Internacionales -deportes
Paraguay confirma el repunte en eliminatorias y sueña con Norteamérica-2026
Con su trabajosa victoria 2-1 sobre Venezuela el martes, Paraguay confirmó su repunte en las eliminatorias sudamericanas bajo la batuta del DT argentino Gustavo Alfaro, que lo sitúa sexto en zona de clasificación al Mundial 2026.
Alfaro, exseleccionador de Ecuador y Costa Rica, le cambió la cara en dos meses a la Albirroja.
El conjunto guaraní respira un nuevo aire al final del segundo combo de octubre luego de escamotearle también un punto valioso al «Tri» en una altura de 2.800 metros en Quito.
En septiembre ya había conseguido un empate importante en su visita a Uruguay (0-0) y una victoria histórica sobre Brasil (1-0) en Asunción.
Alfaro encontró a su llegada un equipo destartalado, secuela de su fracaso en Copa América y sus resultados opacos en el clasificatorio mundialista bajo la conducción de Daniel Garnero.
Otros 10 entrenadores, casi todos extranjeros, desfilaron para dirigir el plantel sin éxito desde que se apagaron los destellos de aquel seleccionado formado por Gerardo «Tata» Martino que llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010 y finalista de la Copa América 2011 de Argentina.
Alfaro gana la batalla táctica
Paraguay arrolló a Venezuela en el segundo tiempo y revirtió un marcador adverso. Su estratega le ganó la batalla táctica a su compatriota Fernando Batista.
‘El Bocha’ Batista venía con fama de haber elevado a los altares a la Vinotinto, con el antecedente de haber enfrentado con gallardía a la campeona del mundo, Argentina, con un empate 1-1.
Esta vez, el cuadro albirrojo abrumó con centros cruzados a su rival y Alfaro llamó a dos jugadores clave para correr desde el inicio del segundo tiempo: el autor del doblete Tony Sanabria y el gambeteador Angel Romero.
Un centro de este desde la derecha originó el primer gol. Otro centro desde la izquierda (del lateral Junior Alonso previa jugada individual de Miguel Almirón) selló la victoria.
Fueron minutos frenéticos, intensos, de pierna dura, que pudo haber costado más de una expulsión, un panorama que posiblemente será una constante en el último tramo de la difícil competencia regional.
Compungido al enredarse el futuro de su selección, Batista dijo que aunque nada está dicho todavía, admitió que les «será difícil a los otros equipos ganar en Asunción».
Hizo notar que su rival ocasional fue evidentemente moldeado por su colega para escalar dos lugares. En contraste con su derrota, el conjunto caribeño descendió al octavo lugar, fuera de los puestos de clasificación.
Internacionales -deportes
Atlético de Madrid humilla 4-0 al Barça y se acerca a la final de Copa
El Atlético de Madrid dio un paso de gigante para disputar la final de la Copa del Rey al golear este jueves por 4-0 al FC Barcelona, que deberá apelar a la épica para remontar la eliminatoria en el Camp Nou.
Una cantada del cancerbero Joan García, que no controló el balón con el pie tras un pase sencillo de Eric García (7′), significó el primer gol de los hombres del Cholo Simeone.
Luego, el francés Antoine Griezmann (14′) y el nigeriano Ademola Lookman (33′) ampliaron la diferencia en el Metropolitano, antes de que el argentino Julián Álvarez (45+2′) volviera a ver portería once partidos después.
De manera sorprendente, el VAR revisó durante más de cinco minutos un gol de Pau Cubarsí (52′), que acabó siendo anulado por fuera de juego del polaco Robert Lewandowski.
Ya en el último tramo, el conjunto culé se quedó con uno menos por la expulsión por roja directa a Eric García (84′) por una entrada a destiempo a Álex Baena.
Con este triunfo, el Atlético se adjudicó muchas opciones de jugar la final contra el vencedor de la eliminatoria entre el Athletic Club y la Real Sociedad, con triunfo txuriurdin en la ida en San Mamés.
Los pupilos de Diego Simeone zarandearon desde el inicio a un Barça irreconocible que tardó más de media en hora en entrar en el juego.
Giuliano Simeone dio el primer aviso en el 3, pero su disparo a bocajarro acabó despejado por el portero azulgrana con brillantez. A partir de ahí, llegó la fiesta rojiblanca.
