Connect with us

Internacionales

Acuchillan a testigo clave de asesinato de fiscal paraguayo

Publicado

el

Francisco Luis Correa Galeano, condenado por su participación en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y testigo clave del caso, murió apuñalado en una cárcel de Bogotá, informaron este viernes las autoridades.

El asesinato ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, cerca de la medianoche del jueves. Allí se registró «una riña al interior de la celda 25», dijo este viernes a Blu Radio el comandante general de la policía, Luis Salamanca.Las autoridades penitenciarias encontraron «el cuerpo de Francisco Luis Correa

Galeano sin signos vitales» a eso de las 12:05 de la madrugada del viernes en una celda, agregó.

Galeano, «uno de los autores materiales del homicidio del fiscal», fue asesinado con «arma blanca», aseguró en un comunicado difundido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El Ministerio de Justicia indicó que la fiscalía colombiana «procedió a las labores de investigación correspondientes y al levantamiento del cuerpo en la escena».

INPEC comunicó que posible agresor es otro reo, quien ya están siendo interrogado. Además, agrego que hará una indagación interna a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario.

«Es importante aclarar, que todo el informe es materia de investigación por parte de la fiscalía y del Inpec, que está dispuesto a atender las solicitudes que permitan esclarecer rápidamente los hechos», enfatizó en el escrito.

Francisco Luis Correa fue sentenciado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo. Fue acusado de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.

Correa, un exmilitar, era señalado como el «articulador» del asesinato y colaboraba con la justicia colombiana para esclarecer el caso. Cumplía una pena por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses colaboran para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas está relacionado con redes del narcotráfico.

El paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, fue detenido en Brasil en febrero de 2023. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería uno de los autores intelectuales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala cierra kilómetro 24 de la carretera a El Salvador

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó sobre un nuevo derrumbe en el kilómetro 24.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador, como consecuencia de obras que se estaban realizando sin licencia y por las recientes lluvias. El paso se encuentra bloqueado y será habilitado hasta que tengan los estudios, dijo el jefe de Estado.

Tras un primer derrumbe registrado el lunes, las autoridades se desplegaron a realizar los trabajos, pero ante un segundo deslave este martes, las autoridades suspendieron las labores. El Ejército de Guatemala desplegó varios soldados para la búsqueda de un hombre que quedó soterrado. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no informaron sobre una actualización del caso.

«Lo que estamos viendo en este lugar es el efecto de una obra en un cerro, que hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes, es decir, no tenía una licencia, hasta donde sabemos, ni un estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias. Lo que estamos viendo es precisamente el efecto de la ausencia de información al respecto», detalló el presidente en una conferencia acompañado de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

«Nos recuerda la importancia y el sentido que tienen los estudios del impacto ambiental y los estudios de CONRED para poder realmente identificar los riesgos que se pueden generar por algún tipo de construcciones», agregó Arévalo.

Jornadas. La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se desplegó en la zona afectada.

El mandatario confirmó, además, la muerte de dos personas y más de 5,000 afectados por las lluvias. Insivumeh, por su parte, compartió el pronóstico de que las precipitaciones se extenderán hasta el jueves y que la época de lluvias terminará en la última semana de octubre o primera de noviembre.

En la última semana, la CONRED atendió 272 emergencias, principalmente en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.

De acuerdo con el presidente, en el territorio se han registrado condiciones atípicas debido a la acumulación de agua por las tormentas, pero descartó declarar estado de calamidad.

Las clases en los centros escolares tampoco están suspendidas. Sin embargo, el Ministerio de Educación publicó, a través de un comunicado, que quedaba a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a los centros educativos.

«Padres, madres, encargados pueden decidir si sus hijas e hijos asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos a la seguridad derivados por las lluvias. En estos casos no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan», se lee en el comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

OMS alerta sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola «alarmante» de dependencia a la nicotina, con millones de niños afectados en todo el mundo.

La agencia de la ONU señaló que, aunque la industria promociona estos productos como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, en realidad buscan atraer a los jóvenes y volverlos dependientes.

«Las cifras son alarmantes», indicó la OMS, que por primera vez estimó el uso global de cigarrillos electrónicos en más de 100 millones de vapeadores, incluyendo al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.

«Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina», alertó Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. Añadió que, aunque a veces se presentan como medios de reducción de riesgos, estos productos «hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso».

Según datos de la OMS, el número de fumadores en el mundo ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, pese al aumento de la población mundial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

Publicado

el

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.

El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.

Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído