Connect with us

Política

Innovación política en las redes sociales: Nayib Bukele

Publicado

el

Solo quien no tiene Facebook no conoce a Nayib Bukele. Hace una década, las redes sociales eran un elemento de publicidad secundario para los partidos y muchos de ellos se concentraban en utilizar elementos de publicidad físicos para llenar las calles de los diferentes colores. Luego, hace 7 años, una figura apareció en las líneas del FMLN para proponer unas condiciones distintas y una forma de ver la política diferente. Nayib Bukele apareció como ganador en el 2012 de su candidatura por Nuevo Cuscatlán. Luego en 2015, ganaría la alcaldía de San Salvador; solo para a finales de 2017 contemplar definitivamente su candidatura a Presidente. No es por nada que mencionar redes sociales en temas de materia política se relacione tan fuertemente al candidato de GANA.

Si buscas un artículo más donde solo se critique a Nayib Bukele, no continúes. En esta ocasión es merecedor ver como este candidato cambió el rumbo de la política salvadoreña por medio de un impacto que independientemente de quien gane en estas elecciones, fue positivo. El candidato de GANA es respaldado por un amplio y experimentado equipo de mercadeo, de estrategias y de conocimiento en psicología para promover campañas exitosas que combinan su característico color con una identidad totalmente reconocible por cualquiera que sepa tan siquiera un poco del andar político en El Salvador. Creer que las campañas pasadas emprendidas por él son malas sería un acto de ignorancia profunda.

El FMLN fue un vehículo utilizado por Nayib Bukele para ascender a un escenario político lleno de actores y muchos temas controversiales. Sin embargo, siguiendo con la analogía, él procuró alejarse de este escenario construido durante ya 30 años. Se dedicó a buscar personas que le ayudaran y creó un escenario completamente distinto donde muchas personas, emocionadas, corrieron a ver a otro personaje en este amplio campo de la política. Su discurso y las ideas que proponía eran modernas. Sus lineamientos y directrices eran inspiradores y motivaban a formar parte de lo que estaba haciendo. Tenía el escenario para el solo hasta que los otros actores en la otra plataforma se fijaran de que alguien les estaba quitando el centro de atención.

INTERESANTE!  Desde Nicaragua Mauricio Funes seguirá siendo "resistencia" al gobierno de Nayib Bukele, afirma el exmandatario

Henos aquí, en 2019, a menos de una semana de las elecciones. Nayib Bukele moldeó estas elecciones presidenciales a través de una exigencia y confrontación más fuerte que nunca en redes sociales y en los medios. Aunque no le guste a muchas personas, estas elecciones fueron guiadas por su campaña al tener un enfoque notorio en mercadeo y en crear controversias inteligentes. Los otros partidos, al ver que su contrincante había jugado muchas tácticas sorpresivas, se vieron forzados a participar de este peligroso juego donde se necesitaba mucha inteligencia y fuerza de voluntad. Era peligroso porque desconocían el terreno propiamente como Nayib Bukele.

Nunca antes en El Salvador un candidato ganaría tanta potencia en tan poco tiempo para lograr amenazar la entonces aparente invencibilidad de ARENA y el FMLN de ser los únicos actores políticos mas fuertes. Este 3 de febrero, las elecciones tienen más de 2 candidatos fuertes y creer que Nayib Bukele y su buen manejo de mercadeo son poco o que no tienen posibilidades de ganar, sería un error catastrófico. Por mucho que las estadísticas puedan mostrar un error de muestreo, las encuestas indicarían que hay un fuerte apoyo por GANA en la zona metropolitana de El Salvador. Los número no mienten a menos que alguien los haga mentir.

La gran concentración de personas es lo que ha impulsado a Nayib Bukele a re-direccionar su campaña a ser más agresiva y definitiva. Esta es la única oportunidad verdadera que él tendrá. No puede esperar otros cinco años, porque él mismo ha generado un efecto en la política salvadoreña: un cambio de escenario y de identidad. La política salvadoreña por fin recibió los efectos del globalismo, de las redes sociales y de una sociedad más participativa que nunca con respecto a declarar bandos y opiniones públicas. Lastimosamente, para Nayib Bukele, su buen desempeño como político (refiriéndonos a que tiene mucho apoyo y que ha ganado en sus únicas 2 participaciones) en los últimos años, ha desencadenado una reacción en los otros partidos. Cada uno de ellos procuró analizar su situación y cambiar. Estos cambios crearon entidades diferentes capaces de reaccionar y contra atacar a lo que GANA proponía.

