Connect with us

Judicial

Norman Quijano es enviado a juicio por negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, envió a juicio a Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014.

Los magistrados admitieron toda la prueba presentada por la Fiscalía para que sea analizada de forma integra en la vista pública que realizará la Cámara Segunda de lo Penal.

A los abogados defensores les admitieron como testigos al diputado de Arena, René Portillo Cuadra, Ernesto Angulo, Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores,  Manuel Arrieta, a la exjefa de comunicaciones de Quijano, Jeanneth Palacios, y al exasesor de campaña, Miguel Ángel Simán.

El ministerio público acusa al exfuncionario de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, delitos que se originan cuando Quijano supuestamente se reunió con jefes de pandillas para negociar beneficios penitenciarios y entregarles $100,000 a cambio que votaran para ser electo presidente de la República de El Salvador.

En una reunión que sostuvo con los cabecillas de las maras a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca, Quijano pidió a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

INTERESANTE!  Trifulca en un partido de fútbol en Indonesia deja 127 muertos

Les expresó que los $100 millones, iban a salir del presupuesto general de la nación y que esos fondos ya estaban disponibles porque el gobierno del FMLN saliente no los había ocupado.

Quijano dijo a los pandilleros que esos $100 millones iban ir destinados para programas sociales en favor de las pandillas, que los cuarteles iban a ser ocupados como granjas de reinserción.

En el proceso existen testimonios de los testigos criteriados Noé y Salomón, quienes han contado a la Fiscalía el pacto y el ofrecimiento de Quijano. Salomón es el testigo que confirmó la entrega de los $100,000 que Quijano hizo a las pandillas a través de Paolo Lüers, según el criteriado, la MS recibió $50,000, y las dos facciones de la Pandilla 18, $25,000 cada una.

Mientras que Noé ha dicho que Quijano les pidió votar por ARENA, que permitieran a la gente ir a votar, el ofrecimiento de los $100 millones para las pandillas y que al abordar el tema de reinserción las pandillas iban a tener libertad de movimiento, además se levantarían todas las restricciones impuestas por los gobiernos anteriores.

Quijano tiene orden de captura desde el 17 de enero de 2022, cuando la Cámara Primera de lo Penal al finalizar la audiencia inicial giró la detención por considerar que hay indicios de que cometió los dos ilícitos.

La Fiscalía judicializó el caso después qur la Asamblea Legislativa le retirar la inmunidad el 15 de diciembre del año 2021.

INTERESANTE!  VIDEO - Norman Quijano al presidente de la República: " Usted embrutece la política porque recurre al insulto, la calumnia y la difamación contra sus adversarios

El origen del expediente tiene que ver con la causa penal conocida como «Operación Cuscatlán», cuando Quijano y otros cinco políticos de ARENA y del FMLN, fueron mencionados «Noé» quien en su testimonio dijo que él y otros cabecillas de maras se habían reunido con Quijano, el exalcalde del partido ARENA, Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano (ya fallecido), el expresidente de dicho instituto político, Jorge Velado (ya fallecido), así como los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, que tuvo el proceso contra 425 pandilleros divulgó los videos donde se observa a los políticos reunidos con los cabecillas de la MS y la pandilla 18 negociando beneficios para esas estructuras a cambio de votos.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Bukele ordena a ministros de Salud, Defensa y de Agricultura y Ganadería que ejecuten plan contra langosta
Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero pasará 20 años en prisión por quitarle la vida a una persona en San Marcos

Publicado

el

Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a José Fernando Dubon Córdoba, luego de que la Fiscalía lograra establecer dentro del proceso judicial, la existencia de suficientes elementos probatorios que establecen su participación en el asesinato de una persona. El crimen tuvo lugar en el municipio de San Marcos, en mayo de 2021.

Los fiscales robustecieron el proceso con abundante prueba documental, pericial y testimonial, lo cual fue valorado por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta capital para imponer la pena antes descrita.

En esa fecha, Mario Antonio Benavides Moreno -la víctima- circulaba por la zona de la colonia 10 de octubre de ese municipio cuando fue privado de libertad por varios sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) y su cuerpo fue encontrado sepultado días después en un cantón del municipio de Santiago Texacuangos.

Pese a que el asesinato fue cometido en el año 2021, el imputado fue detenido recientemente durante la efectiva aplicación del régimen de excepción y puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes de inmediato dieron seguimiento al caso en mención y fue posible realizar el juicio donde se logró un fallo condenatorio.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cámara de lo Penal: “No existió agresión sexual del Magistrado Escalante contra niña de 10 años”
Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas que exigían $3,000 mensual a su víctima pasarán 15 años tras las rejas

Publicado

el

Tres extorsionistas de la MS, Pedro Osvaldo Ardon Aguilar, Mario de Jesús Portillo Ortíz y Saúl Antonio Miranda Paz fueron sentenciados a 15 años de prisión, por extorsionar a una víctima que goza de régimen de protección.

Las exigencias de dinero y amenazas de muerte iniciaron el 24 de agosto del año 2021, en San Juan Opico, La Libertad.

Según las investigaciones, estos tres delincuentes le exigieron a la víctima $3,000 dólares de renta mensual y con ello le aseguraban que lo dejarían trabajar en la zona, pero si no pagaba lo matarían a él y a su familia.

El afectado no podía entregar el dinero exigido y acordó pagar $150 “mientras recogía el efectivo impuesto”; sin embargo, acudió a interponer la denuncia el 28 de agosto del año pasado y con el apoyo de la Policía se logró indentificar a los criminales.

Cabe destacar que el 2 de septiembre 2021, por medio de cuatro equipos integrados de agentes de seguridad se logró capturar a los terroristas por medio de entregas controladas del dinero exigido por los extorsionistas.

La condena que se logró fue gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre estas destacan el testimonio de la víctima, análisis telefónico y prueba documental.

El juicio fue realizado en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pronostican ingreso de brisa marina a El Salvador para esta tarde de miércoles
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído