Internacionales
Asesinan a director de una cárcel en Ecuador
El director de una cárcel en la Amazonía de Ecuador murió el martes en un ataque armado, en el que además dos funcionarios penitenciarios resultaron heridos, informó el organismo que administra las prisiones (SNAI).
«En el kilómetro 3 de la vía al coca, tres funcionarios administrativos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Sucumbíos Nº1 fueron víctimas de un ataque armado», señaló la entidad a la prensa a través de su canal de WhatsApp.
Agregó que Álex Guevara, director de la cárcel Sucumbíos Nº1, «lamentablemente falleció debido al atentado». Otros dos trabajadores que iban con él resultaron heridos.
Medios locales difundieron una imagen del vehículo en el que se movilizaban los funcionarios, con varios impactos de bala en el parabrisas.
El SNAI apuntó que la policía investiga el crimen.
La semana pasada dos agentes penitenciarias fueron asesinadas cuando se dirigían a su trabajo en una cárcel en Guayaquil (suroeste), una de las ciudades más violentas de Ecuador por cuenta de bandas criminales que se disputan rutas para el tráfico de drogas.
Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes que tenía en 2018.
El gobierno del presidente Daniel Noboa sostiene que gracias a su ofensiva contra el crimen organizado los homicidios se han reducido. Entre enero y septiembre de este año se ha reportado 4.236 asesinatos, mientras en el mismo periodo en 2023 hubo 5.112, según el ministerio del Interior.
Internacionales
Nasry Asfura remonta y lidera la elección presidencial en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la madrugada de este jueves, que Nasry Asfura asumió el primer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, tras varias horas en las que el sistema de divulgación permaneció caído.
El nuevo reporte del CNE indica que Asfura alcanzó 1,078,581 votos, es decir un 40.02%. Salvador Nasralla quedó con 1,072,648 votos, equivalentes al 39.80%. La candidata del Partido Libertad y Refundación sumó 515,689 votos, el 19.13%.
La actualización ocurrió después de que la diferencia entre Nasralla y Asfura se redujera a 2,243 marcas, en un contexto de fallas técnicas que mantuvo en tensión a simpatizantes y equipos de campaña.
A las 2:00 de la madrugada, el CNE había procesado el 84.22% de las actas: 16,129 de 19,152. La autoridad electoral continúa el procesamiento para ofrecer un resultado definitivo.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.