Un error garrafal del arquero catalán supuso el primer revés de los pupilos de Hansi Flick, totalmente superaron en la primera parte.
Primero Griezmann definió a la perfección con la zurda en una transición magistral de los colchoneros y, después de varias ocasiones peligrosas, el flamente fichaje, el niegeriano Ademola Lookman, que ya había marcado en cuartos ante el Betis, anotó el tercero de nuevo al contraataque.
Ante la avalancha rojiblanca, Hansi Flick movió el banquillo y dio entrada a Lewandowski (37′) por Marc Casado, pero el movimiento no dio los frutos deseados.
Álvarez rompe su sequía
Justo antes del descanso, Álvarez cortó su sequía goleadora en un nuevo contragolpe en el que Lookman asistió al argentino para que perforara la red.
Tras la reanudación, el cuadro barcelonista despertó y llegó la polémica. Cubarsí empujó un balón al fondo de la red después de un rechace que tocó Lewandowski. Al final, el colegiado señaló posición antirreglamentaria del atacante polaco.
El Barça no bajó los brazos, pero Lamine Yamal apenas tenía incidencia en el juego y Flick metió al uruguayo Ronald Araujo y al portugués Joao Cancelo por Cubarsí y Alejandro Balde.
Fue una noche de pesadilla para el Barça, que recuerda la fragilidad de un equipo que deberá obrar un milagro si quiere conservar sus opciones de revalidar el triplete nacional (Liga, Copa del Rey, Supercopa de España) logrado la pasada temporada.
Internacionales -deportes
Cadillac presenta su primer monoplaza de Fórmula 1 durante el Super Bowl LX
La marca automotriz estadounidense Cadillac, perteneciente al grupo General Motors, aprovechó uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, el Super Bowl LX celebrado el pasado 8 de febrero, para presentar oficialmente su primer monoplaza de Fórmula 1, un vehículo que competirá en la temporada 2026.
Aunque el anuncio no incluyó a los pilotos en cámara, el vehículo será conducido durante la temporada por los experimentados Sergio «Checo» Pérez y Valtteri Bottas, quienes aportan una combinación de trayectoria y presencia internacional al nuevo equipo.
La revelación se realizó a través de un comercial emitido durante el último cuarto del partido entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots, aprovechando la enorme audiencia global del evento para maximizar el impacto del anuncio del equipo que debutará como la undécima escudería en la parrilla de F1.
El monoplaza fue mostrado con una decoración llamativa en blanco y negro, diseñada para representar identidad visual moderna y audaz, destacando la dualidad cromática y la herencia estadounidense de la marca.
Esta estética se reveló tanto en el comercial como en una exhibición pública realizada en Times Square, Nueva York, donde el auto fue ubicado en una instalación especial que atrajo gran atención de peatones y aficionados.
Cadillac también acompañó la presentación del monoplaza con un mensaje inspirador y cinematográfico dentro del anuncio, destacando frases como «La misión comienza» y referencias a la ambición de progreso bajo presión, en un guiño que recuerda la famosa narrativa del propio deporte y la competencia global.
Internacionales -deportes
Mbappé no se entrena y es duda contra la Real Sociedad
El delantero francés Kylian Mbappé no se ejercitó este jueves con el grupo, lo que ha generado dudas sobre su participación el sábado en LaLiga ante la Real Sociedad.
El astro galo «trabajó en el interior de las instalaciones», se limitó a señalar el club blanco en un comunicado sobre el entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, a las afueras de la capital española.
«Estamos esperando a ver si entrena mañana (viernes)», aseguraron fuentes del club a la AFP.
Según la prensa española, su ausencia se debe a unas molestias en la pierna izquierda a consecuencia de un esguince que sufrió en diciembre.
Su baja constituiría un revés para Álvaro Arbeloa, ya que el atacante es el máximo goleador del equipo, con 23 goles en 22 encuentros en LaLiga y 38 tantos en 31 partidos.
La entidad madridista también reveló que Raúl Ausencia no pudo entrenarse por «un proceso gripal». Tampoco estuvieron por lesión el inglés Jude Bellingham y los brasileños Rodrygo Goes y Éder Militao.


