2

Connect with us

Internacionales

Dos niñas mueren electrocutadas mientras se bañaban

Publicado

el

Una verdadera tragedia es lo que una familia chilena atraviesa después de que dos niñas murieran electrocutadas debido a un accidente doméstico.

De acuerdo con las autoridades de Chile, las niñas de 13 y 5 años, como en otras ocasiones tomaron un baño en la tina, pero en esta ocasión algo salió mal y la secadora de pelo que estaba cerca del lugar y conectada a la corriente de luz cayó al agua.

Según los primeros reportes, una de las niñas murió de manera inmediata, mientras que la otra fue trasladada a un hospital cercano en estado inconsciente y más tarde murió en el nosocomio donde pese a los esfuerzos médicos.

La madre, quien estaba al cuidado de las niñas, se descuidó por un momento y fue entonces que sucedió el trágico accidente.

El ministerio ordenó la investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de las menores, así como también para determinar la responsabilidad que tiene la madre en este accidente que ha sido tratado, por ahora, como doméstico.

Esta no es la primera vez que se sabe de un caso de una persona que muere electrocutada mientras toma un baño en una tina, razón por la que las autoridades han pedido a la sociedad ser conscientes de los riesgos que implican tener cerca algún aparato electrónico que ponga en riesgo su vida.

Lamentablemente, el caso de estas niñas ha puesto en alerta a todos aquellos padres que gustan de bañar a sus hijos en tina teniendo a su alrededor una secadora, como fue este caso.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Salvadoreña lidera proyectos clave de la NASA en California

Publicado

el

La salvadoreña Patricia Ortiz se ha convertido en una figura destacada dentro de la NASA al liderar importantes proyectos tecnológicos desde California, posicionándose como la única latina en asumir este tipo de responsabilidades dentro de su equipo.

 

Ortiz actualmente enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y optimización de la cápsula Orión, el vehículo diseñado para transportar astronautas en futuras misiones hacia la Luna. Este proyecto es clave dentro del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos al satélite natural y sentar las bases para misiones a Marte.

Su liderazgo no solo representa un avance en la exploración espacial, sino también un logro significativo para la comunidad latina y especialmente para El Salvador, al destacar el talento nacional en uno de los campos más exigentes del mundo.

La historia de Patricia Ortiz inspira a nuevas generaciones de salvadoreños a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que el talento nacional puede alcanzar las estrellas.

Continue Reading

Internacionales

Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas

Publicado

el

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.

En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.

De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.

BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.

Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.

En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.

En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.

La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.

Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.

La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.

Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.

El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».

Continue Reading

Internacionales

Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México

Publicado

el

Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.

«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.

La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.

La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.

Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído