Internacionales
CANJE: Donald Trump ofrece protección temporal de tres años a «Dreamers» a cambio de dinero para la construcción del muro
Y también planteó una prórroga de 3 años para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en EEUU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a los congresistas demócratas un nuevo plan migratorio que consiste en extender por 3 años el estatus legal de unos 740.000 «dreamers» -los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)- a cambio de que aprueben los USD 5.700 millones que necesita para construir el muro en la frontera con México.
En un mensaje desde la Casa Blanca este sábado, el mandatario hizo esta propuesta para que la oposición en el Congreso de EEUU termine de aceptar el presupuesto que incluye los fondos para su muro y se pueda concluir el cierre de gobierno que ya lleva 29 días.

Sin embargo, minutos antes de este discurso, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, publicó un comunicado para anticipar que rechazaba la oferta de Trump al considerarla insuficiente para los inmigrantes en EEUU.
«Desafortunadamente, su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas. Es poco probable que alguna de estas disposiciones, por sí sola, sea aprobada por la Cámara de Representantes y, en conjunto, no se inicie. Por un lado, esta propuesta no incluye la solución permanente para los dreamers que nuestro país necesita y respalda», señaló la líder demócrata en el Congreso de EEUU.
Trump y Pelosi han estado comprometidos durante varias semanas en torno a este diferendo presupuestario que afecta desde el 22 de diciembre a unos 800.000 empleados federales que ya no reciben su salario.
En el corazón del conflicto se encuentra el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y para cuya construcción solicita fondos en el presupuesto de este año por unos 5.700 millones de dólares. Los demócratas no quieren oír hablar de este asunto.
La construcción de este muro fue una de las principales promesas de la campaña de Trump.
En un discurso solemne el 8 de enero desde la Oficina Oval, Trump le dijo a los estadounidenses que estaban “presenciando una creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur”.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Internacionales
Localizan a tigre de Bengala blanco que escapó de un refugio en México
Autoridades de los tres órdenes de gobierno de México lograron ubicar al tigre de Bengala blanco que escapó el pasado sábado 27 de junio de un refugio animal ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.
El felino fue localizado en una zona montañosa, a unos 500 metros del Centro de Conservación y Protección de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde permanecía resguardado.
Para localizar al ejemplar, los equipos de búsqueda utilizaron ocho drones equipados con cámaras térmicas, lo que permitió detectarlo entre arbustos y nopaleras.
De acuerdo con la información proporcionada, el tigre aparentemente salió del predio federal mientras el personal realizaba labores de mantenimiento en las instalaciones.
Las autoridades informaron que las movilizaciones superan las 20 horas y que en la zona continúa desplegado personal especializado de la Semarnat para lograr la captura del animal.
Internacionales
Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela
Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.
La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.
La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.




