Connect with us

Internacionales

COVID: Por qué las mascarillas son necesarias en exteriores, especialmente cuando hay viento

Publicado

el

Es verdad que las actividades al aire libre suponen un riesgo menor de contagiarse de COVID que las que se realizan en interiores; sin embargo, para evitar al máximo la propagación del virus, las mascarillas pueden ser necesarias también en exteriores, especialmente cuando hay viento. Y expertos del Indian Institute of Technology Bombay (IIT) realizaron diversos experimentos para explicar por qué.

Mediante modelos matemáticos y simulaciones de laboratorio, los investigadores examinaron cómo el SARS-CoV-2 puede propagarse en condiciones de viento a diferentes velocidades, y en condiciones de quietud, como las que hay en interiores.

Los especialistas del IIT Bombay mostraron que cuando una persona infectada de COVID tose al aire libre, una ráfaga de viento puede propagar el virus más lejos y más rápido que cuando no hay corriente. Por ejemplo, una pequeña brisa de cinco millas por hora que corra en la misma dirección en la que una persona tose, incrementa en 20% la capacidad del virus de extenderse. Esto implica que la distancia social recomendad debería pasar de un metro y medio para evitar contagios.

Los autores de la investigación, publicada en Physics of Fluids, hallaron que el viento puede atrapar las gotitas contaminadas con el virus expedidas por una persona enferma que tose y extenderlas en su movimiento, en lugar de dejarlas caer al suelo, por lo que el patógeno podría propagarse incluso en exteriores.

“En general, el estudio destaca un aumento de las posibilidades de infección incluso en presencia de una brisa ligera”, señaló el profesor Amit Agrawal, uno de los autores de la investigación. “El estudio es significativo porque apunta al aumento del riesgo de infección que podría provocar toser en la misma dirección que el viento”, explicó. Los investigadores creen que sus hallazgos pueden aplicarse tanto si una persona tose como si estornuda.

Como es prácticamente imposible saber si una persona que tose en el exterior tiene COVID o no, o si lo hace en la misma dirección que el viento, la mejor manera de protegerse es utilizar una mascarilla  cuando se realizan actividades al aire libre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “en general, no es necesario usar una máscara en entornos al aire libre. En áreas con un alto número de casos de COVID-19, considera usar una máscara en entornos al aire libre con mucha gente y para actividades con contacto cercano con otras personas que no estén completamente vacunadas”, sugieren.

Internacionales

A sus 95 años, la reina Isabel II rechaza el premio ‘Anciana del año’ porque “no cree que cumpla con los criterios”

Publicado

el

La reina Isabel II ha rechazado amablemente recibir el premio ‘Anciana del año’ (‘Oldie of the Year’, en inglés), organizado por la revista británica The Oldie, cuyo segmento son los adultos mayores.

“Su majestad está convencida de que el hombre es tan viejo como se siente y, por lo tanto, la reina no cree que cumpla con los criterios relevantes para poder aceptar el premio y espera que [la revista] pueda encontrar un destinatario más digno”, escribió el secretario privado de la monarca en una carta.

La revista británica colocó en la portada de su última edición una foto de la joven Isabel II sentada en el trono. La reina, que está a solo cinco años celebrar su centenario, es la monarca que más tiempo ha gobernado el país y en 2022 cumplirá 70 años de su reinado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Diagnostican por primera vez chimpancés salvajes infectados de lepra

Publicado

el

Por primera vez en la historia, zoólogos diagnosticaron la lepra en chimpancés salvajes, enfermedad que hasta ahora solo se había identificado en ejemplares en cautiverio.

Los animales enfermos fueron descubiertos en los parques nacionales de Cantanhez, en Guinea-Bissau, y de Taï, en Costa de Marfil, de 2015 a 2019.

Pese a que los seres humanos son considerados el principal huésped de la bacteria ‘Mycobacterium leprae’, es probable que la enfermedad haya sido transmitida por pequeños mamíferos cazados por los primates o como resultado de algunos “procesos medioambientales”, sugiere la investigación de un equipo internacional de científicos publicada en la revista Nature.

Sin embargo, los orígenes exactos de estas infecciones aún no están claros, apunta el estudio.

Los brotes de lepra fueron detectados gracias a imágenes de cámaras ocultas colocadas en el parque Cantanhez, que captaron a al menos cuatro chimpancés salvajes que habían desarrollado lesiones en la cara, orejas, manos y pies, así como una pérdida de cabello y pigmento en sus caras, síntomas comunes de la lepra en humanos.

Los científicos recogieron muestras de heces de estos animales y las enviaron al Instituto Robert Koch de Alemania para ser analizadas en laboratorio. “Pudimos confirmar sorprendentemente que se trataba de ‘Mycobacterium leprae’. Con varias muestras de dos chimpancés hembras (probablemente madre e hija), una de esas muestras fue suficiente para realizar una secuencia del genoma completo”, explicó la autora principal del estudio, Kimberley Hockings, en declaraciones a LiveScience.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO + 18 AÑOS | Hombre celoso acuchilla sin piedad a presunto amante de su esposa

Publicado

el

Un hombre en Brasil apuñaló con un cuchillo a otro en plena calle bajo la sospecha de que era el amante de su esposa.

El cadáver de Leandro Alves de Teles, de 38 años, fue hallado con el arma cortante incrustada en la cabeza tras el ataque reportado este sábado en Mato Grosso.

Según reportes de medios locales e internacionales, el presunto atacante, identificado como Cicero de Brito Silva, sospechaba que su esposa mantenía una aventura con la víctima luego de que los viera conversando en Campo Novo do Parecis.

Imágenes de cámaras de vigilancia muestran el momento en que, cuchillo en mano, el celoso persigue a Alves de Teles.

Este intenta entrar a una tienda, pero los testigos -aterrados- lo dejan afuera.

En otra toma, se ve cuando el hombre se desploma al pavimento; aparentemente, ya había sido herido.

El sospechoso apuñala a la víctima varias veces en el pecho, cuello y cabeza mientras yace en el suelo sin fuerza para responder el atacante.

Los agentes arrestaron a De Brito Silva en la escena, y este confesó el crimen. El hombre habría indicado a las autoridades que la emprendió contra su rival luego de que este, supuestamente, lo atacara primero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído