Política
Presidente Bukele: «ARENA hizo elecciones internas estilo Corea del Norte»

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, lanzó fuertes críticas la noche de ayer sábado, a las elecciones internas que llevó a cabo el partido ARENA comparándolas con las que realiza el régimen de Corea del Norte.
“ARENA hizo elecciones internas estilo Corea del Norte: puso a su militancia, solo a ratificar candidatos”, dijo el mandatario.
Al mismo tiempo, añadió “Esto no solo es una violación a la ley (que de seguro quedará impune), sino que además es otro paso más, para ir borrando el ‘PATRIA SÍ, COMUNISMO NO’, del himno de ARENA”.
ARENA presentó 84 precandidatos a diputados y 20 para el Parlacen.
Además, por la alcaldía de San Salvador solo participó el actual alcalde Ernesto Muyshondt, luego que el partido apartara del camino a Francisco Umanzur, luego que este presuntamente hubiera lanzado acusaciones a su contendiente.
Por su parte, el partido ARENA celebró los resultados de ese día, y los consideró «históricos».
Política
Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil
Nacionales -deportes
Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.
La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.
Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.
El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.
Política
TSE finaliza análisis de los 46 programas del PLAGEL para elecciones 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este lunes la presentación y análisis de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, instrumento clave para la organización de los próximos comicios.
Según detalló el organismo colegiado, de los 46 programas presentados, 24 están enfocados en el desarrollo del voto dentro del territorio nacional y 22 corresponden al ejercicio del sufragio en el exterior.
“Esta jornada permitió un análisis detallado de cada programa a ejecutarse para los comicios en territorio nacional y en el extranjero”, informó el TSE, destacando la importancia de este proceso para garantizar una ejecución eficiente y ordenada de las elecciones.
El PLAGEL es el tercer documento técnico presentado por el tribunal en el marco del proceso electoral 2027, precedido por el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral.
“La evaluación exhaustiva del PLAGEL y su posterior aprobación permitirá una organización eficiente, ordenada y moderna de la fiesta electoral de 2027, en beneficio de todos los salvadoreños”, agregó el ente electoral.
Los comicios se desarrollarán el 28 de febrero de 2027 para los votantes en El Salvador. En tanto, los ciudadanos en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet a partir del 30 de enero del mismo año.