Connect with us

Nacionales -deportes

Graciela Ramírez, la mujer apuñalada que fue víctima de violencia y abandono desde los 15 años

Publicado

el

“Esto no para. Se habla mucho de la violencia contra la mujer pero cuando alguien busca ayuda no hay eco”, esa es la queja pausada de la mamá de Graciela Ramírez, la mujer de 22 años que fue apuñalada en la populosa colonia Zacamil el pasado 13 de febrero.

La familia está consternada, aún no creen que Graciela con tan pocos años haya sido asesinada con ese nivel de barbarie y haya terminado así una vida que en los últimos años fue muy difícil para su hija.

Con tan solo 15 años de edad, Graciela conoció a un hombre con quien procreó una hija. El sujeto, a quien no se identificó, sabía que ella era menor de edad, apenas asistía a noveno grado, pero aun así logró convencerla de llevar una relación. “Al año y medio lo conoció la familia”, dijo la hermana de Graciela y aseguró que era un hombre muy hermético con su vida.

Las relaciones de un menor de edad con una persona adulta se ven como algo normalizado dentro de la sociedad salvadoreña, sin embargo, esto puede ser penado hasta con 10 años de cárcel. En el caso de Graciela además está el agravante de la violencia intrafamiliar de la que fue víctima desde es corta edad.

Casi susurrando y con un tono triste la hermana dijo: “Él le pegaba, la golpeaba y de repente andaba con moretones. Era un hombre muy violento…”.

La violencia dentro de la relación era evidente, él la amenazaba constantemente con quitarle a la niña si ella decidía denunciarlo ante las autoridades, recuerda la familia. Un día, sin pensarlo tanto, tomó la iniciativa de hacer visible los golpes y el calvario de agresiones contra ella.

La mamá de Graciela señaló que una vez buscando ayuda para su situación acudió a la delegación y los policías le aconsejaron que mejor “tomara la justicia por propias sus manos.”. A pesar de esta respuesta, no dejó de seguir buscando ayuda.

Finalmente, su gritos de ayuda tuvo resultado: logró conseguir una orden de alejamiento hacia su agresor y la posibilidad de ser resguardada en una casa hogar de víctimas de violencia intrafamiliar.

Pese a las medidas contra él, el hombre siguió insistiendo sobre el paradero de ella. Al no saber de Graciela decidió buscar al resto de su familia. Incluso se atrevió a llegar a la casa de la mamá y la amenazó. “Usted me tiene que decir dónde está Graciela”, le exigía. Por temor a represalias la mamá de Graciela nunca denunció las amenazas.

Un nuevo futuro

Con el tiempo, la joven decidió, junto a su familia, huir hacia Mejicanos “mientras se calmaban las cosas” donde vivieron hasta agosto del 2017. “Y así fue, ya nunca volvimos a saber de él y pudimos volver a nuestra casa”, dijo la madre.

Recuperada de su pasado, Graciela conoció a Héctor Turcios, un joven que trabaja en una bodega de repuestos en San Salvador. “A ella la consentí tanto, me enseñaron a cuidar a una mujer.” dice con tono cortado, mientras se encuentra a pocos metros del cuerpo de su exmujer.

Todas las hipótesis sobre su posible asesinato recaen sobre él por la proximidad del hallazgo. La PNC montó un operativo para encontrar e interrogar a Héctor.

Llegaron a su casa y preguntaron por él y dijeron que estaba en su trabajo. “Llegaron como que iban a traer a uno de los 100 más buscados”, dice con cierto sarcasmo. “Graciela está muerta. Todo lo acusa a usted”, fueron las palabras de un agente policial al encarar a Héctor.

Cuando lo interrogaron él aseguró que Graciela no había llegado la noche del lunes, un día después de que ella decidiera terminar la relación amorosa con Héctor. A la mañana siguiente fue encontrada muerta a las cercanías de la casa donde ambos vivieron.

“Sí, teníamos problemas por los celos de ella, problemas de pareja”, dice Héctor. Así también señala que nunca la agredió físicamente.

Las hipótesis sobre su muerte

Son varias las hipótesis que surgen tras la muerte de Graciela. La familia aseguró que puede ser el regreso de su anterior pareja y padre de su hija para tomar represalias contra ella.

Sin embargo, la policía tiene como principal sospechoso a Héctor al ser una persona cercana, pero él se defiende y aseguró que por trabajar en un bar nocturno pudo causarle problemas que la llevaron a la muerte

Vecinos aseguran que la noche del lunes escucharon gritos de una mujer y dieron aviso a la PNC que llegó a los minutos. Sin embargo, no encontraron nada en el lugar. Fue hasta las 6:45 de la mañana del martes que encontraron su cuerpo muerto, tirado boca abajo, semidesnudo y con varias apuñaladas. Junto al cadáver: una cartera pequeña con un número de teléfono y 55 centavos.

El crimen de Graciela sigue siendo un misterio. Por ahora las autoridades no reportan ninguna captura ni una línea de investigación clara de la Fiscalía, puesto que incluso Héctor aseguró que aún no ha sido interrogado. Mientras tanto, el caso viene a sumarse a varios feminicidios ocurridos este año.

El Instituto de Medicina Legal reportó 468 feminicidios en 2017. El 45% de las mujeres asesinadas son mujeres menores de 29 años y 16 casos de menores de 15 años. Comparando con el 2016 se dieron 481, una diferencia de 52 asesinatos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales -deportes

La selecta playera buscará en Costa Rica el boleto a una nueva copa del mundo

Publicado

el

Después de estar en la incertidumbre, finalmente la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) dio a conocer este jueves que Costa Rica será la sede del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2021, el cual se desarrollará en Alajuela del 17 al 23 de mayo de 2021.

“Independientemente donde sea la sede de la eliminatoria, ya que en algún momento se estaba manejando México, Bahamas, El Salvador y el mismo Costa Rica también, no cambia la presión, siempre  está presente; sin embargo, el objetivo está bien claro. Siempre  una eliminatoria es muy difícil a nivel de la Concacaf”, dijo Rudis Gallo, entrenador del equipo nacional, tras la confirmación de la sede.

Lee también: Herbert Aceituno competirá en Colombia

El técnico salvadoreño explicó que adecuarán el programa que tenían planificado para adaptarlo a las nuevas fechas, ya que la competencia se ha demorado tres semanas.

“Al plan de trabajo se le hará un pequeño reajuste en cuanto a los microciclos, para manejar y dosificar lo que son las cargas, pero igual, el trabajo no debe de pararse, sino que debe dársele continuidad para manejar y alcanzar el máximo nivel deportivo de parte de los seleccionados”, comentó.

Al conocer la noticia, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, expresó en su cuenta de Twitter que continuará el respaldo para los seleccionados de playa.

“Los guerreros playeros buscarán en Costa Rica el boleto a la próxima copa del mundo de fútbol playa. Cuenten con el apoyo del INDES tal y como lo han tenido hasta ahora”, dijo Bukele.

Además: El Salvador sigue preparándose para los ISA World Surfing Games 2021

En el torneo que se desarrollará en tierras costarricenses participarán Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Islas Turcas y Caicos, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. 

Para la primera fase, las 12 selecciones serán divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Al finalizar la fase de grupos (17-19 de mayo), avanzan los primeros y segundos lugares de cada grupo, y los dos mejores terceros.

La eliminatoria directa comenzará con los cuartos de final el 21 de mayo y el 22 de mayo se disputarán las semifinales. Los dos equipos que avancen a la final, además de disputar el título el 23 de mayo, serán los encargados de representar a la CONCACAF en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021. 

El sorteo que determinará los grupos se llevará a cabo el lunes 8 de marzo en la sede de Concacaf, en Miami.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno competirá en Colombia

Publicado

el

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno prepara sus maletas para viajar este lunes rumbo a Bogotá, Colombia, y así participar en la Copa del Mundo de Para Powerlifting, a realizarse del 5 al 8 de marzo. 

En el evento, el medallista de oro parapanamericano Lima 2019, tiene como objetivo mejorar la marca de 170 kg que obtuvo en la categoría hasta 59 kg, durante la única edición de la copa del mundo que se realizó el año pasado en Manchester, Inglaterra, y así  tratar de sellar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Quiero mejorar la marca, subir peldaños para estar entre los primeros ocho y buscar esa clasificación directa a Tokio, eso es lo que más me interesa; pero también tener una representación digna para El Salvador en la Copa del Mundo”, dijo el paratleta quien realizará una cuarentena de 24 horas en Bogotá, previo al inicio de las competencias oficiales.

En lo que respecta a su preparación, Herbert asegura que junto a su entrenador, Jorge López, han realizado una de las mejores, ya que supieron optimizar el tiempo y, a pesar de la pandemia, no dejaron de entrenar.

“Al inicio de la pandemia me adapté a lo que tenía en casa, pero a los pocos meses y a iniciativa del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, pude tener el banco profesional en mi casa y luego, cuando las medidas de bioseguridad se flexibilizaron, ya pude entrenar en el gimnasio de musculación del instituto, todo ese proceso me ha fortalecido”, explicó Herbert.

Eso sí, Aceituno reconoce que volver a competir de manera presencial representa un reto mayúsculo, ya que el año pasado se adaptó a las competencias virtuales y, de paso, sufrió la pérdida de su padre, quien fuera uno de sus pilares fundamentales en su formación personal y deportiva.

“La pérdida de mi padre fue un proceso difícil de asimilar. Siempre voy a pensar en él, voy a seguir luchando, le hice la promesa que siempre lo tendría en mi mente y en mi corazón. Todo lo que consiga será para Dios, para mi padre y mi madre, quien sigue siendo otro de mis pilares fundamentales, y para todas las personas que me apoyan”, exteriorizó el powerlifter salvadoreño.  

De las cinco Copas del Mundo de Para Powerlifting a realizarse este año y que servirán de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Aceituno tiene previsto asistir a tres: Bogotá, Colombia, del 5 al 8 de marzo; Tailandia del 6 al 9 de mayo; y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 19 al 26 de junio.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El Salvador sigue preparándose para los ISA World Surfing Games 2021

Publicado

el

Del 29 de abril al 6 de mayo, las olas de El Sunzal y La Bocana se convertirán en la sede del ISA World Surfing Games 2021, la última pieza del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Serán 5 plazas para hombres y 7 para mujeres, las que se disputarán en este último clasificatorio en las costas salvadoreñas. “El Salvador será el epicentro del surf”, resaltó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria anunció que a la fecha se ha confirmado la presencia de más de 50 países y los atletas ya están gestionando su llegada al país para “entrenar la ola”.

En el país se encuentran ya surfistas de Costa Rica y de Panamá entrenando a diario en la ruta final hacia este torneo, para el que se están afinando todos los protocolos de bioseguridad y certificando que la atención en restaurantes y hoteles garantice la prevención de contagios por COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído