Connect with us

Política

Margarita Escobar y Norman Quijano se disputan la presidencia de la Asamblea

Publicado

el

La recién reelecta diputada por el partido ARENA, Margarita Escobar, reiteró esta mañana su deseo de dirigir la Asamblea Legislativa y disputarle el cargo a su correligionario Norman Quijano. Mientras se tensa este pulso entre los dos legisladores más votados en el tricolor, el partido no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.

Según Escobar, cuenta con las capacidades y habilidades para dirigir el primer órgano del Estado. Escobar es una de las diputas más mediáticas en el quehacer legislativo.

“Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa porque tengo la capacidad de dialogar y generar los consensos que el país necesita”, dijo Escobar durante la entrevista Ernesto López Radio de esta mañana. Sin embargo, dentro de ese camino se encuentra el también reelecto, Norman Quijano que días después de las elecciones de concejos municipales y legislativos, dijo abiertamente que buscará ese cargo y que sus aspiraciones están sustentadas en el hecho de ser el candidato más votado en todo el país.

Margarita Escobar fue viceministra de Relaciones Exteriores en el mandato del expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009) y lleva, hasta la fecha, tres legislaciones. En la actual legislatura es parte de la comisión de Economía. El 6 de junio de 2017, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia publicaron que Escobar está en la mira de Probidad bajo la presunción de enriquecimiento ilícito durante la presidencia de Saca.

Quijano y Escobar son dos miembros del partido tricolor que no pasan desapercibidos y que ahora se disputan un lugar donde solo uno puede ser el elegido.

“Lo primero que puedo decir es que el partido debe presidir la Asamblea Legislativa. Esa es una premisa importante, atender el mandato de la ciudadanía que nos da la bancada más numerosa”, señaló Quijano días después de las elecciones.

Escobar, sin embargo, no pasa desapercibido el papel del exalcalde, “el doctor Norman Quijano es una buena carta para la presidencia de la Asamblea. Hay que reconocer que el congreso es un órgano colegiado que necesita la mayor representatividad y aportes posibles” señaló.

Por su parte Norman Quijano fue alcalde de San Salvador (2009-2015); fue excandidato a la presidencia en 2014 contra el ahora presidente, Salvador Sánchez Ceren. En la actualidad Quijano es diputado por el partido ARENA desde el 2015. Integra las comisiones de Salud y Asuntos Municipales.

Hasta el momento ningún miembro del COENA se ha pronunciado sobre cuál de los dos debe de ocupar el cargo. Solamente el candidato electo para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha señalado a Quijano como su favorito.

Por: Yéssica Hompanera, El Salvador Times

Nacionales

Luis Mario Rodríguez, pago sus estudios en el extranjero con fondos de la partida secreta

Publicado

el

Élmer Charlaix Urquilla, quien fue secretario privado de Elías Antonio Saca, dijo en la comisión especial de la Asamblea Legislativa (AL) que investiga los sobresueldos que el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, estudio un doctorado internacional que fue pagado con fondos de la partida secreta.

Charlaix dijo que para el inicio de sus estudios solicitó 3,400 dólares, cantidad que fue el monto que canceló para su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, el exsecretario privado indicó que Rodríguez pidió ayuda económica para pagar la mensualidad de los dos años que duró el doctorado, cancelando 175 dólares.

“Hizo un memorándum, con copia a mí, pidiendo autorización para participar en doctorado y apoyo económico, que se le concediera el permiso para realizar el doctorado, ya que había sido admitido en una universidad de Barcelona, España, para sacar un doctorado en Ciencias Jurídicas”, explicó Charlaix. 

De igual manera, trascendió que Rodríguez recibió sobresueldos de 11 mil dólares mensuales en la administración de Saca.

Continuar Leyendo

Política

Mauricio Funes asegura que Sánchez Cerén no huye de la justicia

Publicado

el

Por

El prófugo y ahora nicaragüense, Mauricio Funes, salió a defender a  Salvador Sánchez Cerén y aseguró que este no anda huyendo de la justicia, como aseguran las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

A Sánchez Cerén se le acusa formalmente de haber recibido, aparte de su salario nominal, $530,000 como sobresueldo.

“Sánchez Cerén nunca fue notificado que estaba siendo investigado por la FGR. Tampoco tenía restricciones a sus movimientos. Salió del país hace 8 meses sin que existiera una orden de detención en contra de él. ¿Por qué va a ser prófugo de la justicia si no andaba huyendo?”, expresó Funes por medio de Twitter.

Salvador Sánchez Cerén (presidente 2014-2019) se ha convertido en el segundo exmandatario salvadoreño con la categoría de prófugo, al ser reclamado por la justicia acusado del delito de apropiación de fondos públicos cuando fungió como vicepresidente de la República en el periodo 2009-2014.

La Fiscalía ha dicho que iniciará el proceso legal en su contra para poder llegar a solicitar la difusión roja en la Policía Internacional con el objetivo que sea buscado en otros países hasta localizarlo y traerlo a El Salvador para que enfrente los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Política

Expresidente Alfredo Cristiani, en la Asamblea Legislativa para comparecer ante comisión que investiga sobresueldos

Publicado

el

Por

El expresidente de El Salvador, por el partido ARENA, Alfredo Cristiani, ha acudido este miércoles a la Asamblea Legislativa, para declarar ante la comisión que investiga los sobresueldos que se dieron a ex funcionarios desde 1989 a 2019.

De acuerdo con documentos oficiales, solo el 24 de noviembre de 2004, ARENA recibió ocho cheques valorados en $50 mil cada uno, haciendo un total de $400 mil, que eran recursos del Estado.

Según la comisión especial, los gobiernos de ARENA y FMLN beneficiaron entre 600 y 700 personas, naturales y jurídicas, con sobresueldos.

Entre los beneficiados hay líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, y tanques de pensamientos, informó la comisión especial creada el martes con 77 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Al igual que Alfredo Cristiani, este miércoles, ha sido citado a la Asamblea para declarar ante la comisión especial al expresidente Elías Antonio Saca, para que expliquen el pago de sobresueldos en su gobierno.

Acá la intervención de Alfredo Cristiani en este Link : https://twitter.com/i/broadcasts/1YqKDeqkWvNGV

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído