Internacionales
Austria informa del desmantelamiento de red internacional de traficantes de personas

Una red de traficantes de migrantes que operaba en Europa central fue desmantelada y 205 personas fueron detenidas por su presunto papel en la trata de decenas de miles de migrantes sirios, incluido dos que murieron, informó el gobierno austriaco el jueves.
«Es un gran éxito contra el crimen organizado y un duro golpe contra la mafia de los traficantes», declaró el ministro del Interior Gerhard Karner en un comunicado.
La investigación, que inició en 2021, permitió rastrear las personas que integraban esta red, que transportó a más de 36.000 niños y adultos desde Hungría a Europa occidental, en particular a Alemania y Francia.
Una vez en Austria, los migrantes eran entregados a otros grupos para proseguir el camino.
«La mayoría venían de Siria» y pagaban entre 3.000 y 4.500 euros [entre 3.200 y 4.700 dólares al cambio actual] por persona únicamente por el trayecto entre Hungría y Austria, aseguró a la AFP el portavoz de la policía, Johann Baumschlager.
Las autoridades calculan que la red, una de las mayores que se ha desmantelado en Austria en los últimos años, obtuvo ganancias por un valor de 152 millones de euros a lo largo de los meses.
Las detenciones tuvieron lugar en el país alpino, pero también en República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. Los investigadores también confiscaron a 80 vehículos.
Durante un incidente relacionado con esta red, dos migrantes irregulares murieron asfixiados el pasado octubre en una furgoneta interceptada en la frontera húngara. Otras 27 personas estaban en ese vehículo.
El conductor huyó, pero fue detenido en Letonia, indicó el ministerio.
En enero, otro supuesto traficante del grupo disparó un soldado mientras trató de evitar un control. Fue detenido en Hungría.
Austria, como Francia, Alemania, Noruega y Suecia, reintrodujo desde 2015 –y Dinamarca desde 2016– controles de identidad aleatorios en sus fronteras, alegando la crisis migratoria y/o la amenaza terrorista.
Internacionales
Fuerte corriente de agua provoca el colapso de una vivienda en Nayarit, México

Las intensas lluvias que afectan varios estados de México continúan generando severos daños en la infraestructura. En el municipio de San Blas, estado de Nayarit, una vivienda colapsó luego de ser impactada por una fuerte corriente de agua en la comunidad de Jalcocotán.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el caudal destruye las paredes del inmueble hasta hacerlo ceder por completo. En la zona, efectivos militares verificaron que los residentes fueran evacuados antes del derrumbe.
Autoridades locales mantienen la vigilancia ante el aumento de las lluvias y el riesgo de nuevos incidentes en comunidades vulnerables.
Internacionales
MTV anuncia el cierre de sus canales musicales tras más de cuatro décadas de historia

MTV, la cadena que transformó la manera de ver y vivir la música desde su lanzamiento en 1981, confirmó el cierre definitivo de sus canales musicales MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, previsto para finales de 2025.
La decisión responde a la caída sostenida en la audiencia televisiva y al cambio en los hábitos de consumo, pues actualmente la mayoría del público prefiere plataformas digitales como YouTube, Spotify y redes sociales para escuchar música.
Aunque el canal principal MTV HD continuará transmitiendo, su programación se enfocará en reality shows y contenido de entretenimiento, dejando atrás la esencia musical que definió a toda una generación. Con esta medida, la marca cierra un capítulo fundamental en la historia de la cultura pop mundial.
Internacionales
Recapturan a pandillero “Black Demon” tras fuga del penal de Fraijanes II en Guatemala

Las autoridades de Guatemala recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, tras la fuga de 20 reos del Centro Penitenciario de Fraijanes II. El operativo de la Policía Nacional permitió su detención junto a dos miembros de la misma estructura criminal.
Durante la captura, se les incautó un arma de fuego con reporte de robo, municiones y drogas. Fajardo Revolorio lideraba la clica Latin Family y contaba con una condena de 180 años de prisión por asesinato, extorsión y otros delitos.
El caso ha llamado la atención debido a que el pandillero, quien solo posee una pierna, logró escapar del penal, aunque finalmente fue localizado gracias a la rápida intervención policial.