Connect with us

Nacionales -deportes

Ernesto Lahud: “Estoy haciendo realidad mis sueños”

Publicado

el

Ernesto Lahud se ha convertido en los últimos años en un referente al interior de la selección mayor de baloncesto de El Salvador y no solo por ser uno de los jugadores más veteranos junto a Carlos Arias, sino que por la entrega y sacrificio que demuestra a la hora de defender la camiseta azul y blanco.

Ahora, Lahud esta apunto de afrontar un nuevo desafío con la armada cuscatleca, por lo que acá te contamos un poco sobre este experimentado jugador que ha sido campeón con Denver-FAS y Brujos de Izalco, de la Liga Mayor de Baloncesto, y quien es el actual coordinador de sub federaciones de la Federación Salvadoreña de Baloncesto

 – ¿A qué edad comenzaste a jugar baloncesto?

A los 12 años.

– ¿Dónde fueron tus inicios en el baloncesto?

Inicié con mis vecinos de la colonia la Ermita, en el municipio de Apopa. Teníamos un aro en la calle y jugábamos 1 contra 1, 2 contra 2 y 3 contra 3 todos. Mis vecinos eran mayores de edad y yo era el único menor. Pero me gustaba tanto el baloncesto que luego formaron un equipo y empezamos a jugar en torneos locales en Apopa y en municipios cercanos.

– Durante tu etapa estudiantil ¿jugaste algún torneo colegial?

Sí, jugué torneos colegiales en el equipo del Colegio Cristóbal Colón desde 1998 hasta el 2002.

– ¿Cuál fue la primera selección en la que participaste?

A los 18 años estuve en un proceso de preselección U21.

 – ¿En qué año te integraste la selección mayor?

Tenía 25 años cuando me uní a la selección mayor, fue en el 2009 para el Campeonato COCABA que se realizó en Cancún, Quintana Roo, México.

 – ¿Cuántas eliminatorias a mundiales has disputado?

4 eliminatorias: una con el formato anterior (COCABA) y tres en el nuevo formato de eliminatoria (FIBA Pre-Qualifers).

– Cuándo iniciaste en el baloncesto ¿te imaginaste que estarías jugando un torneo tan importante como el preclasificatorio al Mundial?

Para ser sincero, estoy haciendo realidad mis sueños con todo lo que he vivido en mi carrera como jugador. Mi objetivo siempre fue entrenar duro para llegar a ser seleccionado nacional, ya que defender el escudo es un honor y vestir esta camiseta es lo máximo para un jugador salvadoreño.

– ¿Cómo catalogarías tu experiencia con la selección mayor?

Luego de estar en cuatro procesos (el COCABA Cancún 2009, Juegos Centroamericanos Panamá 2010, Pre Qualifiers Belice 2018 y Pre Qualifiers en El Salvador 2021) creo que ha sido espectacular, sobre todo jugar aquí en mi país con el apoyo de esta linda afición, enfrentar a jugadores top, sin duda es espectacular. Ahora se viene el preclasificarorio y tenemos una gran oportunidad de hacer historia, estamos muy motivados y con mucha ilusión. Vamos a darlo todo en la duela por nuestro País.

Publicidad

Deportes

Aficionado salvadoreño desafía a aficionados de Catar diciéndoles que perderán el juego

Publicado

el

Un aficionado salvadoreño se está volviendo viral en las redes sociales, luego de publicar un video en TikTok donde se enfrenta con aficionados de Catar, de una manera amena y cargada de bromas.

En el video se observa que el salvadoreño apoyó a Honduras en el duelo ante Catar por la Copa Oro, y al final del compromiso les hizo saber a los cataríes que El Salvador les iba a ganar este sábado.

«¡La Selecta ganarles!», le decía Miguel Cabrera (@m1gu3l_cabrera en TikTok), a los aficionados cataríes en todo de broma.

Hoy, en el estadio State Farm, de Arizona, el equipo nacional, dirigido por Hugo Pérez enfrentará a Catar para llegar a semifinales de Copa Oro, una fase que se le ha negado a la Azul, desde inicios de la década de los 90, cuando se empezó a disputar el torneo de Copa Oro.

@m1gu3l_cabrera

Vamos por Qtar🇧🇭 lo vamos hacer pedazos arriba la selecta cuscatleca🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻🇸🇻

♬ sonido original – Míğüél 🇸🇻Ćábŕëŕá💙🤍💙
Continuar Leyendo

Deportes

Una historia diferente espera escribir ¨La Selecta¨ este día contra Catar

Publicado

el

Por

Foto Cortesía ESPN

FOTO cortesía ESPN / La selección de fútbol de El Salvador tiene hoy una cita con la historia. La Selecta enfrentará, a las 5:30 de la tarde, a Catar y buscará clasificar a las semifinales de Copa Oro por primera vez en su historia.

El combinado catari, campeón de Asia en 2019, llegó a la instancia de los mejores ocho del torneo al quedarse con el primer lugar del grupo D, mientras que la Selecta se hizo de la segunda plaza en el grupo A.

Esta será la segunda vez que ambas selecciones se enfrenten, en el primer duelo Catar se llevó el triunfo por 1-0 en un amistoso disputado en Croacia el 4 de julio pasado.

Hugo Pérez, técnico de El Salvador, ha elogiado la velocidad de sus rivales y señaló que “es un equipo con el que hay que tener cuidado con eso”.

“En Croacia nos faltó encarar más en el uno contra uno y nos descuidamos en el contragolpe”, sostuvo e indicó que será un partido diferente.

Catar será la sede del mundial 2022 y El Salvador disputará la octogonal de la Concacaf, que entrega tres boletos directos y un repechaje.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Atletas salvadoreños con look en honor al café durante el desfile de los Olímpicos de Tokio

Publicado

el

Por

Para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas salvadoreños vistieron orgullosamente uniformes con un elemento distintivo de El Salvador: el café.

FOTO / Cortesía: Comité Olímpico

«La consigna era incluir un elemento distintivo de El Salvador en nuestro atuendo. El traje tenía que ser representativo de nuestra identidad. Así que relacionamos al salvadoreño con el café, un producto con el cual queremos identificarnos del mismo modo que Nueva Zelanda lo hace con una hoja de helecho, Inglaterra con la rosa y Canadá con la hoja de maple», explicó el Coronel Francisco Ramos, jefe de Misión a la hora de presentarlo en sociedad.

La creación de los atuendos fue realizado por el diseñador Mario Rodríguez, quien cumplió con el desafío de combinar su diseño con el blazer azul que se usó en las ceremonias de los Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en los Panemericanos Lima 2019.

¿Qué significa la flor de la planta del café?
«Coffea», representa la historia y la tradición del café en el territorio salvadoreño, además, es un símbolo de «perseverancia, fruto de trabajo arduo y esperanza de vita para el futuro del país», expresó Rodríguez.

La propuesta creada por el diseñador fue denominada «Zótico», y asoció el café con los Juegos Olímpicos, ya que explicó que la planta de café florece a los cuatro años por primera vez, mismo tiempo que transcurre entre cada Olímpico.

«Nos pareció que esta hermosa flor fuera el hilo conductor perfecto para celebrar el famoso café salvadoreño», dijo.

El uniforme consite en un traje azul negro, pantalón clasico para los caballeros con detalles de granos de café, y una falda cruzada, con amarre en la cintura y detalles de botones forrados en rojo y en los bordes blancos, para las damas.

En cuanto los sacos, estos fueron una creación de Rowing Blazers, una prestigiosa casa de Nueva York que se especializa en sacos deportivos.

El calzado de los atletas son los tradicionales «Burros», de Adoc (patrocinador oficial), una línea de famosos zapatos que en El Salvador todos conocen y se convirtieron parte de la identidad de la población.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído