2

Connect with us

Política

Parker reconoce que promovió alianza ARENA-FMLN-PDC-PCN para boicotear al Gobierno y afectar a Nuevas Ideas

Publicado

el

El democristiano Rodolfo Parker reconoció que ha creado la alianza entre los partidos de oposición en la Asamblea con la clara intención de tener mayoría para afectar al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con miras a que su buen desempeño no le permita ganar terreno a Nuevas Ideas.

“Hace 4 meses el reto era frenar la mayoría calificada de Bukele. Fue asumido por algunos partidos y se ha logrado. Hoy, es frenar la mayoría simple. Y es posible”, advirtió el legislador, aceptando que él y sus aliados han tenido mayoría para afectar al Ejecutivo y a la población.

Este bloque opositor ha negado sus votos al financiamiento para el Hospital El Salvador y para la atención de la pandemia, además del Plan Control Territorial. Asimismo, se opuso a dar las herramientas legales que le permitirían al Gobierno un mejor control de la pandemia.

Ahora, se oponen a la llegada de las vacunas y hasta crearon una ley para impedir que la nueva Fuerza Armada acompañara la entrega de paquetes alimentarios a miles de hogares y que solo los alcaldes pudieran decidir dónde establecer un cerco sanitario.

Asimismo, Parker les exige a los ciudadanos a que el 28 de febrero salgan a votar por estos partidos que conforman la alianza de oposición. “Este reto es ciudadano y nos compete a todos. ¡Salgamos a votar!”, demanda.

Todos estos institutos políticos aparecen con números bajísimos en todos los sondes de opinión publicados recientemente, incluso en los que son críticos al Gobierno. La población no da ni el 1 % de respaldo al PDC.

Parker, ha sido señalado por un tribunal español de ser cómplice de la masacre de la UCA en 1989 que dejó a seis sacerdotes jesuitas y a dos de sus colaboradoras asesinados a sangre fría por miembros del Batallón Atlacatl, cuyo comandante general era el expresidente Alfredo Cristiani.

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído