Principal
Renuevan 4 kilómetros de calle rural entre cantones El Sunzal y El Izcanal, de La Libertad
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, saldó otra de las muchas deudas del pasado con la renovación de 4 kilómetros y la construcción de un puente entre los cantones El Sunzal y El Izcanal, municipio de Tamanique, departamento de La Libertad.
Esta vía que por años estuvo en abandono fue transformada con superficie de asfalto, de mayor durabilidad, con lo cual se impulsará el comercio, la economía y el turismo de este lugar de la zona costera del país.







Los trabajos del personal de campo de la DOM incluyeron además la construcción de cordones cuneta, canaletas, túmulos, badenes y muros de mampostería de piedra para la protección de la vía y un puente de más de 6 metros. En esta misma zona, pero en el cantón Hacienda Corinto, la DOM construirá además otro puente para beneficiar a más salvadoreños de la zona.
Esta no es la única obra que construye la DOM en esta zona costera de La Libertad, ya que avanzan los trabajos de transformación de 6.53 kilómetros de calles rurales de la principal del cantón Tepeagua.
Esta moderna vía conectará desde el bypas del Puerto de La Libertad con la calle al Litoral en las cercanías del desvío a la playa San Diego con lo cual se evitará tráfico en la zona.

También en el Puerto de La Libertad y como parte del exitoso Programa Presidencial “Mi Nueva Escuela” la DOM ha entregado la moderna parvularia de la zona, que ya está beneficiando a más de 300 niños.
A nivel departamental, la DOM también entregó recientemente el remodelado centro deportivo de Tepecoyo, donde en un área de cerca de 7.300 metros cuadrados, fue construida una cancha de fútbol 11, con grama sintética, con un moderno sistema de drenaje y completamente iluminada.
Esta moderna obra contará con áreas de vestideros y duchas, sector de comida, un mirador, zona de juegos infantiles diversos, rampa de acceso y acceso para taquilla, entre otros.
La DOM también avanza en la construcción de otro centro deportivo en Nuevo Cuscatlán, la unidad de salud de Jicalapa, el mercado municipal de Colón como dos proyectos de agua en Sacacoyo y Teotepeque.
Principal
El Salvador eleva su reserva estratégica a 7,637 bitcoines
La reserva estratégica de bitcóin (BTC) de El Salvador sigue creciendo y ha alcanzado las 7,637 monedas, consolidando una tendencia de acumulación que se ha mantenido constante en el tiempo. De acuerdo con los datos más recientes, el portafolio soberano ha sumado 30 bitcoines en el último mes, como parte de la estrategia de compras periódicas impulsada por el Gobierno.
Con el precio del bitcóin superando los $76,000, el valor estimado de esta reserva asciende actualmente a $584 millones. Este crecimiento refleja no solo el aumento en la cantidad de BTC en posesión del país, sino también el impacto del comportamiento del mercado sobre el valor total del portafolio.
La acumulación ha sido posible gracias a una política de largo plazo basada, en gran medida, en la compra de un BTC por día. Esta estrategia se ha mantenido incluso en contextos de volatilidad, y ha sido complementada con adquisiciones de mayor volumen durante caídas del precio, lo que permite optimizar los puntos de entrada.
Entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de abril de 2026, El Salvador ha incorporado aproximadamente 1,633 bitcoines a su reserva nacional, lo que evidencia una aceleración en el ritmo de acumulación en los últimos meses. Este enfoque ha posicionado al país como uno de los mayores compradores soberanos de BTC a nivel global, destacando por realizar adquisiciones directas en el mercado, en contraste con otros Estados cuyas tenencias provienen principalmente de decomisos.
Desde la Oficina Nacional del Bitcoin se ha reiterado que esta política responde a una visión de largo plazo, orientada a posicionar a El Salvador dentro de la economía digital global. La estrategia no solo se centra en la acumulación del activo, sino también en el desarrollo de un ecosistema que incluye regulación, educación y atracción de inversión.
Con una reserva que supera los 7,600 bitcoines y un valor por encima de los $584 millones, El Salvador continúa consolidando su apuesta por el bitcóin como activo estratégico, en un contexto internacional donde crece el interés institucional y la competencia por liderar la adopción de tecnologías financieras emergentes.
Principal
Condenan a miembros de grupo de exterminio en la zona oriental
Una estructura que delinquió como grupo de extermio en diferentes distritos de La Unión y parte de San Miguel, fue condenada a penas de hasta 204 años de prisión.
La resolución fue emitida durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo integrado por 30 personas se autodenominada el diablo de cordoncillo, y delinquió entre 2018 y 2020, en los distritos de San Alejo, Yayantique, El Carmen; y San Antonio Silva, de San Miguel.
«Estos sujetos eran financiados por personas originarias de San Alejo y Yayantique que residían en los Estados Unidos y les pagaban para matar a pandilleros, colaboradores de pandillas y civiles», detalla el reporte de la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, esta estructura criminal asesinó a una persona y participó en la planeación de nueve homicidios en los distritos de San Alejo y Yayantique, ambos de La Unión.
Entre las personas condenadas están el cabecilla del grupo de exterminio, el segundo jefe al mando, un pagador, 14 ejecutores y 12 colaboradores.
El cabecilla del grupo identificado como Efraín Gutiérrez fue condenado a 204 años de prisión por un homicidio agravado, siete casos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, tráfico ilícito, tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego y organizaciones terroristas.
En tanto, Juan Diego Marchante Quintanilla y Érick Hernández fueron condenados a 87 años de cárcel por un homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.
Por similares delitos fueron sentenciados Ramón Francisco Díaz Ayala, a 77 años de cárcel; Adrián Hernández Ortiz, a 72; y Jorge Luis Flores a 69.
El resto fueron condenados a penas menores y en el juicio estuvieron presentes 27 de los 30 imputados.
Principal
Tradición de Panchimalco llega a las sedes diplomáticas
La riqueza ancestral de Panchimalco trasciende fronteras tras la declaratoria de la UNESCO que incluyó a la Cofradía de las Flores y las Palmas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró este logro conectando a sus sedes diplomáticas en el mundo para fortalecer la protección de estos saberes que unen fe, comunidad y territorio.
Durante el evento, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que el país asume el compromiso de dar a conocer esta tradición de mayo que refleja la creatividad y espiritualidad salvadoreña.
«Entre los pilares de nuestra estrategia resalta el posicionamiento internacional a través de nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el mundo… Es así como vamos a generar exposiciones de flores y palmas en nuestras embajadas y consulados», destacó, la viceministra.
Como parte de esta iniciativa, también se inauguró una gigantografía y la exposición «Entre flores y palmas: identidad, comunidad y ritual en Panchimalco». Esta muestra, que incluye fotografías y elementos museográficos sobre la elaboración de las ofrendas y la procesión, será replicada en las sedes consulares a nivel mundial.
El acto contó, además, con la presencia de la viceministra Adriana Mira, embajadores, jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, Mario Roberto Vásquez, alcalde de San Salvador Sur, Rogelio Vásquez, director de la Casa del Artista de Panchimalco, representantes de la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco, entre otros.




