Connect with us

Principal

Arsobispo de San Salvador dice que hay seguridad con cercos militares

Publicado

el

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, destacó que el cerco militar ejecutado por el gobierno del presidente Nayib Bukele en Soyapango como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, no sólo es un derecho sino una obligación del Estado, como parte de la persecución del crimen.

El prelado católico sostuvo que si existe el crimen es obligación del Estado darle persecución y que el gobierno lo ejecuta guardando y respetando los derechos de las personas honestas, lo que hace más legítima la operación.

«Es una novedad (el cerco militar) porque no se había hecho, en cualquier sociedad civilizada se debe hacer. El problema de violencia era grave, esperamos que todos estos esfuerzos nos lleven a una paz social», dijo Escobar Alas.

El arzobispo sostiene que con estas acciones se está llevando seguridad a aquellas familias que han sufrido por años el flagelo de la violencia, que estuvieron privados de poder salir o entrar a comunidades de algunos sectores y que, lejos de molestarse, ahora muestran su satisfacción con la implementación de este cerco militar.

«El sentir de la población, es lo que se ha visto, las personas se sienten contentas, se sienten seguras, las personas han sufrido mucho porque no pueden salir de su comunidad. Estas operaciones , si bien es un esfuerzo y una tensión, lo requiere la comisión del crimen, si hubo crimen habrá una persecución del crimen y eso es una obligación del Estado», indicó.

De acuerdo al representante de la iglesia católica, las intervenciones realizadas por el gobierno en esta operación han garantizado y protegido los derechos de las personas honestas.

INTERESANTE!  Delincuentes disparan al rostro de un joven de 23 años en Puerto Rico

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacionales

Primer centro de endoscopía en Centroamérica con tecnología de punta funciona en el Hospital Zacamil

Publicado

el

El Primer Centro de Endoscopía con tecnología de última generación funciona en el Hospital Zacamil, en Mejicanos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que dicho centro no solo resolverá endoscopías gástricas, sino gastrointestinales, del sistema urinario, del sistema pulmonar y el sistema intestinal.

Alabi citó el padecimiento de cálculos como ejemplo de uno de los procedimientos que desde ya se llevan a cabo en el nuevo centro, el cual ocurre cuando una piedra se sale de la vesícula biliar y provoca obstrucción, que, como consecuencia, el paciente se pone totalmente amarillo.

La intervención inmediata en estos casos evita que el paciente sufra de pancreatitis tan solo con retirar esa piedra de la vesícula mediante un procedimiento endoscópico que con la actual tecnología no requiere operar; un servicio que estaba reservado a clientes del sector privado, pues su costo era de entre $300 y $2,500.

“Esta no es una patología rara sino muy frecuente, en los que obligatoriamente el paciente tenía que recurrir al sistema de salud privada; con este Centro Endoscópico se está desmonopolizando la salud pública, para que los salvadoreños puedan decidir si van al sector privado o público…y que su salud no dependa de una de las áreas”, subrayó el ministro Alabi.

El ministro Alabi afirmó que El Salvador es el único país en la región que está capacitando y formando el personal necesario en esta especialidad para descongestionar la red pública y que la población tenga asegurado todos los servicios endoscópicos de forma gratuita.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Real Madrid avanza a las semifinales de la Copa del Rey tras remontar en el derbi

Publicado

el

El equipo merengue venció, en tiempo extra, a los colchoneros en un encuentro que comenzó perdiendo desde la primera mitad.

El Real Madrid se impuso en el derbi al Atlético de Madrid por 3-1 en el partido correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Santiago Bernabéu.

Los merengues tuvieron que reponerse de un marcador en adverso, pero finalmente igualaron y el partido se definió en los tiempos extra.

El Atlético de Madrid se fue al frente con un gol al minuto 19 del ex blanco Álvaro Morata quien definió un pase desde la izquierda del área de Molina. El español solo empujo el balón.

El equipo colchonero se mostró fuerte en defensa, sin embargo, el cerrojo cayó en el minuto 79 cuando el conjunto local empató el partido gracias a una jugada individual de Rodrygo que remató para superar a Oblak.

Con el empate a 1, el encuentro se fue al alargue donde los colchoneros no pudieron resistir y el Real Madrid terminó por anotar los goles que necesitaban para llevarse la victoria.

Foto: Real Madrid

Karim Benzema hizo la diferencia nuevamente con un gol al 104′ que les dio la tranquilidad a los blancos. El pase a semifinales lo marcó Vinicius Jr con un gol en el último minuto del segundo tiempo extra.

Con este resultado el Real Madrid avanza a las semifinales de la Copa del Rey y ahora espera rival que saldrá del próximo sorteo.

Foto: Real Madrid

Acerca del autor

INTERESANTE!  MARN advierte llegada de vientos nortes de débiles a moderados para este viernes
Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Cristiano Ronaldo sufre la primera eliminación con Al Nassr tras perder contra Al Ittihad en la Supercopa de Arabia Saudita

Publicado

el

El portugués Cristiano Ronaldo se quedó fuera de la Supercopa de Arabia Saudita este jueves al perder en la semifinal 3-1 ante Al Ittihad y sufrió su primera eliminación vistiendo la camiseta del Al Nassr. El delantero jugó todo el partido pero aun así no pudo anotar ni ayudar a su equipo a evitar la derrota.

El brasileño Romarinho fue el encargado de abrir el marcador para Al Ittihad apenas a los 14 minutos tras una excelente jugada colectiva.

Antes de terminar el primer tiempo el equipo de la ciudad de Yeda puso el 2-0 en el marcador, esta vez por intermedio de Abderrazak Hamdallah, quien definió de cabeza un excelente centro desde la derecha de Romarinho.

En la segunda mitad llegó el descuento del Al Nassr con un tanto de Anderson Talisca, quien definió desde dentro del área un centro bajo desde la izquierda.

En los últimos minutos del partido Al Ittihad colocó cifras definitivas con el 3-1 tras una contra que terminó definiendo Muhannad Al-Shanqeeti en un mano a mano con el arquero.

En la otra semifinal el Al Feiha derrotó por 1-0 al Al-Hilal quienes eran los actuales campeones, la final será entre Al Feiha y el Al-Ittihad, que buscan su primer título en el torneo, y se jugará el domingo 29 de enero para definir quien se queda con la corona.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: