Judicial
Cajeras acusadas de apropiarse del dinero de un restaurante en Santa Ana seguirán detenidas
Dos cajeras de un restaurante ubicado en el municipio de Santa Ana Centro quienes están siendo procesadas por, presuntamente, desfalcar más de 24 mil dólares seguirán en prisión mientras el caso avanza a la etapa de Instrucción, reportó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del martes.
Las mujeres, identificadas como América Elizabeth D. O. y María Angelina G. G., están señaladas por apropiarse supuestamente de un monto aproximado de $24,427.40, fondos que pertenecen a la sociedad propietaria del establecimiento.
CJES detalló que el presunto fraude fue descubierto el 24 se abril de este año, cuando la contadora del restaurante advirtió que los montos pendientes de cobro por servicios eran inusualmente altos. Esta irregularidad la llevó a notificar a uno de los accionistas, quien inició una investigación para esclarecer por qué algunos clientes con crédito, que siempre había pagado puntualmente, no habían realizado el abono correspondiente. Además, se examinó la lista de empresas con facturas vencidas por servicios de eventos prestados.
“Durante la investigación, se descubrió que varios pagos de eventos no habían sido ingresados en la cuenta bancaria del restaurante desde abril 2024. Según las autoridades, las imputadas, quienes eran responsables de la caja del establecimiento, habrían utilizado un modus operandi consistente en reabrir las cuentas durante la madrugada, antes de realizar el cierre de caja, para modificar el método de pago de ciertos clientes a ‘crédito’. De esta forma, habrían logrado apropiarse del dinero recibido por los servicios prestados”, explicó Centros Judiciales.
Hasta ahora, de acuerdo con la denuncia presentada por la sociedad afectada y con base en el análisis contable realizado, el faltante actual asciende a aproximadamente $24,427.40, cifra que podría incrementar conforme avance la investigación.
Ante la evidencia, el Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana, en audiencia inicial, ordenó que las imputadas permanezcan en prisión provisional por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del restaurante y que el proceso penal continúe en la etapa de Instrucción.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










