Connect with us

Internacionales

Cárteles del huachicol los responsables de asesinar a mujeres mediante ejecuciones directas en México

Publicado

el

En México, los feminicidios cercanos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son obras del crimen organizado, según refirió recientemente María Salguero creadora del Mapa de Feminicidio, quien advirtió que el modo en que operan los grupos criminales relacionados con el huachicol tiene un elemento identificador, y es que casi todo el tiempo son ejecuciones directas, pocas veces se da presencia de violencia o tortura.

Tan sólo en el área en la que imperan los grupos criminales pertenecientes al Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales están enfrascados en el control de territorio, por la ordeña de hidrocarburos, se ha elevado la cantidad de feminicidios hasta un 90%, según relató Salguero en entrevista para Infobae México.

Los feminicidios en Guanajuato se dan a las zonas cercanas de los ductos de Pemex (Foto: María Salguero)
Los feminicidios en Guanajuato se dan a las zonas cercanas de los ductos de Pemex (Foto: María Salguero)

En las áreas que rondan los ductos de Pemex de Guanajuato además del huachicoleo, hay un alto índice de femincidios. En el 2017 se registraron 171 feminicidios y en el 2018 se contabilizaban «326 asesinadas», según informó Salguero.

 No tenemos claro el papel de la mujer en el huachicoleo porque es difícil saberlo y no hay testimonios al respecto, pero sabes que se está peleando la plaza, se está peleando por el control de huachicol por extraer los ductos de Pemex, sabes que hay cárteles que están involucrados, los modus operandis, que llegan sicarios armados, las ejecutan o las levantan

Estos datos se ha elevado con respecto a otros territorios en los que anteriormente se registra una gran cantidad de asesinatos de mujeres como en Tijuana, en el estado de Baja California, donde hubo alrededor de 245 y a penas por debajo del Estado de México que registró 400 durante el 2018.

INTERESANTE!  HALLAZGO - FOTO : Mujer desaparecida hace seis años fue encontrada muerta dentro de un refrigerador
Esta es la cantidad de feminicidios alcanzados en el 2018 (Foto: María Salguero)
Esta es la cantidad de feminicidios alcanzados en el 2018 (Foto: María Salguero)

Estos feminicidios en la zona del huachicol presentan en su mayoría una característica en común, que los cuerpos encontrados están marcados con el sello del crimen organizado, y por dichas características se les puede considerar ya sea un ajuste de cuentas o bien la posible participación de las víctimas en los negocios de los cárteles.

 Las encuentran con el sello del crimen organizado, es decir maniatadas, amordazadas, torturadas, con un narco mensaje, a veces llegan y las acribillan en la vía pública es decir que un comando armado la asesinó a balazos y manejan más la ejecución, casi no se hallan (cuerpos) con lesiones y con huellas de tortura

De acuerdo con estos análisis realizados por la geofísica, en los casos de mujeres asesinadas en Guanajuato en el 2018 más de la mitad se perpetraron con armas de fuego, mientras que solo en el 19.6% la víctima estuvo acompañada de un hombre cercano.

Dentro del análisis de asesinatos de mujeres en Guanajuato, Salguero encontró que durante tres de los enfrentamientos que tuvieron estos cárteles coincidieron con el repunte de homicidios de mujeres en la zona.

Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen Google)

Señaló que el primero se dio el 17 de agosto cuando el Cártel de Santa Rosa de Lima retó al Cártel Jalisco Nueva Generación, posteriormente, el 26 de agosto las amenazas se dieron a la inversa, y el tercero el 7 de diciembre, cuando el cártel de Lima incursionó en Las Brujas, Salamanca, y retó al otro cártel.

Feminicidios con enfoque de violencia de Género

Como los decesos no presentan en su mayoría rasgos de violencia, no se  ha declarado a Guanajuato como un estado con Alerta de Violencia de Género, pues dichos homicidios no están considerados como feminicidios.

INTERESANTE!  Conductor sobrevive de milagro al caer con su vehículo en precipicio de 10 metros sobre el bulevar Luis Poma

Sin embargo, se presume que las víctimas podrían no estar vinculadas a las organizaciones criminales.

Acerca del autor

Internacionales

“¡Ayuda, estoy en peligro!” fue uno de los últimos mensajes que envió DJ colombiana quien habría sido asesinada por su novio estadounidense

Publicado

el

Antes de que los restos de la DJ Valentina Trespalacios fueran hallados el domingo en una maleta tirada en un contenedor de basura en Bogotá, Colombia, la joven de 21 años envió un mensaje de que estaba en peligro a través de la plataforma “InDrive”.

