Nacionales -deportes
INDES solicita tomar medidas estrictas ante el aumento de casos de COVID-19
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, a través de la Gerencia de Desarrollo Deportivo, envió una nota a todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, en la que exhorta a mantener estrictas medidas para evitar contagios del COVID-19.
De acuerdo con la misiva, se ha tomado en cuenta la información actualizada sobre la pandemia COVID-19 que proporciona el Ministerio de Salud, por lo que instó a todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, así como a los deportistas en general, a dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que han sido aprobados por esa cartera de Estado para el resguardo de la salud física y mental de los atletas.
“En relación al aumento de casos COVID-19 que se registran actualmente, se recomienda que las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales se aseguren de que en las sesiones de entrenamiento presencial participen únicamente atletas de selección mayor y grupos priorizados, y que todos aquellos atletas de categoría infantiles, juveniles y de desarrollo (enseñanza) a quienes les sea posible, realizar sus sesiones por medio de conectividad virtual, lo hagan desde casa, para dar continuidad a los procesos sin exponerlos innecesariamente”, explica la nota.
Por tanto, las entidades deportivas deberán enviar mensualmente al INDES el listado de atletas de selección mayor y grupos priorizados para obtener la autorización para el ingreso a los escenarios deportivos, en horarios escalonados y grupos, de acuerdo a lo establecido en sus respectivos protocolos.
En ese sentido, las federaciones de ajedrez, baloncesto, tenis de mesa, natación, ciclismo, atletismo, triatlón, balonmano, tiro deportivo, tiro con arco, squash y karate do, que habían iniciado entrenamientos presenciales, han comunicado a través de sus redes sociales que solo entrenarán a los seleccionados mayores y atletas priorizados.



Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani, ganaron en dobles mixto
Marcelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani debutaron con buen pie este miércoles en el dobles mixto del Torneo Master 1,000 de Indian Wells, al derrotar por 6-2, 6-2 a la pareja que forman el belga Kevin Krawietz y la australiana Ellen Perez y avanzaron a los cuartos de final.
Arévalo y Stefani lucieron muy superiores a sus rivales desde el comienzo y cosecharon un doble quiebre de servicio para llevarse el set inicial de forma veloz por 6-2. En el segundo capítulo, el salvadoreño y la brasileña mantuvieron su buen nivel y no permitieron reacción alguna de sus adversarios y volvieron a ganarlo con otro 6-2.
Con esta victoria, Arévalo y Stefani avanzaron a la ronda de cuartos de final e intentarán llegar a las instancias finales y tratar de conquistar un título en esta modalidad, un objetivo que hasta el presente ha sido esquivo para el salvadoreño. En cuartos de final van a enfrentar mañana a los griegos Maria Sákkari y a Stéfanos Tsitsipas.
De esta manera Arévalo ha encontró un oasis para recuperarse de su tempana eliminación en el evento de dobles, del cual junto a Mate Pavic fueron eliminados en primera ronda y de forma contundente por la pareja que integran el serbio Novak Djokovic y el griego Stéfano Tsitsipas.
Nacionales -deportes
El Salvador hace su debut en unos Juegos Paralímpicos de Invierno
El Salvador ha escrito su nombre en los libros de historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, esta vez en los desarrollados en Milán-Cortina, con la participación de David Chávez y Jonathan Arias en el paraesquí de fondo.
Los salvadoreños disputaron la ronda clasificatoria por primera vez, enfrentándose a rivales con mucha trayectoria en este deporte invernal adaptado.
David Chávez registró un tiempo de 2:33.69, ubicándose en la posición 27, mientras que Jonathan Arias paró el cronómetro en 2:56.79, quedando en la posición 36.
En esta ronda clasificatoria solo avanzaban las primeras 12 posiciones, por lo que ambos salvadoreños quedaron fuera de esta modalidad.
A la dupla nacional le quedan dos pruebas más en tierras italianas, el Para Cross-Country Skiing 10 kilómetros Interval Start Sitting masculino, y el Para Cross-Country Skiing 20 kilómetros Interval Start Sitting masculino, por lo que aún pueden dar la sorpresa.
Estas competiciones se harán mañana y el próximo domingo.
Nacionales -deportes
FAS sufrió ante Platense, pero cerró la primera vuelta «súper líder» e invicto
El FAS terminó líder e invicto la primera vuelta del Clausura 2026, pero debió esperar a que Platense estuviera con 10 para tumbar 2-3 a un gallo que se les paró bonito y los puso a sufrir.
En su parcela el tigre fue un monólogo con la pelota, pero toda vez cruzó la linea del Ecuador se encontró con dos cercos amarillos que hicieron la ruta a portería intransitable, volviendo el manejo de balón estéril y viendo cómo el gallo sacaba las espuelas en la contra.
Media hora tuvo que esperar la hinchada de FAS para ver una jugada clara de peligro: fue un cabezazo de Nelson Bonilla al que reaccionó con buenos reflejos Óscar Arroyo bajo los tres palos. Luego, mediante la misma fórmula lo intentó José Portillo, pero el guardameta respondió nuevamente.
Así, los asociados, acostumbrados a la contra y a irse en ventaja a la pausa, recibieron una dosis de su misma medicina y vivieron un susto mayúsculo cuando Dennis Bautista enfiló a marco y puso a prueba los dotes de Kevin Carabantes. Antes de eso Carlos Bogotá había sacado un par de disparos desviados, e incluso reclamó una jugada en el área como penalti.
De ahí que cuando los viroleños se fueron al descanso, aunque su afición era menor a la tigrilla en las gradas del Cuscatlán, se fueron bendecidos por gotas de lluvia y también por un manto de aplausos de su gente.
Para fortuna, las gotas de lluvia no mojaron la pólvora y en el arranque del segundo tiempo los goles llegaron en racimo. Rudy Clavel (59′) abrió la lata y Bautista empató un minuto después. El tigre volvió a morder con Dustin Corea desde el penalti (65′), pero en una contra, Carlos Bogotá (69′), logró el 2-2.
Al final, ya cuando Platense estaba con 10 por la expulsión de Filiberto Martínez a Víctor Landázuri (75′), Nelson Bonilla en el 76′ hizo el tanto del triunfo 2-3 para los santanecos.


