Internacionales -deportes
Alexander Ceferin, relegido presidente de la UEFA hasta 2027
Alexander Ceferin, que era el único candidato, fue reelegido por aclamación presidente de la UEFA, para un tercer mandato de cuatro años, en el congreso de la instancia, este miércoles en Lisboa.
El esloveno (de 55 años) llegó a la presidencia de la confederación europea de fútbol en 2016 tras la suspensión de Michel Platini, para ser reconducido en su cargo en 2019.
«Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón por su apoyo unánime», declaró Ceferin, dirigiéndose a los miembros del congreso. «Esto quiere decir mucho para mí. Es un gran honor pero sobre todo una gran responsabilidad con ustedes y el fútbol».
Abogado de formación y desconocido a su llegada a la cumbre de la UEFA, el expatrón de la federación eslovena (2011-2016) supo imponerse, oponiéndose frontalmente a su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, respecto al proyecto, finalmente abandonado, de un Mundial cada dos años, defendido por el italo-suizo.
Supo sobre todo salir de la tormenta provocada en 2021 por varios grandes clubes europeos que se lanzaron a la aventura de una Super Liga cerrada.
El proyecto inicial fue abandonado por sus promotores, pero la batalla no ha terminado todavía para la UEFA y su presidente.
Tres clubes (Real Madrid, FC Barcelona y Juventus) continúan resistiendo y han acudido a la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE), denunciando un presunto abuso de posición dominante de la UEFA.
La decisión es esperada en las próximas semanas, pero el abogado general de la CJUE, cuyas conclusiones son frecuentemente seguidas por los jueces, emitió a mediados de diciembre un primer punto de vista favorable a la UEFA.
A22 Sports Management, la sociedad que promueve la Super Liga, presentó por otra parte a principios de febrero una nueva versión del proyecto, con una competición más «abierta», comprendiendo «varias divisiones» y «contando entre 60 y 80 equipos».
Poco antes de su reelección, Ceferin atacó duramente a la Super Liga en la tribuna del congreso.
«Felizmente, la vergüenza nunca ha matado a nadie», declaró. «En algunos meses, la Super Liga se ha transformado en el cuento de Caperucita Roja. Es el lobo quien se disfraza de abuela para devorarles a ustedes mejor. Pero nadie es tonto, ya que son dos visiones del mundo las que se enfrentan, el cinismo contra la moral, el egoísmo contra la solidaridad, la avidez contra la repartición, la carrera por beneficios contra la carrera por trofeos», añadió.
Lanzado hacia una fase de distensión con Infantino, Ceferin tiene ahora las manos libres para seguir sus dos grandes obras del momento: la reforma del fair-play financiero (con la introducción de una especie de límite salarial, de las indemnizaciones por traspasos y de las comisiones pagadas a los agentes) y la nueva fórmula de la Liga de Campeones, que pasará de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024/25 con una primera fase organizada en forma de minicampeonato. Los derechos de televisión para esta competición ya han sido atribuidos por la suma récord de 15.000 millones de euros en tres años (2024-2027).
Ceferin evocó recientemente la posibilidad de revisar las reglas sobre la multipropiedad de los clubes, que prohíben a inversores poseer varios clubes que participen en una misma competición.
Internacionales -deportes
Javier Aguirre recibe golpe que le genera descalabro tras el Honduras vs. México
Honduras vs. México acabó ‘calientito’ después de la victoria por 2-0 en San Pedro Sula, pero esta vez no fue dentro del campo de juego por algún arrebato de un jugador, sino por la agresiva reacción de la afición contra Javier Aguirre.
Pese a la victoria catracha, la afición local lanzó varios objetos al entrenador de la Selección Mexicana, que recibió un golpe con una lata que le descalabró y le generó una herida significativa.
Tras el silbatazo final, ‘el Vasco’ Aguirre se dirigió hacia donde estaba Reinaldo Rueda, estratega de Honduras, para despedirse de mano de forma tranquila con todo y que mostraba una aparatosa herida que le generó sangrado.
“Nada, nada, es futbol, el partido fue limpio, fue aguerrido, merecieron ganar y no me queda más que felicitarlos. Lo otro me parece que no tiene importancia”, indicó Javier Aguirre en conferencia de prensa.
De acuerdo con Alex de la Rosa en Línea de 4 de TUDN, circularon varios videos en redes sociales donde incluso ‘el Vasco’ Aguirre respondió a las provocaciones de los seguidores locales con groserías, lo que pudo detonar la agresión.
Finalmente, Gibrán Araige reportó para TUDN que Javier Aguirre recibió cuatro puntadas y el mismo entrenador confirmó que se encuentra bien.
Internacionales -deportes
Jake Paul asegura haberle perdonado la vida a Mike Tyson
«Sólo intenté herirlo un poco, pero tenía miedo de hacerle daño. Sí, bajé el ritmo en los últimos asaltos porque quería darle espectáculo a los espectadores y no quería hacerle daño a alguien que no necesitaba ser herido», explicó Jake Paul (27 años) quien se puede jactar de haber logrado una victoria más para su récord profesional, tras vencer a Mike Tyson (58 años) por decisión unánime en un combate que poco tuvo de real.
La leyenda viviente del boxeo, Mike Tyson se enfrentó a Jake Paul la noche del viernes en un espectáculo para NᥱtfIix.
«No le demostré nada a nadie, sólo a mí mismo», afirmó Mike.
La pelea recaudó USD 80 millones.
Estiman que Tyson recibiría 20 millones por su participación. Jake Paul insinuó su propio incentivo financiero al declarar: “Estoy aquí para ganar 40 millones de dólares y noquear a una leyenda”, dijo.
Internacionales -deportes
La extraña razón por la que Mike Tyson se mordía el guante: «Tengo una fijación con las mordeduras»
Uno de los detalles que más llamó la atención durante la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson fue la peculiar acción del excampeón de peso pesado al morderse el guante. Mientras protegía su rostro, se podía observar cómo cerraba su boca alrededor del pulgar de su mano izquierda.
Durante la transmisión en Netflix, el analista Roy Jones Jr. calificó esta acción como extraña, destacando que no era una táctica habitual asociada con Tyson en el ring. Sin embargo, el comentarista Mauro Ranallo aseguró estar convencido de haber visto al legendario boxeador realizar el mismo gesto en combates anteriores.
Al finalizar el combate, en la entrevista en el ring, fue preguntado acerca del motivo por el cual se estaba mordiendo el guante constantemente durante los ocho ‘rounds’. En tono humorístico, el campeón de peso pesado más joven de la historia contestó lo siguiente: «Tengo la costumbre de morderme los guantes, tengo una fijación con las mordeduras». Con esta declaración, entre risas, hacía referencia a cuando le mordió la oreja a Holyfield en 1997.