Así lo reveló un conductor de esa aplicación que transportó a Trespalacios y a su entonces pareja John Nelson Poulos, de 35 años y de origen estadounidense.

Según el relato del conductor, la pareja, que se dirigía a una discoteca de la ciudad, se retractó inmediatamente de haber enviado el mensaje.

«Los dos estaban tomados y cuando ella se monta pega un grito y me dice: ‘ay, por qué escribí esto’ y miro en el soporte de inDrive que escribió, ‘¡ayuda, estoy en peligro!’. Yo la miro y le digo ‘¿estás bien?’ y ella empieza a manotear mientras el ‘man’ se sube al carro”, reveló el conductor que no quiso revelar su identidad. No está clara la fecha y la hora exacta del intercambio.

Poulos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, en Panamá, este martes, cuando intentaba huir a Estambul, Turquía. Es el principal sospechoso del asesinato de la DJ.

El miércoles fue extraditado a Colombia para enfrentar los cargos de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de elemento probatorio que fueron presentados en su contra.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Reportan hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición en una finca de La Libertad
Continuar Leyendo

Internacionales

Joven muere al ser baleado en la cabeza al momento de visitar un edificio en Nueva York

Publicado

el

Randell Timber, joven de 25 años, recibió un disparo mortal en la cabeza durante un aparente enfrentamiento dentro de un apartamento que estaba visitando en un edificio NYCHA en El Bronx, Nueva York.

Los policías que respondieron a un informe de disparos en “Morrisania Houses” en Washington Ave. cerca de E. 169th St. encontraron a Timber herido e inconsciente dentro del apartamento del primer piso alrededor de las 10:55 p. m. del martes.

El pistolero había huido cuando llegó la policía y no se recuperaron armas dentro del apartamento. La víctima murió en la escena.

Dos personas encontradas en el apartamento con Timber fueron detenidas, interrogadas y liberadas, dijo la policía. No se han hecho arrestos.

Timber estaba visitando el apartamento y vivía en la sección Van Nest de El Bronx, según la policía. Al parecer se había marchado, pero regresó cuando se dio cuenta de que había olvidado sus anteojos y allí fue cuando resultó baleado por motivos no especificados.

“[Ellos] siguieron acosándolo, él trató de irse”, dijo a Daily News Kimberley Báez, de 21 años, amiga de Timber. “Simplemente lo estaban acosando y esas cosas”.

“Era una buena persona”, agregó Báez. “Tenía un buen sentido del humor, siempre se preocupaba por otras personas también. Buen espíritu. Estoy conmocionada”.

Algunos residentes describieron el apartamento donde ocurrió el tiroteo como un punto de conflicto. “Estas personas comienzan a discutir. Del argumento, pasan a pelear. [De] los combates, regresan con armas”, dijo Idalia Rodríguez, de 57 años. “Sucede a menudo. Loco loco. No estás a salvo aquí.

“Siempre pasa algo en ese apartamento”, comentó otro vecino no identificado. Timber fue arrestado dos veces en 2019, por asalto y violación, pero no está claro si sus antecedentes penales tuvieron algo que ver con su muerte.

INTERESANTE!  Conductor sobrevive de milagro al caer con su vehículo en precipicio de 10 metros sobre el bulevar Luis Poma

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Padre interrumpe boda de su futuro yerno quien se estaba casando con otra mujer en Choluteca, Honduras

Publicado

el

Por

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto, cuando un padre llega a interrumpir boda de su yerno, quien se estaba casando con otra mujer, cuando ya le había pedido matrimonio a su hija.

El novio originario de Choluteca, Honduras, mientras se casaba con una dama de ese mismo departamento sufrió un inconveniente e inesperado acto.

Este “picaflor” tenía dos mujeres y mientras sellaba el pacto de amor con una de ellas, el padre de la otra futura esposa llegó hasta la boda y le expresó: “Hasta te di la llegada, y le haces eso a mi hija”, expresó el padre.

«Me van a perdonar, pero aquí no hay boda ni pij* te ibas a casar con mi hija este mes y me fuiste a pedir la mano», reiteró padre de la otra joven.

La chica con la que se iba a casar a pocos días, es de profesión ingeniera y había guardado su “virginidad” porque esperaba llegar hasta el altar de manera pura y consagrada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: Mujer se tatuó los ojos, pero un error en el proceso la está dejando ciega
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: