses más.

«Ahora comenzamos a observar señales alentadoras que muestran que estamos avanzando en la lucha contra la epidemia», declaró Tedros durante una conferencia de prensa en la sede de la organización, en Ginebra.

La República Democrática del Congo declaró, a mediados de mayo y con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola. Esta enfermedad, considerada extremadamente mortal, ya había provocado más de 15,000 muertes en África durante los últimos 50 años, antes del brote actual.

Según el director de la OMS, hasta la fecha se han registrado más de 7,200 casos, incluidos más de 3,500 fallecimientos, distribuidos en siete provincias del país.

Tedros explicó que la transmisión del virus está disminuyendo en las zonas más afectadas de la provincia de Ituri, epicentro de la epidemia. Asimismo, indicó que Kivu del Sur no ha reportado nuevos casos desde mayo.

El funcionario también informó que los ensayos clínicos de tratamientos y de profilaxis posexposición están avanzando con mayor rapidez, gracias a una participación más amplia de las comunidades. Además, señaló que los ensayos clínicos de vacunas deberían comenzar en las próximas semanas.

Sin embargo, Tedros advirtió que la situación continúa siendo preocupante.

«Pero no se equivoquen, la epidemia continúa avanzando y causando muertes», afirmó.

Asimismo, manifestó que «los principales indicadores aún no están mejorando como deberían» y subrayó que la respuesta sanitaria deberá mantenerse y reforzarse durante muchos meses más, un periodo que, según sus declaraciones, será difícil.

«Por lo tanto, todavía nos quedan muchos meses por delante», añadió Maria Van Kerkhove, responsable de prevención y preparación ante epidemias y pandemias de la OMS.

Continue Reading

Internacionales

Creador de contenido muere tras ataque armado en Honduras

Publicado

el

En redes sociales se reportó la muerte de un creador de contenido en Honduras. Se trata de David Argueta, quien en sus plataformas digitales mostraba su pasión por los carros modificados.

Según medios locales, Argueta fue interceptado la noche anterior por unos sujetos en el distrito Central, Francisco Morazán.

De acuerdo con los reportes, los atacantes se acercaron y dispararon múltiples veces contra la víctima.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído