Connect with us

Internacionales

Brasil a segunda vuelta tras reñidos resultados electorales entre Lula y Bolsonaro

Publicado

el

Con el 91 por ciento de los votos según resultados preliminares, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula de Silva logró superar con 47,3 al presidente Jair Bolsonaro, con 44,2% en una entrega de cómputos que cambiaban minuto a minuto y que evidenció que habrá segunda vuelta el 30 de octubre.

Pese a que Bolsonaro comenzó marcando una amplia diferencia, con el correr de los minutos y horas el resultado se fue estrechando en unas elecciones que estuvieron marcadas por la polarización de los sectores y donde participaron 156,4 millones de votantes para elegir presidente, gobernadores, diputados, un tercio del Senado y renovar las asambleas legislativas regionales.

Las elecciones comenzaron a las 8 de la mañana hora local y cerraron a las 17 horas y los brasileños se volcaron masivamente a expresar sus preferencias.

A las 20:40 horas, con el 91, 61 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informaba que Lula obtenía 47, 3 por ciento, Bolsonaro 44,2%, Simone Tebet 4,3% y Ciro Gomes, 3,1%.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Fue una jornada electoral donde Bolsonaro nuevamente puso en duda la seguridad de las urnas electrónicas y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique. “Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema” dijo.

Por su parte, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las afueras de São Paulo, el distrito industrial donde nació a la vida política llamó a terminar con el odio.“Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”, indicó.

INTERESANTE!  “Mis padres le hicieron un test de ADN a mi bebé porque desconfían de mi esposa”

Por otro lado, el ex presidente se refirió al reto de pacificar Brasil, de ser elegido. “La mayoría de la sociedad no quiere confrontación, quiere paz. La gente no quiere venta de armas, quiere distribución de libros. La gente vivirá en paz. La gente que no quiere, que no respeta la ley, es su problema. Pero creo que nos será fácil restablecer la democracia y la paz en este país“, dijo.

Lula salió del colegio y se dirigió directamente a su casa, en la zona oeste de São Paulo, donde permanecerá unas horas hasta el recuento de los votos, que seguirá en un hotel del centro de São Paulo.

En principio existió mucho incertidumbre por los resultados que no favorecían a Lula, pero luego las ciudades estallaron en alegría al ver que el representante del PT comenzaba a superar al ultraderechista Bolsorano.

Acerca del autor

Publicidad

Internacionales

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción

Publicado

el

Agencias

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa conocida como Vialidad, en la que se investigaron los contratos otorgados a empresarios cercanos a la administración kirchnerista.

Aunque la peronista Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.

La sentencia fue una decisión de los jueces del Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La ex presidenta se enteró de la sentencia en su despacho del Senado en Buenos Aires. El fiscal Diego Luciani, que en su alegato final había pedido 12 años de condena para la dirigente peronista, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue informada poco después de las 17 en los tribunales federales en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro. Afuera, un grupo de militantes kirchneristas cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor.

Cristina Kirchner no estaba sola en el banquillo. También estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo, Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

INTERESANTE!  Dra. María Isabel Rodríguez llega hoy a sus 100 años de vida

Cristina Kirchner es la dirigente más popular de la alianza oficialista de centroizquierda, que el año próximo enfrentará unos comicios que, según los sondeos, podría perder en manos de la oposición de centroderecha.

Con una condena firme en contra, la actual vicepresidenta no podría postularse, aunque todo el proceso podría demorar años tras la esperada apelación del fallo.

Miles de militantes con bombos y banderas de apoyo a Cristina Kirchner se manifestaron en las afueras del edificio de Justicia, en Buenos Aires, tras conocerse el veredicto, que podría ampliar el fuerte antagonismo entre el oficialismo y la oposición, que los argentinos llaman “grieta”.

Cristina Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Sicarios acribillan a un hombre y a un niño utilizado como “escudo humano” en una barbería en Ecuador

Publicado

el

La violencia en Ecuador deja nuevamente víctimas colaterales. Esta vez un niño fue asesinado luego de que fuera utilizado como un escudo humano en el fuego cruzado que se suscitó en medio de un sicariato. La tragedia sucedió en Guayaquil.

El último fin de semana se registraron al menos 20 muertes violentas en Guayaquil, la ciudad costera que se ha convertido en uno de los epicentros de las pugnas por las rutas para el tráfico internacional de droga y de territorios para la venta interna de estas sustancias.

De acuerdo al reporte del diario El Universo, Justin, de 12 años, llegó a la barbería en donde trabaja su padre para pedirle dinero y poder comprar la comida para la cena familiar. Cuando el niño llegó al local también arribaron hombres armados que buscaban a un cliente.

Teodor Chila Morales estaba esperando su turno para cortarse el cabello cuando los sicarios llegaron a matarlo. Según la versión de los testigos, cuando Chila vio a sus verdugos tomó a Justin y lo usó como escudo humano.

Chila Morales fue acribillado con nueve disparos. Pero Justin recibió un disparo en su espalda que lo mató. Su padre quedó herido, pues una bala lo impactó en un costado de su cuerpo y comprometió su pulmón. El padre de Justin se encuentra hospitalizado.

A Justin lo velaron en su casa, a unas cuadras de la barbería donde fue asesinado. El abuelo del niño contó a El Universo que “Justin estuvo en el lugar y en el momento equivocado”.

El crimen sucedió en Flor de Bastión, en el sector de Nueva Prosperina, al noroccidente de Guayaquil.

INTERESANTE!  Dra. María Isabel Rodríguez llega hoy a sus 100 años de vida

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Explosión de bomba en ferrocarril deja al menos tres muertos en Tailandia

Publicado

el

La Policía tailandesa informó este martes que al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba en las vías del tren al sur del país.

De acuerdo con algunos medios internacionales, la bomba estalló sobre las 6:30 (hora local) cerca de la estación de Khlong Ngae, provincia de Songkhla, en Tailandia cuando los trabajadores se encargaban de despejar los restos de un atentado ocurrido el pasado fin de semana.

En este sentido, las autoridades policiales señalaron que aún no han podido ser identificados los ejecutores de este acto terrorista mientras que ningún grupo armado tampoco lo ha reivindicado.

De igual forma, las autoridades no han determinado si el artefacto explosivo fue colocado en el marco del anterior atentado o si fue dispuesto posteriormente con el fin de dañar las tareas de reparación.

Por su parte, el gobernador de Songkhla, Jessada Jitrat, visitó el escenario afectado en aras de examinar la situación mientras instó a la oposición separatista a abstenerse de este tipo de hechos.

El pasado sábado, se produjo una explosión que descarriló un tren de carga de caucho con dirección a Malasia. Si bien el suceso no causó fallecidos ni heridos, la ruta tuvo que ser clausurada.

Tras el surgimiento de grupos separatistas en Pattani, Yala y Narathiwat, los cuales reclaman la independencia de estas provincias, ha aumentado la cifra atentados que cobran numerosas vidas de civiles.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Caen miembros de "Los Guevara", acusados de asesinar a un salvadoreño en Honduras
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído