Política
José Urbina unirá esfuerzos con PARLACEN para creación de Agencia Centroamericana de Medicamentos

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, sostuvo este miércoles una reunión, junto a Cecilia Rivera, aspirante al Parlamento Centroamericano, donde plantearon un esfuerzo conjunto para trabajar temas de salud desde ambos parlamentos.
Urbina enfatizó en la importancia de erradicar el monopolio de medicamentos que existe en Ámerica Central, con el objetivo de mejorar precio y calidad de fármacos en el país; por lo que cree conveniente la creación de un ente que controle la importación y exportación de estos.
“Una Agencia Centroamericana de Medicamentos permitiría agilizar la importación, ya que quedan registrados para toda la región; y por supuesto, al deshacer el monopolio, los precios disminuirían. Sin duda, esta también es una medida que mejoraría el acceso de la población a productos de calidad”, señaló el comunicador.

Por su parte Rivera, dice respaldaría esta propuesta desde el PARLACEN, y ejemplificó que en Europa existe la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y que gracias a esta han logrado disminuir el costo de los medicamentos y el ingreso de medicamentos de calidad.
“Europa nos ha demostrado que sí es posible la inteligencia en el mercado de medicamentos. Por ejemplo, en España la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es la responsable de garantizar a la población, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad y eficacia, hasta la correcta información de los medicamentos”, dijo la futura parlamentaria.
El exasesor del ministerio de Salud agregó que -además- trabajará en la puesta en marcha de una Ley Especial de Combate a la Falsificación y Contrabando de Medicamentos, y señaló que hay medicamentos falsificados que circulan en farmacias establecidas y que es necesario eliminar estas prácticas por medio del ejercicio de esta ley.
Además, indico que harán esfuerzos para disminuir los aranceles de importación de medicamentos ya que son elevados y a su vez el proceso de ingreso de estos es engorroso.
Ambos candidatos, del partido Nuevas Ideas, llegaron al acuerdo en que hay que trabajar de la mano para crear logros que generen el bienestar social de los salvadoreños, por lo que se comprometieron a trabajar en la misma sintonía y en crear políticas de desarrollo.
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.
Nacionales
Presidente Bukele mantiene altos niveles de aprobación, según CID-Gallup

El presidente de la República, Nayib Bukele, continúa gozando de elevados niveles de aprobación a seis años de su gestión, según reveló este jueves Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, al presentar los resultados de la última encuesta de opinión pública.
Haug destacó que existe una fuerte correlación entre la figura personal del mandatario y su desempeño como presidente, con un respaldo cercano al 87 % de los salvadoreños. «Es prácticamente igual: nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión presidencial», afirmó durante la entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El ejecutivo de CID-Gallup señaló que desde su primer mandato, Bukele ha mantenido altos niveles de popularidad, impulsados por avances en áreas como seguridad, educación y economía. Además, destacó que la encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, refleja que la gestión del mandatario es percibida como inclusiva y dirigida a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa resalta innovación y transparencia en conversatorio de la Corte de Cuentas de la República

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en el conversatorio de la Corte de Cuentas de la República (CCR), “Avances y Desafíos de la Fiscalización en El Salvador”, donde se abordaron estrategias para consolidar un sistema de fiscalización moderno, preventivo y efectivo que fortalezca la transparencia.
En su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que “la digitalización, la innovación y la transparencia son instrumentos indispensables para combatir la corrupción”, resaltando la alianza estratégica entre la ESIAP y la CCR, como un esfuerzo conjunto para modernizar y actualizar la función pública, incluyendo a más de 1,200 colaboradores de la institución.

El evento reafirma la transparencia, la formación continua y la innovación tecnológica. En la actividad participaron la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; el Procurador General de la República, René Escobar; el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, así como otros funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.