Connect with us

Política

Margarita Escobar y Norman Quijano se disputan la presidencia de la Asamblea

Publicado

el

La recién reelecta diputada por el partido ARENA, Margarita Escobar, reiteró esta mañana su deseo de dirigir la Asamblea Legislativa y disputarle el cargo a su correligionario Norman Quijano. Mientras se tensa este pulso entre los dos legisladores más votados en el tricolor, el partido no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.

Según Escobar, cuenta con las capacidades y habilidades para dirigir el primer órgano del Estado. Escobar es una de las diputas más mediáticas en el quehacer legislativo.

“Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa porque tengo la capacidad de dialogar y generar los consensos que el país necesita”, dijo Escobar durante la entrevista Ernesto López Radio de esta mañana. Sin embargo, dentro de ese camino se encuentra el también reelecto, Norman Quijano que días después de las elecciones de concejos municipales y legislativos, dijo abiertamente que buscará ese cargo y que sus aspiraciones están sustentadas en el hecho de ser el candidato más votado en todo el país.

Margarita Escobar fue viceministra de Relaciones Exteriores en el mandato del expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009) y lleva, hasta la fecha, tres legislaciones. En la actual legislatura es parte de la comisión de Economía. El 6 de junio de 2017, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia publicaron que Escobar está en la mira de Probidad bajo la presunción de enriquecimiento ilícito durante la presidencia de Saca.

Quijano y Escobar son dos miembros del partido tricolor que no pasan desapercibidos y que ahora se disputan un lugar donde solo uno puede ser el elegido.

“Lo primero que puedo decir es que el partido debe presidir la Asamblea Legislativa. Esa es una premisa importante, atender el mandato de la ciudadanía que nos da la bancada más numerosa”, señaló Quijano días después de las elecciones.

Escobar, sin embargo, no pasa desapercibido el papel del exalcalde, “el doctor Norman Quijano es una buena carta para la presidencia de la Asamblea. Hay que reconocer que el congreso es un órgano colegiado que necesita la mayor representatividad y aportes posibles” señaló.

Por su parte Norman Quijano fue alcalde de San Salvador (2009-2015); fue excandidato a la presidencia en 2014 contra el ahora presidente, Salvador Sánchez Ceren. En la actualidad Quijano es diputado por el partido ARENA desde el 2015. Integra las comisiones de Salud y Asuntos Municipales.

Hasta el momento ningún miembro del COENA se ha pronunciado sobre cuál de los dos debe de ocupar el cargo. Solamente el candidato electo para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha señalado a Quijano como su favorito.

Por: Yéssica Hompanera, El Salvador Times

Política

VIDEO | Sigfrido Reyes asegura que el presidente Nayib Bukele le “teme” al FMLN

Publicado

el

Por

El prófugo acusado de lavado de dinero, Sigfrido Reyes, ha declarado en una entrevista de televisión que el Presidente Nayib Bukele le “teme” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Si hay un adversario al que Bukele le teme es el FMLN”, ha afirmado el prófugo expresidente de la Asamblea Legislativa en una entrevista televisiva.

Las declaraciones del acusado de lavado de dinero se producen luego de una marcha contra el gobierno, convocada por veteranos exdirigentes del FMLN.   

Pese a las declaraciones del prófugo Reyes, en las elecciones legislativas el FMLN estuvo a punto de desaparecer como partido, ya que apenas obtuvo cuatro diputados.

Las encuestas de preferencias electorales también reflejan un fuerte rechazo de la población hacia el FMLN tras dos períodos presidenciales con promesas incumplidas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído