Connect with us

Ciencia

La tierra bajo amenaza por un asteroide de 213 metros de diámetro que podría impactarla advierte la NASA

Publicado

el

Una advertencia emitida por la NASA señala que un asteroide de 213 metros de diámetro podría chocar contra la Tierra en 2023, ocasionando una explosión de 50 megatones, equivalente a la bomba más poderosa creada.

De acuerdo con el sitio Express, el asteroide nombrado 2018 LF16 se desplaza a 15.13 kilómetros por segundo y fue identificado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL) en junio del 2017.

Sin embargo, la NASA también anunció que las probabilidades de que el asteroide se estrelle en la Tierra son muy bajas. Sólo existe una en 30 mil millones de probabilidades de que 2018 LF16 impacte contra nuestro planeta.

 

Por último, la Agencia Espacial Europea agregó que “algunos asteroides son muy grendes y podrían causar una destrucción enorme si golpearan a la Tierra, pero existen pocos en nuestro Sistema Solar y más del 90 por ciento han sido identificados, de los cuales ninguno posee ningún riesgo real de impacto”.

Ciencia

VIDEO | Una sesión de fotos de la Luna revela cómo ‘se tambalea’ en el cielo durante cada órbita

Publicado

el

Tras un esfuerzo que exigió cientos de horas de dedicación, millares de tomas y muchos terabytes de datos, una larga sesión de fotos revela cómo ‘se tambalea’ la Luna en el cielo durante cada órbita de 27 días. Las impresionantes imágenes han sido compiladas en un video compartido a través de redes sociales.

El fenómeno fue captado por el fotógrafo Andrew McCarthy, quien tomó miles de fotos del satélite natural durante 22 noches consecutivas. De esta manera retrató paso a paso la llamada ‘libración lunar’, término que designa el conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.

VIDEO: https://bit.ly/2L2Nu4x
Continuar Leyendo

Ciencia

La NASA anuncia la fecha exacta del impacto de un asteroide “peligroso”

Publicado

el

La NASA ha puesto fecha a un eventual impacto de un gran asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo año. Este asteroide, detectado por primera vez en 2009, mide alrededor de 130 metros de diámetro, por lo que su impacto podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita.

El asteroide 2009 JF1, considerado por la agencia estadounidense como “potencialmente peligroso”,  podría colisionar contra nuestro planeta el próximo 6 de mayo de 2022.

Sin embargo, la probabilidad de que el asteroide impacte ese día contra la Tierra es de una entre 3,800, lo que equivale a un 0,026 %, según la escala de Palermo.

Con la ayuda del sistema de colisiones Sentry, la NASA ha venido observando de manera exhaustiva al asteroide, que entró dentro de la categoría ‘Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), por la amenaza que representaría para el planeta.

Este sistema de “colisiones altamente automatizado” escanea continuamente en busca de posibilidades del impacto de asteroides “durante los próximos 100 años” y los clasifica según su tamaño, velocidad, dimensiones y fecha de posible impacto.

Continuar Leyendo

Ciencia

Así funciona la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que tiene efectividad de más del 90%

Publicado

el

La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer y BioNTech ha dado esperanzas al mundo entero al decir que es efectiva en un 90% para prevenir el COVID-19.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica.

De acuerdo con los reportes, la nueva vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La farmacéutica prevé suministrar cerca de 50 millones de dosis en el mundo este 2020, y hasta 1.300 millones en 2021.

Pero, ¿Cómo funciona?

Respecto a la dosis y cuánto tiempo hay que esperar para que comience a actuar sobre el virus, los científicos han dicho que: “Las vacunas que utilizan el virus completo (atenuado o inactivado) con una solo dosis tardan 28 días en generar anticuerpos. Esta vacuna se usa con dos dosis: una el día cero y otra tres semanas después. A la cuarta se generan niveles altos y funcionales de anticuerpos”.

La farmacéutica detalló en un comunicado que en los primeros análisis  se sometió a la prueba a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de COVID-19.

Los creadores han dicho que las personas inyectadas con ella la toleraron de buena forma, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído