Connect with us

Principal

Tecnifican a pescadores para que produzcan hortalizas

Publicado

el

El uso de las nuevas tecnologías permite la diversificación productiva de 25 familias pescadoras de la laguna El Jocotal, del distrito de El Tránsito, en San Miguel, quienes gracias al programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ahora producen chile verde de manera escalonada para dinamizar la economía local.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de recibir estos beneficios y de trabajar en la casa malla nuestra cosecha de chile, gracias al programa de Rural Adelante y al Gobierno. Estos beneficios no los teníamos, antes nos sosteníamos solo de la pesca, ahora tenemos otra fuente de empleo. Atrás de nosotros vienen nuestros hijos y nietos, a quienes ya los vamos inculcando a este trabajo”, reafirmó el productor José Amaya, quien también es representante legal de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Laguna El Jocotal de R.L.

La realidad de los socios y de la comunidad está cambiando con la iniciativa gubernamental enfocada en impulsar la productividad agropecuaria del oriente del país, con la que han implementado una casa malla de 300 m2 con sistema de nebulización, bombas achicadoras, celdas fotovoltaicas, entre otros equipos e insumos entregados.

“El programa Rural Adelante nunca nos ha dejado solos, siempre nos ha llevado de la mano, los ingenieros siempre que necesitamos ayuda. Sin ellos estos logros no los tendríamos”, puntualizó el productor.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, visitó a los miembros de la cooperativa para escuchar sus experiencias y garantizar el buen desempeño del programa. “Nos sobra voluntad para seguir trabajando en los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles que tienen a su base generar una matriz agrícola diferenciada para que puedan dedicarse a otros rubros y no solo a la pesca. Ellos pueden producir todo el año, sin importar que estemos en verano, los directivos me dicen que venden de $200 y $400 semanales, es un ingreso que antes no tenían”, destacó el titular del MAG.

INTERESANTE!  Jovencita en estado de ebridad se quedó dormida a media carretera a Sonsonate

Y agregó que es gratificante ver cómo la asesoría de los técnicos del MAG y el funcionamiento del sistema de nebulización de la casa malla, del sistema de riego por goteo y de otras herramientas tecnológicas.

El especialista de cadena de valor y acceso a mercados de Rural Adelante, Orlando Rodríguez, explicó que las ventajas de tener este tipo de tecnología es que hay un mejor control de plagas y enfermedades, lo que permite una producción más sana para alcanzar mejores precios a la hora de comercializar el producto.

“Los asociados son pescadores artesanales, los cuales hacen sus faenas en la laguna, pero en sus tiempos libres se están diversificando en la producción de chile, este es un valor agregado que como ministerio estamos haciendo en la zona para que los socios tengan otros ingresos para su grupo familiar. Además de la tecnología, hemos hecho algunas obras de conservación de suelos con barreras vivas, y cuando la piña da sus frutos también será otro ingreso para las familias”, puntualizó el especialista.

La inversión del proyecto implementado en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Laguna El Jocotal de R.L. asciende a más de $43,000, de los cuales $9,000 fueron destinados a las obras de mitigación. El programa es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y es ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

Los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) registran que, El Salvador cerró el viernes 24 de mayo con cero homicidios en todo el territorio nacional, un resultado más de las diferentes estrategias de seguridad que el Gobierno implementa durante el mandato del presidente Nayib Bukele.

Estos resultados en materia de seguridad se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha permitido acumular más de 485 días con cero homicidios desde que se implementó esta medida en marzo de 2022.

Estos resultados se le atribuyen a la estrategia pública de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, esta última permitió que, en 2023, los homicidios en El Salvador experimentasen una reducción del 70 % con respecto a los años anteriores.

INTERESANTE!  Presidente Bukele confirma que hasta la fecha van 7,467 pandilleros detenidos
Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de San Salvador Centro insta a apoyar proceso de ordenamiento

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró ayer que la municipalidad no detendrá el proceso de ordenamiento en el distrito de San Salvador, cuyo Centro Histórico ha sido recuperado y revitalizado tras varios años de caos en sus calles y avenidas.

«No vamos a detenernos en el ordenamiento de la ciudad, pero pedimos a los ciudadanos y los comerciantes que respeten las leyes y el orden para construir juntos una mejor capital», escribió ayer Durán en X.

La postura del funcionario surgió luego de que en esa misma red social en un video se dio a conocer que personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) le decomisó a un vendedor su carretón de sorbetes.

«Desde hace meses ordené el cese de los decomisos de esta índole y, aunque este video no es reciente, he emitido instrucciones para sancionar a los agentes involucrados», señaló.

 

Durán, como alcalde de San Salvador, entabló un proceso de diálogo con los vendedores por cuenta propia para que retiraran sus ventas de los espacios públicos, y el concejo declaró estas zonas libres de ventas.

La comuna ha ofrecido a los vendedores puestos en la red de mercados municipales de los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.

INTERESANTE!  Cerca de 3 millones de salvadoreños completarán proceso de vacunación contra el Covid-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este sábado en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado el cielo se mantendrá nublado en diferentes puntos de El Salvador, pero pese a estas condiciones, las temperaturas mantendrán registros elevados de calor, según el reporte meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El meteorólogo, Roberto González, explicó que para este día las lluvias podrían ocurrir especialmente en la franja norte de El Salvador, las cuales con el pasar de las horas se desplazarían hacia el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas González indicó que se mantendrá un ambiente bastante cálido, con máximas que podrían llegar hasta los 40 grados Celsius.

El meteorólogo detalló que algunos puntos que tendrán registros mas elevado de calor son las cercanías al lago de Guija, Embalse Cerrón Grande y los poblados del oriente de El Salvador.

INTERESANTE!  EE.UU. dona a Salvador $2 millones para compra de más vacunas contra el COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído