Connect with us

Principal

ESET explica cómo tomar el control de tu herencia digital

Publicado

el

Redacción: ESET

¿Ya pensaste qué harás con tu legado digital cuando ya no estés vivo? ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, destaca cómo y por qué debería importar configurar Facebook, Google, Twitter y otras plataformas como prevención en caso de que el usuario fallezca.

“Si no se planea qué hacer con la huella digital, dependerá de otras personas pasar por este proceso. Además de su dolor y el papeleo habitual, tendrán que lidiar con Facebook, Twitter, Apple o cualquier cuenta que tengas. Sobre todo, querrán proteger tu memoria, pero también posiblemente quieran evitar las notificaciones sobre, por ejemplo, tu cumpleaños. Hace menos de 15 años, esto no era realmente un problema. Pero ahora administrar el legado digital de familiares y amigos fallecidos es un problema creciente y, en unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse.”, así lo comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El proceso que recomiendan realizar desde ESET no toma más de una hora, y se debe revisar cada cinco años aproximadamente para asegurarse de que las personas a las que se les otorgó el poder de decidir qué hacer con la vida virtual tras la muerte, sigan siendo las mismas dado cercanía o afinidad:

1. Facebook – Si se tiene una cuenta en Facebook, hay dos caminos diferentes:

  • Eliminar la cuenta en caso de fallecimiento. Esta es una petición que se hace a Facebook y que nadie podrá cambiar. Sin embargo, esto requiere que alguien envíe una foto del certificado de defunción a Meta, para que informar el fallecimiento. Es importante asegurarse de que alguien cercano sepa que esto es lo que se quiere para que avance cuando llegue el momento.
  • Se puede elegir un contacto de legado que administrará las cuenta conmemorativa. Debe ser alguien en quien se confíe y que esté dispuesto a gestionar el perfil, publicaciones de homenaje, fotos, etc. Mientras que para algunas personas esto puede ser emocionalmente angustiante, otras pueden encontrar consuelo en ello, así que tener esto en cuenta para asegurarse de elegir a la persona adecuada.
INTERESANTE!  Seis salvadoreños murieron por Covid-19 en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud

Ya sea que se decida que alguien cuide el perfil o lo eliminen, se debe hablar con la persona que se cree que podría hacerlo. Además, este contacto debe poder acceder al certificado de defunción y, por supuesto, también debe tener una cuenta de Facebook.

2. Instagram: A pesar de que Instagram es parte de Meta, al igual que Facebook, los usuarios de Instagram no pueden decidir sobre la eliminación de sus cuentas. Una cuenta puede ser conmemorada a petición de una persona autorizada o miembro de la familia en posesión de un certificado de defunción, pero nadie podrá administrar sus imágenes, videos o configuraciones de privacidad. Los Términos de uso de Instagram son claros: el usuario es dueño de su contenido, pero da permiso para que Instagram lo use como mejor le parezca, siempre y cuando esté en la plataforma. Si bien nadie puede eliminar una cuenta después de un fallecimiento, Instagram aún puede argumentar su derecho a usar el contenido de la misma.

3.  Google: Lo más probable es que se utilicen muchos servicios de Google, incluidos Gmail, YouTube o incluso Google Drive. Para evitar que la información importante se vuelva inaccesible, se puede habilitar el Administrador de cuentas inactivas de Google. Entonces Google podrá detectar la inactividad de la cuenta y emitir un enlace descargable a un contacto que se haya elegido previamente. El período de tiempo que determina la inactividad lo decide el usuario, al igual que qué datos se pueden descargar. También se puede decidir si una cuenta debe eliminarse tres meses después de que se haya compartido con el contacto heredado. Sin embargo, esto implica que se eliminará todo el contenido, incluidos los videos de YouTube o las publicaciones de blog, una razón por la que no todos podrían querer habilitar esta opción.

Alternativamente, si se decide no dejar ninguna instrucción, los miembros de la familia o representante legal podrán solicitar la eliminación de la cuenta e incluso algunos datos o fondos. Google indica que la decisión seguirá teniendo la privacidad como prioridad y cada caso será revisado individualmente.

4. Microsoft: no proporciona ninguna herramienta específica que permita administrar el legado, ni que un miembro de la familia solicite la eliminación de una cuenta. Sin embargo, Microsoft eliminará las cuentas en cumplimiento de una orden judicial. La única excepción se aplica a los clientes en Alemania, cuyos sucesores legales pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Microsoft y, si están en posesión de un certificado de defunción y otros documentos, solicitar el cierre de la cuenta.

INTERESANTE!  MINSAL registra cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas en El Salvador

5. Twitter: Twitter no tiene ninguna política establecida que permita decidir qué sucederá con una cuenta una vez que el usuario fallezca. En su lugar, permite que un miembro de la familia o un representante autorizado se comunique con Twitter y solicite la eliminación de la cuenta. La plataforma solicitará copias del certificado de defunción, así como la tarjeta de identificación del solicitante y posiblemente alguna información adicional.

6. Apple: Introdujo en 2021 la posibilidad de elegir un Legacy Contact. Esta función solo está disponible para personas mayores de 13 años y tiene algunas limitaciones técnicas: se debe tener un ID de Apple activo en un dispositivo que ejecute al menos iOS 15.2, iPadOS 15.2 o macOS Monterey 12.1. El ID de Apple también debe tener habilitada la autenticación de doble factor.

Si se cumple con los requisitos, se puede realizar este proceso en el dispositivo tocando el icono de ID de Apple en el menú Configuración, seleccionando “Contraseña y seguridad” y, finalmente, seleccionando Contacto de legado. Esto generará una clave de acceso en un formato de código QR que se puede enviar a través de Mensajes o imprimir y entregar a la persona elegida. Cuando llegue el día, se podrá solicitar acceso en la web o directamente en un dispositivo iOS o macOS. Apple también solicitará un certificado de defunción antes de otorgar acceso a la cuenta.

7. PayPal: Al igual que con las otras plataformas, PayPal solo puede recibir instrucciones de un albacea autorizado o administrador del patrimonio del fallecido para cerrar una cuenta y transferir fondos. Además del certificado de defunción, el representante legal también deberá tener una prueba de su posición a través de un testamento vital o documentación emitida por el estado. Finalmente, el saldo restante puede transferirse a otra cuenta PayPal o emitirse como un cheque.

“Hemos visto cómo se desarrolla la tecnología y rápidamente nos acostumbramos a ella. Publicamos fotos en línea sin pensar mucho, o sin pensar en absoluto, en lo que eso significa. Debido a que podemos tomar cientos de fotos en un día sin tener que pagar ningún extra por cada vez que presionamos el botón del obturador de la cámara de nuestro teléfono, las imágenes han perdido parte de su valor. Pero en realidad, una vez que morimos, esas son las imágenes por las cuales nuestros conocidos, amigos y seres queridos nos recordarán.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET.

INTERESANTE!  Costa de Sonsonate es sacudida esta mañana por dos sismo, registra el MARN

En este contexto, Desde ESET recomiendan tomar algunos pasos adicionales en paralelo a la organización del legado digital:

  1. Realizar una copia de seguridad de los datos. Las plataformas de redes sociales son servicios administrados por empresas, y las empresas algún día podrían tener que cerrar y borrar todos los datos en un instante, a veces incluso por error.
  2. Hacer una segunda copia de seguridad de documentos e imágenes importantes que realmente no se desean perder.
  3. Nunca compartir contraseñas con otros y continuar tomando esa posición firme sobre el intercambio de contraseñas. Sin embargo, planificar la gestión del legado digital es una situación en la que podría no solo ser deseable romper esa regla, sino que se puede sentir que hacerlo es necesario. Como sugiere Microsoft, esto es lo que se debe hacer para proporcionar una planificación de legado digital, y la mayoría de los otros servicios en línea son claramente más fáciles de administrar por su ejecutor digital si simplemente tienen acceso a las credenciales de las cuentas y pueden iniciar sesión como si fueran el mismo usuario.
  4. Revisar los contactos de legado cada pocos años y asegurarse de que las copias de seguridad funcionen y estén en orden. ¡Tener toda esta información organizada también puede ser muy útil mientras se está vivo!

Para conocer más sobre seguridad informática visita el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/12/30/como-tomar-control-herencia-digital/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacionales

Regresa la influenza aviar altamente contagiosa en aves y otros animales

Publicado

el

El virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno* (HPAI) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

Las infecciones por el virus HPAI H5N1 asiático entre aves domésticas han sido comunes (endémicas) en ciertos países del mundo. Al año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró a seis países como endémicos para el virus H5N1 HPAI de origen asiático entre aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).

En enero del 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de los Estados Unidos. Este es un virus «realineado» con genes de los virus H5 HPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia patógena de Norteamérica. (El «realineamiento» ocurre cuando los genes de dos virus diferentes se mezclan para crear un nuevo virus). La forma altamente patógena del virus H5N1 detectado en los Estados Unidos es una nueva combinación de genes de influenza aviar nunca antes vista. Si bien no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus realineado, es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves. Los CDC han elaborado directrices provisionales para el análisis y la profilaxis.

INTERESANTE!  Paseo mundialista de Estadios Unidos llega a su fin gracias a su verdugo Países Bajos

También se han detectado los virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena en otros animales (ver la lista a continuación). La infección de otros animales, además de las aves, con estos virus podría causar enfermedades, incluidas enfermedades graves y muerte en algunos animales infectados.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Jetset

Acusan a actriz porno que destacó en serie «Euphoria» de robar blusa de US$28

Publicado

el

La actriz y actriz pornográfica, Chloe Cherry, conocida por su papel en la serie Euphoria de HBO MAX, se ha convertido en protagonista en las últimas horas al ser acusada de un delito de hurto.

Sucedió en una tienda pequeña de su ciudad natal, Lancaster (EE UU), en la que, supuestamente, robó una blusa por valor de 25 euros. Según la denuncia aportada por el establecimiento, la también modelo y cantante de rap pagó otros artículos, pero no la blusa.

Los documentos de la denuncia obtenidos por medios locales explican que un empleado del centro comercial Building Character, donde ocurrió el suceso el 27 de diciembre de 2022, mostró a la policía imágenes de la actriz entrando a un vestidor con una blusa y salir sin ella. Según ha informado el medio estadounidense Page Six, uno de los primeros en hacer pública la noticia, la policía ha estado investigando el caso durante estas semanas y finalmente el pasado 23 de enero fue acusada formalmente.

Quién es Chloe Cherry, la actriz de cine para adultos que sorprendió en la serie “Euphoria”
A pesar de que según varios testigos ella habría admitido el robo ante la policía que acudió a la tienda tras ser alertada por el establecimiento —momento en el que también devolvió la blusa—, ahora su representante lo niega.

Según ha declarado su agente, no existió un hurto sino un error con la tarjeta de crédito, por lo que no hubo ninguna intención por parte de la modelo de robar la prenda: “Hubo una confusión porque la blusa no se cargó correctamente a la tarjeta de mi cliente. De ninguna manera ella admitió haber cogido la blusa, ya que no es el caso”.

INTERESANTE!  MINSAL registra cuatro nuevos decesos en las últimas 24 horas en El Salvador

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

1 millón 42 mil circularon en las fronteras del territorio salvadoreño

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería, registró en enero el ingreso y salida de 1 millón 42 mil ciudadanos nacionales y extranjeros al país, en todos los controles migratorios terrestres, aéreos y marítimos.

“Hemos cerrado el mes de enero con 1 millón 42 mil controles migratorios de nacionales y extranjeros que ingresaron y salieron del territorio nacional por las diferentes aéreas, terrestres y marítimas”, destacó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Cientos de extranjeros de todo el mundo continúan ingresando a El Salvador y gozando de 180 días de permiso para conocer todos los destinos turísticos que tiene nuestro el país.

La institución detalló que, al cierre del primer mes del año, solo en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, se registraron más de 150 mil 780 controles migratorios de ingresos y salidas de nacionales y extranjeros que utilizan esta ruta de conexión entre El Salvador y Guatemala.

El Gobierno continúa modernizando las distintas fronteras del país para seguir brindando una atención de calidad a los viajeros y turistas nacionales y extranjeros.

“Estamos mejorando la imagen de nuestras fronteras terrestres para ofrecer una buena experiencia al turista nacional y extrajero. Ahora los viajeros pueden hacer uso de todos los servicios en instalaciones limpias, seguras y cómodas”, indicó la DGME.

En apoyo a los viajeros, la Dirección de Migración y Extranjería mantiene habilitado el número de WhatsApp 7070-0663 para atender de forma inmediata todas las consultas sobre los trámites migratorios.

“Nos mantenemos vigilantes en cada punto no habilitado y zonas limítrofes del país, contribuyendo a reforzar la seguridad del territorio nacional junto a la División Fronteriza de la PNC y el Comando Sumpul de la Fuerza Armada”, destacó la institución.

INTERESANTE!  Policía capturan a la Yurixa, temida pandillera de la 18 Sureños en Soyapango

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: