Política
Nayib Bukele se compromete en sus primeros 100 días de gobierno en la extradición de Mauricio Funes
“Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, fueron las palabras que el presidente electo, Nayib Bukele, declaró la tarde del jueves al ser cuestionado sobre una posible extradición del expresidente asilado en Nicaragua.
Con un tono serio y seguro, Bukele prometió que está dispuesto a extraditar a Funes quien, desde septiembre de 2016, se encuentra protegido bajo un asilo político otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.
Al cuestionarlo sobre cómo hará este proceso, el presidente electo fue cortante y dijo: “Bueno, no vamos a decir nada de eso. Los vamos a saber en los primero cien días”, señaló mientras soltaba una sonrisa al salir absuelto por el delito de expresiones de violencia contra la mujer del Juzgado Especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres en San Salvador.
El 23 de marzo, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron que se presente la solicitud al gobierno de Nicaragua para que el Funes y su familia sean extraditados.
Sobre China y su relación con El Salvador
El 20 de agosto de 2018, el gobierno salvadoreño anunció que rompería sus relaciones con Taiwán para unirse con China dejando de lado varrios años de intercambio comercial y diplomático. Esto fue algo que la cúpula del FMLN celebró.
Sin embargo, Bukele señaló que a pesar de que China es una potencia mundial «hay algunas cosas que no deberían hacerse» en ese mismo convenio que tomó por sorpresa a varios sectores políticos y económicos.
Él prevé que antes de asumir la presidencia de la República el primero de junio ya se están «evaluando realidades» sin dar mayores detalles.
Sobre regresar a las relaciones con Taiwán explicó que «habrían pros y contras. Hay cosas que tenemos que analizar… Habría que ver los costos de eso, es una decisión que no hemos tomado y no necesariamente lo vamos tomar el primero de junio».
Por: El Salvador Times.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.





