Connect with us

Política

Sánchez Cerén reaparece en un evento sin acceso a la prensa

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reapareció luego de varios días ausente de la escena pública, un periodo en el cual han ocurrido diversos acontecimientos que podrían ameritar su presencia.

Sánchez Cerén se reunió esta mañana con el alto mando de las Fuerzas Armadas, según confirmó la misma institución en redes sociales.

Al encuentro, sin embargo, no fue citada la prensa.

El lunes, El Salvador Times publicó una nota periodística en la que se destaca la ausencia de la palestra pública del mandatario. Con la de hoy, apenas van dos apariciones ante cámaras que hace en lo que va del mes, y ambas han sido a puerta cerrada; tampoco se han emitido comunicados de prensa con declaraciones suyas.

Sánchez Cerén no se ha referido a temas de país desde finales de enero, y lo hizo a través de la publicación de un tuit para celebrar el aumento al salario del sector docente. Desde entonces, ha estado ausente de la vida nacional.

Tampoco Eugenio Chicas, vocero del Ejecutivo, ha sentado posturas en ese tiempo. Chicas estila llegar una vez por semana al estatal canal 10 para hablar sobre temas de coyuntura, pero últimamente ha roto con esa práctica; justamente fue este día cuando volvió a dar una entrevista.

En la reunión de este día, efectuada en la antigua Escuela Militar, tampoco estuvo Chicas, pero sí el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

INTERESANTE!  Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Política

Asamblea Legislativa aprueba asueto remunerado para empleados del sector privado el 1 de junio

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de hoy otorgar asueto remunerado a los empleados del sector privado el próximo sábado 1 de junio, con motivo del acto de investidura presidencial, que marcará el inicio del quinquenio 2024-2029 bajo la administración de Nayib Bukele.

La iniciativa para emitir disposiciones especiales fue presentada por la bancada del partido Nuevas Ideas y aprobada con dispensa de trámite y 57 votos. En esta se consigna que en los casos donde se requiera que los trabajadores del sector privado continúen con sus tareas el 1 de junio, se deberán de organizar turnos. Para el caso de los empleados del sector público, se regirán por lo establecido en la ley de asuetos remunerados.

«Este 1 de junio marca la continuación de esperanza, trabajo y progreso en el que ha vivido los últimos años nuestro país bajo el liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele. Ahora, ustedes pueblo salvadoreño, viven en verdadera libertad, democracia, que por cierto es uno de los mayores logros de nuestra sociedad. Esto nos recuerda y reafirma que el poder reside en el pueblo», expresó Caleb Navarro, subjefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

El presidente Bukele gobernará por un segundo periodo luego de ser elegido en los comicios de este año como el candidato presidencial más votado en la historia del país.

INTERESANTE!  Suecy Callejas: "La nueva Asamblea garantizará el financiamiento para todas las fases del Plan Control Territorial"
Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral prepara resolución final para cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará en los próximos días en la resolución final del proceso de cancelación que se sigue contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD), luego de que se venciera ayer a las 4:00 p.m. el periodo que tenían ambos institutos para presentar sus alegatos finales.

El 16 de mayo pasado, el organismo electoral acordó otorgar un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito argumentos para evitar ser cancelados debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni ganaron diputado, que son los requisitos planteado por ley.

Dicho plazo venció ayer, y en caso de que cualquiera de los dos partidos hubiese presentado algún argumento, pasará al estudio del pleno de magistrados electorales.

Si, por el contrario, ninguno de los implicados presentó alegatos el TSE procederá a levantar el acta para declararlos como cancelados, y posteriormente se pasará a la fase de liquidación de sus bienes.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó recientemente en una conferencia de prensa que la Ley de Partidos Políticos establece que si un partido no logró el mínimo de votos, ni ganó ningún legislador, debe ser cancelado, y por tanto, aseguró, que harán cumplir la ley.

INTERESANTE!  VIDEO- Árbol cae sobre vehículos estacionados tras fuertes lluvias
Continuar Leyendo

Política

Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Publicado

el

La encuesta publicada hoy el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado hubo un gane contundente e histórico de Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas

Según la encuesta ocho de cada 10 ciudadanos consultados respondieron que votaron por el partido Nuevas Ideas y su candidato Nayib Bukele. Solo el 5 % votó por el FMLN y el 2.8 % por ARENA.

Los porcentajes restantes se dividieron entre los otros partidos que participaron en el proceso electoral: Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña, que quedaron relejados en la votación.

Los consultados dijeron que votaron por el partido Nuevas Ideas por el trabajo, los resultados y las obras realizadas. Asimismo, porque el partido brinda sus votos al Ejecutivo para que continúe la vigencia del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

En cambio, los ciudadanos que respondieron que votaron por ARENA y el FMLN expresaron que marcaron esas banderas por motivos ideológicos y para que hubiera un cambio en el Gobierno.

INTERESANTE!  Sismo de 5.5 grados sacude esta tarde el territorio nacional
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído