Internacionales
Al menos 22 muertos en incendio de una fábrica de baterías en Corea del Sur
Entre los 22 fallecidos en el incendio en una planta de baterías de litio en Corea del Sur, 18 eran chinos, informaron el lunes los bomberos, agregando que una persona seguía desaparecida.
«Veinte extranjeros figuran entre los fallecidos, 18 de ellos chinos, uno de Laos y una persona de nacionalidad desconocida», declaró a la prensa un miembro de los bomberos, Kim Jin-young, advirtiendo que la identificación de las víctimas era difícil debido a las quemaduras.
Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se escucharon una serie de explosiones en la segunda planta, donde se inspecciona y empaquetan las baterías de litio, agregó la misma fuente.
Tras haber conseguido controlar el gigantesco incendio, los bomberos se introdujeron en el edificio carbonizado para extraer los cuerpos.
«La mayoría de los cuerpos está muy quemados así que llevara tiempo identificarlos», dijo Kim.
Los bomberos están buscando una persona que sigue desaparecida, agregó, mientras realizan «operaciones de enfriamiento para evitar que el fuego se extienda a otras fábricas cercanas».
El incendio tuvo lugar en Hwaseong, al sur de la capital, Seúl, en una fábrica que pertenece al fabricante surcoreano Aricell, especializado en baterías.
Altamente inflamables, unas 35.000 baterías de litio estarían almacenadas en la segunda planta de la fábrica cuando se declaró el incendio.
«Era difícil entrar en el edificio porque temíamos que se produjeran otras explosiones», relató Kim, precisando que los bomberos combatieron las llamas con «arena seca».
Decenas de camiones de bomberos estaban estacionados fuera de la planta, constató un periodista de la AFP. Los rescatistas sacaban los cuerpos, recubiertos con sábanas azules.
Imágenes divulgadas por la agencia Yonhap mostraron grandes columnas de humo emergiendo desde la planta arrasada por las llamas.
Advertencias
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, pidió a las autoridades «movilizar todo el personal y equipo disponible para concentrarse en la búsqueda y rescate de personas», indicó su despacho.
El mandatario también advirtió a las autoridades que debían «garantizar la seguridad de los bomberos ante la rápida propagación del fuego».
Las autoridades locales recomendaron a los habitantes de Hwaseong quedarse en casa.
«Hay mucho humo debido a incendios en una fábrica. Por favor, preste atención a la seguridad, en particular absteniéndose de salir», dijo un mensaje de alerta enviado por SMS.
«Incendio en una fábrica. Por favor, desvíense por las carreteras vecinas y se ruega a los vecinos que cierren las ventanas», rezó otro.
Corea del Sur es un importante productor de baterías, incluidas las de vehículos eléctricos.
Las baterías de litio se usan en todo tipo de sectores, como por ejemplo para los vehículos eléctricos o las computadoras portátiles.
Este incendio es una de las peores catástrofes industriales registradas en el país desde hace años.
En 1989, un accidente en una planta de productos químicos en Yeosu, en la provincia de Jeolla del Sur, causó 16 muertos y 17 heridos. En 2020, 38 personas fallecieron en un incendio en un almacén en Icheon, en el sur de Seúl.
Internacionales
VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa
Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.
La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.
Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.
Lo presentían, momentos antes de la ejecución en medio de una transmision en vivo del Influencer César Gastélum en Culiacán, ya habian visto a los Sicarios en moto, LEE MÁS AQUÍ 👇👉 https://t.co/PUSHvHC3I7 pic.twitter.com/7xlTBAQ77c
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) August 5, 2026
Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.
El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.
Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.
Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.
Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.
Internacionales
Argentina celebra «visita histórica» del papa en noviembre
El Gobierno del presidente argentino Javier Milei calificó como un «acontecimiento histórico» la próxima visita del papa León XIV a Argentina, programada para noviembre, luego de que fuera confirmada por el Vaticano.
El canciller argentino, Pablo Quirno, destacó en conferencia de prensa que será la primera visita de un pontífice al país en casi cuatro décadas.
«Se trata de un acontecimiento histórico para nuestro país y para todos los argentinos», afirmó el funcionario.
La visita se realizará en el marco de una gira latinoamericana de 12 días, durante la cual el papa León XIV recorrerá diez ciudades de Argentina, Uruguay y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre.
De acuerdo con Quirno, el pontífice visitará en Argentina las ciudades de Buenos Aires, Luján —centro de peregrinación católica ubicado a 70 kilómetros de la capital— y Córdoba, en la provincia del mismo nombre.
El canciller explicó que la Santa Sede solicitó mantener reserva sobre el proceso de organización, el cual comenzó en febrero con la invitación formal realizada por el Gobierno argentino.
«Comienza una nueva etapa de trabajo. Durante las próximas semanas coordinaremos con la Santa Sede la logística, seguridad, protocolo, transporte y la organización general», expresó.
Asimismo, adelantó que el Gobierno emitirá un decreto para declarar la visita del papa León XIV como de interés nacional.
Como parte de la agenda oficial, el pontífice sostendrá una reunión con el presidente Javier Milei, confirmó Quirno.
Consultado sobre la relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica, el canciller recordó que el viaje del papa corresponde a una visita pastoral y aseguró que «no hay diferencias ideológicas».
En ese contexto, mencionó que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, ha cuestionado las políticas del Gobierno argentino hacia los jubilados, los enfermos y las personas más pobres.
Por su parte, Quirno afirmó que «el presidente Milei es el presidente argentino que más ha defendido el derecho a la vida y es a nivel mundial quien más defiende públicamente los valores occidentales y el que ha reducido la pobreza a la mitad en dos años y medio».
Cabe recordar que el antecesor de León XIV, el papa Francisco, falleció en abril de 2025 sin haber regresado a Argentina desde que fue elegido pontífice en marzo de 2013.
Internacionales
Rescatan en Colombia a un hipopótamo bebé de la colonia de Escobar
Las autoridades rescataron a un hipopótamo bebé que fue encontrado por pescadores a la orilla de un río, en el noroeste de Colombia, con signos de desnutrición, informó el martes la corporación ambiental de la zona.
El ejemplar fue localizado sin su madre por pescadores en una zona rural del municipio de Puerto Nare, en el departamento de Antioquia. De acuerdo con Javier Valencia, director de la Corporación Autónoma Regional de la zona, el animal permanecía escondido entre arbustos a la orilla del río.
Tras el hallazgo, veterinarios lo atendieron debido a un «avanzado cuadro de deshidratación y desnutrición», según un comunicado de la corporación ambiental.
Una vez estabilizado, el hipopótamo fue trasladado a un santuario de hipopótamos ubicado en la hacienda Nápoles, que actualmente funciona como un parque temático.
Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia habitan alrededor de 200 hipopótamos invasores en áreas naturales. Todos descienden de una colonia de cuatro ejemplares que el abatido barón de la cocaína Pablo Escobar importó durante la década de 1980 para su zoológico personal en la hacienda Nápoles, en Antioquia.
Tras la muerte del líder del cartel de Medellín en 1993, los animales escaparon y se establecieron en las riberas del río Magdalena, donde han alterado el ecosistema y protagonizado ataques contra pobladores.
En la actualidad, los hipopótamos son considerados una especie invasora que desestabiliza los ecosistemas autóctonos. Debido a ello, el Gobierno colombiano aprobó este año un plan para sacrificar cerca de 80 ejemplares, luego de que fracasaran los intentos por controlar su reproducción mediante esterilizaciones.
La colonia de hipopótamos de Colombia es la más grande del mundo fuera del continente africano.