INTERESANTE!  Diputados de Nuevas Ideas aprueban fondos para la ejecución de proyectos de desarrollo

Por ello, a tan poco tiempo, y bajo un análisis justo, en estas elecciones no se sabe con total certeza cual será el numero de personas que apoyará a cada uno de los partidos. Independientemente de lo que ocurra, Nayib Bukele es una propia amenaza para los otros partidos, ya que les pudo quitar a lo largo de estos años a muchos militantes y diferentes personas. Sin embargo, hay que recaer en un punto muy importante: puede ser que en realidad toda esta potencia solo sea mercadeo, pero lo más probable es que no. Es totalmente entendible. Él propuso una forma de hacer política diferente, con más participación en los medios sociales y por medio de un fuerte mensaje en contra de los partidos gobernadores de los últimos años.

La verdad, solo queda ver qué es lo que pasará el domingo. Solo que faltó un punto importante que mencionamos anteriormente: Nayib Bukele transformó la política de El Salvador y si gana, pierde o queda en segundo, él propulsó un cambio que muchos desean negar. Era totalmente necesario y la verdad, importante para que todos los partidos se renovaran. A veces pasa que una fortaleza se puede convertir en un problema. Nayib Bukele era y es diferente en su forma de pensar al querer darse a conocer, pero esto despertó una renovación en los otros partidos del país, lo que comienza otra interesante etapa en la política de El Salvador.

Una vez más, la unidad y dejar de buscar los objetivos de un partido y anteponer al pueblo es lo único que garantiza el desarrollo de la política y todo componente social del país. La mejora económica debe provenir de estas dos primero ya que no sirve de nada tener un país mejor sin un pueblo que se lo merezca. Quien sea que gane, se debe tener claro, si los partidos procuran hacer lo mismo que se ha hecho en los últimos años y seguir con las mismas actitudes lamentables, entonces, en verdad, El Salvador está casi totalmente perdido. Pero el verdadero problema y el peligro cae en el salvadoreño como tu y yo. El Salvador no depende solo del voto del domingo, sino del cambio que podamos hacer al regresar cada día a nuestros hogares.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

39 diputados ya no estarán en la próxima legislatura

Publicado

el

A menos de un mes para que finalice el período legislativo 2021-2024, se visualizan cambios dentro de la Asamblea Legislativa; entre estos, que 39 de los diputados ya no continuarán en el Órgano Legislativo durante el próximo trienio.

Los motivos por los que no seguirán durante el período 2024-2027 son diversos, y en algunos casos atienden a situaciones personales, pero en términos generales se puede identificar que 18 legisladores no buscaron la reelección el 4 de febrero anterior.

En este grupo hay cinco de la fracción de ARENA, entre ellos Alberto Romero, quien se encuentra detenido mientras es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito; Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, quienes solicitaron permiso para ausentarse por enfermedad, renovado en varias ocasiones pero ya no retomaron sus obligaciones públicas; y Rodrigo Ávila Avilés, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue acusado de recibir sobresueldos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

En el caso de la fracción de Nuevas Ideas, son nueve diputados que no participaron en la elección; entre ellos, Gerardo Aguilar y José Ilofio García, desaforados y procesados judicialmente por recibir dádivas a cambio de favores políticos; y Érick García, quien se encuentra detenido mientras enfrenta un proceso judicial por el delito de falsedad documental.

Tampoco participó Jhonny Tennant Wright, de Nuestro Tiempo, partido que desaparecerá; ni los tres diputados disidentes de ARENA: Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.

Sí buscaron la reelección 17 legisladores, pero no recibieron el apoyo de la población necesario para permanecer en el cargo. En este grupo están los cuatro diputados del FMLN, quienes en ocasiones no votaban de la misma forma, dejando entrever una división en la fracción roja; se suman cuatro diputados tricolor, cuatro diputados de GANA, entre ellos Romeo Auerbach, quien terminó separándose del partido; y cuatro diputados de Nuevas Ideas que no lograron las marcas ni los votos requeridos para mantenerse.

INTERESANTE!  Movimiento Político Independiente y Salvadoreños Unidos en el Exterior reiteran apoyo a la fórmula presidencial del FMLN

Un tercer grupo que ya no regresará al Salón Azul de la Asamblea como diputados está conformado por cuatro de Nuevas Ideas que participaron en las elecciones municipales y se convirtieron en alcaldes.

