2

Connect with us

Internacionales

Austria informa del desmantelamiento de red internacional de traficantes de personas

Publicado

el

Una red de traficantes de migrantes que operaba en Europa central fue desmantelada y 205 personas fueron detenidas por su presunto papel en la trata de decenas de miles de migrantes sirios, incluido dos que murieron, informó el gobierno austriaco el jueves.

«Es un gran éxito contra el crimen organizado y un duro golpe contra la mafia de los traficantes», declaró el ministro del Interior Gerhard Karner en un comunicado.

La investigación, que inició en 2021, permitió rastrear las personas que integraban esta red, que transportó a más de 36.000 niños y adultos desde Hungría a Europa occidental, en particular a Alemania y Francia.

Una vez en Austria, los migrantes eran entregados a otros grupos para proseguir el camino.

«La mayoría venían de Siria» y pagaban entre 3.000 y 4.500 euros [entre 3.200 y 4.700 dólares al cambio actual] por persona únicamente por el trayecto entre Hungría y Austria, aseguró a la AFP el portavoz de la policía, Johann Baumschlager.

Las autoridades calculan que la red, una de las mayores que se ha desmantelado en Austria en los últimos años, obtuvo ganancias por un valor de 152 millones de euros a lo largo de los meses.

Las detenciones tuvieron lugar en el país alpino, pero también en República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. Los investigadores también confiscaron a 80 vehículos.

Durante un incidente relacionado con esta red, dos migrantes irregulares murieron asfixiados el pasado octubre en una furgoneta interceptada en la frontera húngara. Otras 27 personas estaban en ese vehículo.

El conductor huyó, pero fue detenido en Letonia, indicó el ministerio.

En enero, otro supuesto traficante del grupo disparó un soldado mientras trató de evitar un control. Fue detenido en Hungría.

Austria, como Francia, Alemania, Noruega y Suecia, reintrodujo desde 2015 –y Dinamarca desde 2016– controles de identidad aleatorios en sus fronteras, alegando la crisis migratoria y/o la amenaza terrorista.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Rescatan con vida a minero tras dos semanas atrapado en derrumbe en México

Publicado

el

Un minero fue rescatado con vida este miércoles tras dos semanas atrapado por un derrumbe dentro de un yacimiento en el noroeste de México, que cobró la vida de dos trabajadores, informó el gobierno.

 

El pasado 25 de marzo, la estructura interna de una mina de oro y plata, localizada en el estado de Sinaloa, colapsó y dejó atrapados a cuatro hombres que laboraban en el lugar.

 

Dos mineros fallecieron, uno más fue rescatado con vida el 30 de marzo y el último fue ubicado el martes por la noche por un buzo en la zona del accidente.

El hombre logró sobrevivir 14 días.

«Increíblemente y afortunadamente se encontró con vida», dijo en su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

De acuerdo con las autoridades, el colapso de la mina ocurrió tras la falla de la capa de impermeabilización, que provocó la infiltración descontrolada de los líquidos que debilitaron la estabilidad de las galerías.

 

Cientos de rescatistas, personal técnico, militares, protección civil y buzos trabajaron día y noche durante dos semanas, con equipos especializados de extracción de agua, para llegar hasta donde se encontraban los mineros.

 

Varios percances se han registrado en minas de México. Algunas trabajan de manera clandestina o con equipos y condiciones de seguridad precarias.

 

En agosto de 2022, el colapso de una mina en el norteño estado de Coahuila dejó 10 trabajadores muertos y sepultados.

 

En ese mismo estado, en febrero de 2006, se registró la mayor tragedia del sector cuando 65 mineros murieron por la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos.

Continue Reading

Internacionales

Acusado de brutal asesinato en tren es declarado incompetente para enfrentar juicio en EE. UU.

Publicado

el

Un hombre acusado de asesinar brutalmente a una joven en un tren en Carolina del Norte fue declarado incompetente para enfrentar juicio, según un informe revelado recientemente. El sospechoso, identificado como Decarlos Brown Jr., no estaría en condiciones mentales de comprender el proceso judicial ni de colaborar en su defensa, de acuerdo con evaluaciones médicas, publica el N Y Post.

 

El crimen ocurrió en agosto, cuando la víctima, una joven refugiada ucraniana de 23 años, fue atacada con un cuchillo dentro de un tren ligero en la ciudad de Charlotte. El hecho, captado en video, generó indignación nacional por la violencia del ataque y la aparente falta de reacción inmediata de otros pasajeros.

Según documentos judiciales, la defensa solicitó retrasar la audiencia sobre su capacidad mental por 180 días, petición que no fue objetada por los fiscales. Mientras tanto, el acusado permanece bajo custodia federal, ya que también enfrenta cargos por violencia en un sistema de transporte que resultó en muerte.

 

La ley en Carolina del Norte establece que, si un acusado es declarado incompetente, los cargos pueden ser suspendidos hasta que recupere su capacidad mental. En algunos casos, incluso pueden ser desestimados temporalmente, aunque podrían retomarse si la persona es considerada apta en el futuro.

 

El historial del sospechoso incluye múltiples arrestos desde 2007 por delitos como agresión, robo y posesión de armas. Además, familiares han señalado que padece esquizofrenia. Autoridades también indicaron que estaba en libertad bajo fianza al momento del ataque.

Continue Reading

Internacionales

Grecia prohibirá el acceso a las redes sociales entre menores de 15 años

Publicado

el

Grecia prohibirá a partir del 1 de enero de 2027 el acceso a las redes sociales a los niños y adolescentes de menos de 15 años, anunció este miércoles el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en un video en TikTok.

«Hemos decidido dar un paso adelante con una medida difícil pero indispensable: prohibir el acceso a redes sociales a los niños de menos de 15 años», explicó el dirigente.

 

Según precisó, la medida será votada este verano, y la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2027.

 

Australia fue el primer país del mundo en legislar sobre la cuestión, y prohibió en diciembre que los menores de 16 años utilicen las principales plataformas, alegando la necesidad de protegerlos de «los algoritmos depredadores» y del ciberacoso.

 

Facebook, Instagram, X, Threads, Snapchat, TikTok y Twitch se han conformado a la nueva legislación, con pena de multas de hasta 28 millones de euros.

 

Para proteger a los adolescentes de los algoritmos adictivos, otros países como España, Francia, Portugal y Dinamarca, e igualmente India y México, quieren igualmente restringir las redes a adolescentes. La UE en conjunto se plantea una medida similar.

 

Mitsotakis eligió TikTok para digirirse a los jóvenes y explicarles el motivo de esta iniciativa.

 

«La ciencia es categórica: cuando un niño pasa horas delante de una pantalla, el cerebro no descansa», apuntó. Y «muchos niños me dicen que están cansados de tanta comparación, de los comentarios, de la presión de estar siempre ahí», añadió.

 

Dirigiéndose a los padres, Mitsotakis les dijo que la prohibición no es más que «una herramienta, que no reemplazará nunca su presencia».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído