Internacionales
Al menos 120 muertos y más de 850 heridos en catástrofe ferroviaria en India

Al menos 120 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en un accidente de tren que implicó a varios convoyes en el estado de Odisha, en el este de India, anunció este viernes un responsable local.
«Se registran más de 120 muertos y la cifra aumenta pues hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza», dijo a la AFP Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha. El anterior balance era de 80 muertos.
El secretario en jefe del Estado, Pradeep Jena, confirmó además que «unos 850 heridos fueron enviados a hospitales», y el rescate continúa.
Varios testigos y responsables locales contaron a los medios que el tren de pasajeros Coromandel Express y un tren de mercancías chocaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la capital del estado, Bhubaneswar.
Otro tren de pasajeros también estuvo involucrado en el accidente, según el presidente de Odisha, Pradeep Jena.
Un responsable de la policía de Balasore explicó a la AFP que muchos heridos se encontraban graves, pero que de momento no se sabía mucho más.
Muchos pasajeros podrían seguir atrapados bajo los vagones.
Un sobreviviente afirmó a los reporteros locales de televisión que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente, y que cuando despertó se vio atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir arrastrándose, resultando herido en el cuello y en el brazo.
Otra cadena de televisión mostró imágenes gráficas de un vagón volcado y de personas que trataban de sacar a las víctimas.
Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo a la AFP que los dos trenes de pasajeros «están involucrados en el accidente» y que el «tercer tren, que estaba estacionado en el sitio, también».
Los rescatistas tratan de sacar cuerpos atrapados entre los vagones, y se teme que el balance de fallecidos se agrave.
«Es difícil para nosotros establecer con exactitud en este momento las cifras de víctimas y heridos», añadió Sharma, pero se cree que muchos de los pasajeros siguen atrapados.
Anil Kumar Mohanty, médico de Balasore, explicó a la AFP que al lugar se enviaron «médicos y auxiliares».
Internacionales
Lluvias en Honduras dejan un muerto tras crecida de río en Santa Bárbara

Las fuertes lluvias que han afectado a Honduras en las últimas horas cobraron la vida de una persona en el municipio de Gualala, departamento de Santa Bárbara, según confirmaron este miércoles las autoridades locales.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima fue arrastrada por la crecida de un río mientras realizaba labores de pesca. Sin embargo, aún se manejan dos versiones sobre el hecho: una indica que la persona fue arrastrada por la corriente mientras pescaba, y otra sugiere que el cuerpo ya se encontraba en el río Ulúa y la crecida lo sacó a la superficie.
“Sí, tenemos dos informaciones. Una dice que la persona estaba pescando y fue arrastrada por la corriente; la otra señala que el cuerpo ya llevaba tiempo en el río Ulúa y la crecida lo hizo visible”, declaró Alberto López, jefe regional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras se mantiene la alerta ante nuevas afectaciones por lluvias en varias regiones del país.
Internacionales
Enfrentamiento armado deja 13 sicarios muertos en Zacatecas

Un violento enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y un grupo de presuntos sicarios dejó como resultado 13 personas fallecidas este martes en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, México.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el operativo fue ejecutado por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en zonas limítrofes de la entidad. Durante el patrullaje, los agentes fueron atacados por un grupo de civiles armados, lo que desató un intenso tiroteo en la comunidad de La Encarnación alrededor de las 14:00 horas.
La zona fue sobrevolada por helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que en tierra se mantenía el intercambio de disparos.
El secretario general Rodrigo Reyes Mugüerza informó que, según el reporte preliminar, 13 agresores fueron abatidos y no se registraron bajas ni heridos entre las fuerzas del orden.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con las instituciones que integran la Mesa de Construcción de Paz del estado. Las autoridades continúan investigando y manteniendo vigilancia en la zona.
Internacionales
Justicia argentina otorga prisión domiciliaria a Cristina Kirchner tras ratificación de condena por corrupción

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cumplirá arresto domiciliario en su apartamento en Buenos Aires, tras la ratificación de su condena a seis años de prisión por corrupción. Así lo determinó un tribunal este martes, luego de que la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas durante su mandato.
El fallo judicial indica que la exmandataria, de 72 años, deberá portar un dispositivo de vigilancia electrónica y no podrá recibir visitas que no pertenezcan a su núcleo familiar, defensa legal o médicos sin autorización judicial. También se le ordenó evitar cualquier conducta que perturbe la convivencia en su vecindario, ubicado en el barrio Constitución de la capital.
Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, ha denunciado públicamente que el proceso judicial en su contra está motivado políticamente. Acusó a los magistrados de actuar bajo influencia del poder económico, calificando a los jueces de la Corte Suprema como “monigotes”.
Desde hace días, decenas de simpatizantes se concentran frente a su domicilio para expresar apoyo, en medio del invierno austral. Carteles, mensajes y bocinazos de automovilistas evidencian la polarización social. Algunos transeúntes, en cambio, protestan con gritos de repudio: “¡Van a ir todos presos!”, se escuchó entre la multitud.
El caso Kirchner continúa sacudiendo el panorama político argentino, mientras su figura sigue siendo central en el debate público.