Internacionales
Acusan a hispano de esconderse en rueda de avión para tratar de viajar gratis a Miami
Un hombre de origen hispano fue arrestado nuevamente por esconderse dentro de un compartimiento de un avión en Texas, específicamente, en una de las ruedas.
Jehffrey Gutirres, de 26 años, fue arrestado el viernes, tras ser descubierto en el aeroplano en Houston en un intento por viajar gratuitamente a Miami, Florida.
Gutirres fue acusado de allanamiento por meterse en un compartimento de un avión de American Airlines en Bush Intercontinental Airport.
El informe de ABC 13 precisa que el compartimiento contenía conducción precisa (mecanismo para transferir calor en el que la energía térmica se mueve de un punto a otro) y componentes hidráulicos y que la acción del hombre puso a los 166 pasajeros en grave peligro.
El hombre se encontraba libre bajo fianza por otro incidente de este tipo en abril 28. En esa instancia también intentó esconderse en un avión.
Como parte del procesamiento criminal, al sospechoso se le ordenó mantenerse alejado de los aeropuertos Bush y Hobby.
A pesar de la advertencia, fue arrestado una vez más el 17 de mayo.
A raíz del nuevo incidente, se le ordenó portar un grillete electrónico.
Gutirres se quitó el dispositivo antes del incidente de la semana pasada.
Fuentes del aeropuerto indicaron que Gutirres saltó una valla de seguridad para ingresar a la pista. El intruso fue descubierto por un empleado aéreo dentro del compartimiento de la rueda en un chequeo previo al despegue.
La situación llevó a un incremento en la seguridad en pleno fin de semana de Memorial Day y provocó retrasos e interrupciones de vuelos.
Gutirres es conocido por las autoridades al menos desde el 2021 cuando logró aterrizar en noviembre de ese año a Miami desde Guatemala escondido en el tren de carga. Gutirres ingresó de manera ilegal al país, aunque no está claró como llegó a Houston después de eso. Aparentemente, el reincidente es desamparado y está siendo evaluado por problemas mentales.
Gutirres permanece detenido bajo una fianza de $1 millón, cuatro veces más la cantidad que solicitaba la Fiscalía.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