Ellos son José Urbina, alcalde electo de San Salvador Oeste; Marcela Pineda, alcaldesa electa de La Paz Este; Jorge Castro, jefe municipal electo de Santa Ana Oeste; y Edwin Serpas, alcalde electo de la alcaldía de La Unión Norte. Recibirán sus credenciales el próximo 25 de abril.

Un factor importante que incide de alguna manera en que varios de los diputados ya no continúen es la nueva conformación del congreso, que pasa de tener 84 a 60 escaños, una decisión establecida en el decreto legislativo 755, del 7 de junio de 2023.

Continuar Leyendo

Política

Los concejos municipales electos recibirán credenciales el jueves 25

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a finales de este mes las credenciales a los concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electos en los comicios del 3 de marzo pasado.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, detalló a «Diario El Salvador» que las credenciales a los nuevos funcionarios de elección popular se entregarán el jueves 25 del corriente mes y año.

Wellman aclaró que los documentos oficiales a los nuevos funcionarios municipales los dará cada Junta Electoral Departamental (JED), es decir, que el acto será en los 14 departamentos.

«La ley da la facultad a la JED para que ellos puedan entregar [las credenciales], pero también ello lo avala el organismo colegiado», explicó el funcionario electoral.

Por su parte, el TSE entregará solo las credenciales a los diputados electos del Parlacen, foro político regional con sede en Ciudad de Guatemala, en el que El Salvador tiene 20 diputados.

En marzo pasado, los salvadoreños eligieron a las autoridades de 44 gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen.

De acuerdo con los resultados del escrutinio final, Nuevas Ideas ganó 28 alcaldías, GANA seis, el PCN tres, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, ARENA una y Fuerza Solidaria una. Los funcionarios de los gobiernos locales tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo para un período de tres años.

La elección de parlamentarios dejó a Nuevas con 13 diputaciones, dos para ARENA, dos para el FMLN, uno para GANA, uno para el PDC y uno para el PCN.

Los diputados tomarán sus curules en octubre de 2026 para cinco años. El Salvador también llevó a cabo en febrero pasado las elecciones presidenciales y legislativas, que las ganó también Nuevas Ideas, cuyas credenciales ya se entregaron.

Continuar Leyendo

Política

La seguridad ciudadana y la paz social continuarán con nueva prórroga del régimen de excepción

Publicado

el

Durante un mes más permanecerá vigente el Régimen de Excepción, con la nueva prórroga que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa, hoy durante la sesión plenaria ordinaria.

Los parlamentarios recibieron del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la solicitud de aprobación de la vigésima quinta prórroga del Régimen, por un período de 30 días, para continuar con las tareas de captura de todas las personas que pertenecen o participan en la actividad criminal de las pandillas.

La iniciativa fue ampliamente discutida y aprobada con dispensa de trámite con 67 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y diputados independientes. Siete diputados de la oposición votaron en contra y cuatro abstenciones.

El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales de las personas que pertenecen a las pandillas, que en nuestro país son consideradas como grupos terroristas.

De acuerdo con el Decreto, esta herramienta es aplicada para enfrentar un fenómeno sin precedentes reconocido a escala mundial que llevó al país a convertirse en una de las naciones más violentas del planeta.

La solicitud presentada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública detalla que aún existen remanentes de las pandillas en libertad, por lo cual aún existe la amenaza de que se reagrupen y continúen afectando a la población.

Desde el mes de marzo de 2022, cuando fue aprobado por primera vez el régimen de excepción hasta la fecha, las instituciones que conforman el gabinete de seguridad han logrado la captura de 79,184 miembros de las pandillas 18 y la MS-13.

«Ahora somos un país atractivo ante el mundo, pero no podemos confiarnos; porque aún hay personas que andan viendo cómo hacer el mal, hay personas que quieren reagruparse para sembrar miedo a la población», detalló el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

INTERESANTE!  José Urbina candidato de Nuevas Ideas apoya la firma del Convenio Intermunicipal para desarrollar el Lago de Ilopango

El régimen ha logrado una reducción en de otros delitos que cometían estos grupos criminales como las extorsiones y por el contrario ha motivado a los emprendedores a retomar sus negocios.

Otras de las consecuencias positivas del régimen es que el país ha creado un clima de seguridad adecuado para las inversiones, para potenciar el turismo y por consiguiente para enrumbar al país al desarrollo económico.

«Gracias al clima de seguridad, los salvadoreños y los extranjeros disfrutaron de las vacaciones de semana santa con total tranquilidad», detalló el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: