2

Connect with us

Tecnología

Autorizan el uso de robots armados en las calles en San Francisco, Estados Unidos

Publicado

el

¿Robots armados patrullando las calles? aunque parezca salido de una escena de la película de Terminator, pronto podría ser la realidad en San Francisco, una de las principales ciudades de California, en Estados Unidos.

La ciudad, reconocida por sus políticas progresistas, ha tomado una decisión que muchos catalogan como conservadora: permitirle a la policía la utilización de robots armados controlados a control remoto para patrullar las calles.

El comité asesor de la ciudad votó 8 a favor y 3 en contra de la medida, dando luz verde a la implementación del proyecto. Si bien se votó con la salvedad de que los robots armados se usen solo en casos de situaciones extremas donde haya vidas humanas en juego y no haya otra opción diferente para calmar la situación, la realidad es que esa es una valoración subjetiva.

En un momento en el que muchos departamentos de policía a nivel nacional están bajo la lupa por cuestiones opuestas -por un lado los índices de criminalidad en grandes ciudades se han disparado y por el otro se les imputa un uso excesivo de fuerza-, la ley de California les exige a sus departamentos de policía que hagan un inventario de sus equipos de estilo militar y que para su uso se busque aprobación del público. En este contexto es que los robots armados llegaron al comité asesor.

San Francisco y Oakland son las dos ciudades de California que por el momento dieron luz verde al uso de este tipo de robots. Cabe destacar que son dos de las urbes donde la violencia más ha crecido en los últimos tiempos.

En todo el país, durante más de una década, los departamentos de policía han utilizado robots en situaciones de toma de rehenes para comunicarse con los agresores o en casos donde haya presencia de explosivos.

En el 2016, la policía de Dallas fue la primera en matar a un sospechoso mediante el uso de un robot de este estilo. Lo hicieron al enviar un robot con explosivos dentro de donde un sospechoso se estaba escondiendo tras haber matado a cinco policías y haber herido a otros nueve.

En su momento el caso generó polémica, pero a la larga el jefe de policía de Dallas fue mayormente felicitado por cómo manejó la situación y el uso de la tecnología que hizo.

Si bien la tecnología avanza y las opciones hoy son mucho mayores, el mayor debate en los departamentos de policías es ético y no de posibilidades tecnológicas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Samsung apuesta por la IA con la nueva serie Galaxy S26 en el MWC 2026

Publicado

el

Samsung presentó su exhibición ampliada en el Mobile World Congress (MWC) 2026, que se celebró del 2 al 5 de marzo en Barcelona, mostrando su visión de una inteligencia artificial más integrada en todo el ecosistema Galaxy.

En el centro de esta propuesta se encuentra la serie Galaxy S26, descrita por la compañía como su smartphone con inteligencia artificial más intuitivo hasta ahora.

El dispositivo integra Galaxy AI para anticipar las necesidades del usuario, simplificar tareas cotidianas y ofrecer experiencias más personalizadas a través de funciones proactivas.

Entre las principales novedades destacan el Privacy Display, que permite controlar qué es visible en la pantalla; cuneta con el Snapdragon 8 Elite Gen 5 for Galaxy en el modelo S26 Ultra; y mejoras en cámara como una apertura más amplia para fotos más claras en condiciones de poca luz, así como avances en Nightography para video.

La inteligencia artificial también se integra en funciones como Now Brief, que genera resúmenes personalizados de la agenda diaria; Now Nudge, con sugerencias contextuales en tiempo real; y herramientas creativas como Photo Assist y Creative Studio, que permiten editar imágenes o transformarlas mediante comandos de voz.

Durante el evento, Samsung también presentó novedades en su ecosistema de dispositivos, incluyendo la serie Galaxy Buds4, los portátiles Galaxy Book6, la Galaxy Tab S11 y la serie Galaxy Watch8, todos diseñados para funcionar de forma integrada con Galaxy AI.

 

Continuar Leyendo

Principal

La inteligencia artificial gana protagonismo en la estrategia laboral de China

Publicado

el

La ministra de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Wang Xiaoping, dijo hoy sábado que las autoridades del país estudian medidas para aprovechar activamente la inteligencia artificial (IA) con el fin de crear nuevas oportunidades laborales y potenciar los empleos tradicionales.

El potencial de empleo se liberará en sectores como la economía digital, la manufactura de alta gama y los servicios modernos, explicó Wang en una conferencia de prensa celebrada al margen de la sesión anual del órgano legislativo nacional.

La funcionaria añadió que el Gobierno seguirá impulsando el desarrollo de nuevas profesiones vinculadas a la transformación tecnológica y a los nuevos patrones de consumo, así como a servicios relacionados con el bienestar público.

En los últimos cinco años, las autoridades chinas han identificado 72 nuevas ocupaciones, más de 20 de ellas relacionadas directamente con la inteligencia artificial, y cada una podría generar entre 300.000 y 500.000 empleos en sus primeras etapas.

Las medidas forman parte de la estrategia de China para mantener estable el mercado laboral y promover sectores tecnológicos emergentes, en medio de una transición económica que busca impulsar industrias avanzadas y la digitalización de la economía.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presentan en Barcelona el primer «teléfono-robot» potenciado por IA, la víspera del MWC

Publicado

el

El fabricante chino de teléfonos inteligentes Honor presentó en Barcelona este domingo, la víspera de la apertura del Congreso Mundial de la telefonía Móvil (MWC), su primer «teléfono-robot» potenciado por inteligencia artificial.

Tres militares estadounidenses murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos en el marco de la operación contra Irán, anunció el domingo el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).Visualmente, este ‘smartphone’ se parece a un teléfono de última generación, pero sobre él va fijada, mediante un brazo mecánico, una pequeña cápsula que se despliega con una cámara, que da la impresión de ser la cabeza de un robot.

Este «compañero» digital puede asentir y mover la cabeza en función de las preguntas que se le haga, detalló Honor, que prevé comercializar este «teléfono-robot» a partir «del segundo semestre» de este año.

«Es una revolución entre el ser humano y la máquina» en un momento en que «la IA está transformando el mundo a una velocidad fulgurante», destacó durante su presentación el presidente de Honor, James Li, que no precisó, sin embargo, qué precio tendrá.

El aparato es «un compañero que realmente nos entiende (…), puede girar, hacer gestos y hablar», prosiguió ante numerosos expertos del sector del móvil reunidos en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el noreste de España.

Honor, con sede en la ciudad china de Shenzhen, aspira a «pasar de ser un fabricante de teléfonos inteligentes» a convertirse en un proveedor «global» de dispositivos de IA, subrayó James Li en su discurso.

Fundada en 2013 por el gigante Huawei antes de ser vendida en 2020 a un consorcio chino, Honor emplea a más de 14.000 trabajadores en todo el mundo, según su página web.

En diciembre, la empresa surcoreana Samsung presentó su primer teléfono plegable en tres partes, un año después que Huawei, en un sector sacudido por la popularización de la IA.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído