2

Connect with us

Internacionales

Acuchillan a testigo clave de asesinato de fiscal paraguayo

Publicado

el

Francisco Luis Correa Galeano, condenado por su participación en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y testigo clave del caso, murió apuñalado en una cárcel de Bogotá, informaron este viernes las autoridades.

El asesinato ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, cerca de la medianoche del jueves. Allí se registró «una riña al interior de la celda 25», dijo este viernes a Blu Radio el comandante general de la policía, Luis Salamanca.Las autoridades penitenciarias encontraron «el cuerpo de Francisco Luis Correa

Galeano sin signos vitales» a eso de las 12:05 de la madrugada del viernes en una celda, agregó.

Galeano, «uno de los autores materiales del homicidio del fiscal», fue asesinado con «arma blanca», aseguró en un comunicado difundido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El Ministerio de Justicia indicó que la fiscalía colombiana «procedió a las labores de investigación correspondientes y al levantamiento del cuerpo en la escena».

INPEC comunicó que posible agresor es otro reo, quien ya están siendo interrogado. Además, agrego que hará una indagación interna a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario.

«Es importante aclarar, que todo el informe es materia de investigación por parte de la fiscalía y del Inpec, que está dispuesto a atender las solicitudes que permitan esclarecer rápidamente los hechos», enfatizó en el escrito.

Francisco Luis Correa fue sentenciado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo. Fue acusado de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.

Correa, un exmilitar, era señalado como el «articulador» del asesinato y colaboraba con la justicia colombiana para esclarecer el caso. Cumplía una pena por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses colaboran para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas está relacionado con redes del narcotráfico.

El paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, fue detenido en Brasil en febrero de 2023. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería uno de los autores intelectuales.

Internacionales

363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras

Publicado

el

Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.

Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.

Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.

Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Continue Reading

Internacionales

Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala

Publicado

el

Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.

El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.

De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.

Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.

Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.

Continue Reading

Internacionales

Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto

Publicado

el

El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.

A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.

“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.

El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.

“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.

De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.

Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.

Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído