Connect with us

Política

“La dignidad de mi familia no se negocia”, Eugenio Chicas tras la demanda contra Bukele por calumnia

Publicado

el

El todavía secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo estar complacido con que fuera aceptada su demanda contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele por el delito de difamación y calumnias, esto por unas declaraciones relacionadas a la esposa de Chicas.

Chicas se mostró complacido y dijo que “no tenemos previsto mi familia y yo negociar (con Bukele) nuestra dignidad”.

La demanda se presentó ante de tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

“Nos vamos a defender, es un tema de dignidad familiar, ha cometido una enorme justicia y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, remarcó Chicas.

Junto a su grupo familiar, el funcionario dice estar dispuesto a utilizar todos los medios legales para que se haga justicia en el caso que asegura lo ha afectado a él y a su compañera de vida.

El vocero presidencial también descartó que esto se trate de una venganza política en contra de Bukele, quien vaticinó que luego de su expulsión iban a llover las demandas en su contra de parte de miembros del FMLN. “Esto es anterior a esa condición (expulsión de Bukele), es un proceso que cometió calumnia y debe de responder ante la justicia, no hay un proceso político”, manifestó el funcionario.

Chicas presentó la demanda en contra de Bukele luego que este manifestara en televisión nacional que el secretario se casó con su esposa luego de embarazarla cuando esta era menor de edad.

Bukele también señaló que la compañera de vida de Chicas era hija de crianza de este, y reclamó que en el partido no se tomaran medidas contra estos actos, contrario a él que en ese momento era sometido al proceso de expulsión por haber llamado bruja a la síndico Xotchitl Marchelli.

Por: El Salvador Times

Política

Tras cinco meses de atraso, la Asamblea aprueba ley de compensación económica para el transporte público

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa dio luz verde este jueves a una nueva ley para la compensación económica que reciben las unidades del transporte público, luego de cinco meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Se entregarán $400 a buses y $200 a microbuses, además de bono económico inicial. La medida incluye la reactivación del impuesto de $0.10 centavos a la gasolina, denominado Cotrans, que fue suspendido a falta de dicha normativa que venció el 30 junio.

Esta regulación, denominada Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, establece un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, pues se incluye el pago atrasado incluso de los meses en que los empresarios no trabajaron producto de la emergencia sanitaria.

La aprobación de esta nueva normativa, sin embargo, ha provocado división entre la bancada de ARENA, pues el diputado tricolor, David Reyes, se mostró en contra de la ley, al afirmar que la misma no establece “condiciones mínimas para la entrega de esta compensación” ni mejoras sustanciales en el servicio para los usuarios.

El legislador criticó que la aprobación de esta ley se hiciera con dispensa de trámite, es decir sin que pasara por estudio de la comisión respectiva.

“Soy consciente de la situación que viven algunos transportistas, pero eso no es excusa para la dispensa de trámite. Se debería haber establecido condiciones mínimas para entregar estos beneficios a aquellos empresarios que presten un buen servicio a los usuarios”, manifestó.

En tanto, René Portillo Cuadra, también de ARENA, sostuvo que la aprobación de la compensación muestra la solidaridad de la Asamblea con los empresarios del transporte público.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, urgió en varias ocasiones a la Asamblea para que aprobara esta compensación, en vista de que muchos transportistas estaban cometiendo abusos al aumentar el pasaje sin autorización.

Continuar Leyendo

Política

Xavi Zablah Bukele: “El fraude ya empezó en las JED del TSE”

Publicado

el

Por

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, por medio de su cuenta de Twitter denunció que las Juntas Electorales Departamentales (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a nivel nacional están bloqueando el proceso de inscripción de los candidatos a las elecciones de alcaldes y diputados para el 2021.

Zablah Bukele afirmó que “los plazos se vencieron y que se niegan a entregarnos algunas inscripciones. ¿Qué busca el TSE para favorecer a los mismos de siempre? El fraude ya empezó”, afirmó el político.

En una serie de mensajes en Twitter, el líder de Nuevas Ideas expuso los atropellos que ha recibido por los miembros de la JED pertenecientes a los partidos de oposición. Entre los casos está el delegado de ARENA en Usulután que mancho documentos notariales originales, cometiendo una ilegalidad.

En el departamento de La Paz, la JED les puso de excusa para no inscribirles sus planillas que no tenían digitador para ingresarlos al sistema.

Mientras en Sonsonate, aseguran que un delgado de la Junta Electoral Departamental de forma prepotente salió a decirles que trabajaría a su propio ritmo, indicó.

También se registraron otras anomalías, en San Salvador, los integrantes de la JED tienen un horario inusual, se excusaron aduciendo que no tenían sistema y posteriormente les aseguraron que carecían de impresoras y realizarían el proceso de certificar las inscripciones según su conveniencia.

Ante este tipo de irregularidades, Xavi Zablah Bukele dijo que nunca se había imaginado que “el TSE fuera un juez imparcial”, pero no de la forma como está maniobrando en este momento.

Continuar Leyendo

Política

Nuestro Tiempo se une a ARENA y FMLN en el discurso contra la PNC y el proceso electoral

Publicado

el

Por

El partido Nuestro Tiempo se unió a las voces críticas de ARENA y el FMLN contra el proceso de inscripción de candidaturas y el proceder de la Policía Nacional Civil (PNC), señalando que la democracia “está en peligro”.

Areneros y farabundistas han señalado que las autoridades policiales están ejerciendo “intimidación y violencia” en el proceso de inscripción de aspirantes en las Junta Electorales Departamentales (JED).

Estos partidos, incluso, se han unido para condenar la captura del director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de San Salvador, el arenero César Reyes, capturado este martes tras ser señalado de expresiones de violencia contra una integrante de la JED de San Salvador.

En la misma retórica que los tricolores y efemelenistas, Nuestro Tiempo publica un comunicado en el que habla de “estrategias oscuras” que podrían poner en “duda o peligro el proceso de elecciones libres”.

Nuestro Tiempo es un partido formado producto de la disidencia en el partido ARENA, fundado por el exdiputado tricolor Johnny Wright, partido que se ha decantado en favor del aborto al igual que el FMLN.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído