Principal
Limpian tragantes y descopan árboles para evitar daños por lluvias
Ante las lluvias registradas en los últimos días, los equipos tácticos operativos de Protección Civil, Bomberos y de la Fuerza Armada efectúan de manera preventiva limpieza de cunetas y tragantes en las principales calles del país para evitar inundaciones.
«En el Plan Invierno 2023 se contempla la probabilidad de que existan movimientos de laderas, inundaciones urbanas y de planicies. A diferencia de años pasados, no hemos tenido precipitaciones tan abundantes; sin embargo, hemos tenido inundaciones urbanas como en el municipio de San Sebastián Salitrillo de Santa Ana», indicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El pasado 02 de octubre, cuadrillas de Protección Civil limpiaron los tragantes y cunetas en la comunidad Darío González y la 49 avenida Norte, en San Salvador, para prevenir inundaciones, todo «con el fin de evitar inundaciones urbanas», detalló la institución.
Las autoridades, además, llevan a cabo el descopado de árboles para evitar afectaciones o tragedias provocadas por las lluvias.
«Nuestro equipo táctico operativo junto con la Fuerza Armada realizaron descopado de árboles que amenazaban con afectar las instalaciones del Centro Escolar Caserío Vista Hermosa, cantón La Concordia, en Jiquilisco, Usulután», publicó Protección Civil, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, equipos de Bomberos, removieron tres árboles caídos que obstruían la carretera Longitudinal del Norte, ruta desde el municipio de Sensuntepeque hacia el municipio de Dolores, en Cabañas. Además, removieron rocas, ramas y material de arrastre en calle La Vueltona, vía principal de acceso al municipio de Chalatenango, como medida preventiva ante posibles situaciones de riesgo.
«Nos mantenemos listos y comprometidos con la población salvadoreña para atender y prevenir emergencias durante la época de lluvias y otras eventualidades. Trabajamos en estrecha colaboración con Protección Civil para garantizar una respuesta coordinada», señaló el director de bomberos, Baltazar Solano.
Principal
Queda en libertad exalcalde de La Paz Centro, acusado de haber ordenado la quema de ramadas en la Costa del Sol
El exalcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, recuperó su libertad este viernes 13 de septiembre, tras pagar una fianza de $10 mil, según dictaminó el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, aunque continuará el proceso con medidas sustitutivas a la detención.
Jirón fue capturado por la PNC en horas de la madrugada del pasado 14 de mayo, luego de dar la orden de quemar decenas de ramadas y el mobiliario que contenían, que pertenecía a vendedores de comida en la playa Costa Del Sol. Cuando estaba en prisión, el concejo municipal nombró una nueva alcaldesa.
Jirón, del partido GANA, fue liberado tras la audiencia especial indagatoria llevada a cabo este viernes.
Los cargos que lo llevaron a la prisión son por contaminación ambiental, «tras ordenar la quema de decenas de ramadas, puestos de venta y el mobiliario de los mismos, en la playa Costa del Sol”, comentó en su momento la PNC.
El pasado 10 de mayo, Girón, quien aún era alcalde, notificó a comerciantes que tenían champas frente al turicentro del ISTU, que debían retirarse del lugar en un plazo de 24 horas, en cumplimiento a una orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, que aduce afectaciones ambientales provocadas por las operaciones de estos comercios.
Los afectados continuaron en el lugar mientras se asesoraban por abogados y organizaciones de derechos humanos, por lo que el alcalde ordenó la quema de las ramadas, lo que incluyó quemar otros artículos como sillas y mesas, a fin de forzar la retirada de los vendedores.
Según el juzgado, estas ramadas representan una violación a las normativas ambientales como degradación de los ecosistemas costeros, contaminación de agua, generación de residuos sólidos y alteración del equilibrio ecológico.
Principal
Anuncia cierre intermitente de la Alameda Roosevelt a partir del sábado por desfile de 15 de Septiembre
Los salvadoreños se preparan para las actividades conmemorativas de 203 años de independencia patria, a celebrarse el próximo domingo 15 de septiembre, en un ambiente de seguridad y fervor cívico.
Funcionarios del Comité Cívico Nacional presentaron el plan de contingencia y logística, que se ejecutará en las diferentes calles del distrito de San Salvador, donde se espera que las familias acudan a disfrutar con los desfiles de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y estudiantes de centros educativos públicos.
“El dispositivo especial entrará en vigor desde las cinco de la mañana y se mantendrá hasta el final de la jornada cívica garantizando la seguridad de todos los presentes; nuestro objetivo principal es la respuesta a todos los incidentes que pudieran suscitarse”, afirmó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Este dispositivo contará con el apoyo de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Ministerio de Salud, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindó detalles sobre el dispositivo de tráfico y cierres de calles para este domingo 15 de septiembre, ya que habrá cierre de calles, desde la plaza Divino Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán, la alameda Roosevelt va a permanecer cerrado de forma intermitente a partir del sábado a las 3:00 p. m.
“Va a permanecer cerrada en ambos sentidos a partir de las cero horas del domingo 15, va a estar inhabilitado el flujo vehicular y va a estar reservado únicamente para los peatones que se darán cita para presenciar este desfile. Tendremos cierres controlados o accesos restringidos en el Paseo General Escalón, llegando hasta el redondel Beethoven y también en la Manuel Enrique Araujo, llegando hasta el Parque de Pelotas”, explicó Reyes.
Desde tempranas horas del domingo, las festividades por la independencia patria se desarrollarán con la participación de 15 centros educativos, que contarán con 2,200 estudiantes y más de 400 docentes y personal que colaborador. Asimismo, en el desfile se espera la participación de Banda El Salvador que tendrá la participación de 1,002 integrantes; jóvenes que pertenecen a todo el país, 210 de la zona occidental, 537 de la zona central y 255 del oriente del país, que cerrará su participación con un concierto en el Centro Histórico de San Salvador.
Principal
Hombre transportaba casi $50 mil en efectivo amarrado a su cuerpo
La Policía Nacional Civil capturó a un hombre durante un control vehicular, en Metapán, Santa Ana, mientras transportaba casi $50 mil amarrados a su cuerpo.
El sujeto fue identificado como Fernando Posada Linares, quien fue detenido este jueves 12 de septiembre en un retén policial sobre el kilómetro 102 de la Carretera Longitudinal del Norte, en Santa Ana.
«Gracias a la alerta de nuestro binomio K9 se le encontraron $47,114 que pretendía esconder adheridos a las piernas y el abdomen», confirmaron puentes policiales.
Al momento de interrogarlo, el hombre no pudo justificar el origen lícito del dinero por lo que quedó detenido y será puesto a la orden de las autoridades.
Además de los paquetes de dinero, se le incautó el vehículo donde se transportaba y un teléfono celular. «Será procesado por el delito de lavado de dinero y activos», detalló la policía.