Connect with us

Política

Diputados de ARENA se pelean en redes sociales por conformación de la junta directiva

Publicado

el

Los bandos que se fijaron en las internas para definir al candidato a la presidencia ahora llevan su discusión al seno legislativo.

Pese a que la austeridad ha sido una de las banderas de la campaña legislativa de ARENA, sus diputados electos han entrado en discordia por ostentar los cargos de privilegio dentro de la Asamblea Legislativa.

Con un protocolo de entendimiento al que solo le hacen falta la firma de los diputados de cada partido que integran la comisión de instalación, en el seno del tricolor aún se muestran inconformidades.

En redes sociales, los diputados Margarita Escobar y Mauricio Vargas se lanzaron indirectas debido a que la diputada reclama el derecho a ser presidenta de la Asamblea.

Cuando es casi un hecho que Norman Quijano será el presidente de la Asamblea durante el primer año y medio, Escobar señaló: “No declino a ser la presidenta de la Asamblea y tener junta directiva austera”.

La diputada también dejó entrever que la última palabra de esto se tomará en una reunión que tendrá su partido respecto a las negociaciones que se están dando.

Ante esta postura el diputado Vargas reaccionó pidiendo austeridad y “cambiar lo podrido que ya se tiene. Hay que hacer una legislatura diferente”.

Vargas también criticó a quienes no terminan de aceptar los acuerdos ya establecidos y consideró que “pareciera única prioridad ser presidente, directivo o jefe de fracción. Un protocolo de entendimiento que solo sirve para justificar abusos bajo excusas”.

 

 

Las diferencias de ambos diputados dejan entrever la división del partido que se tiene actualmente luego de las internas presidenciales ya que los diputados que se enfrentan apoyaron a precandidatos difernetes, Escobar a Simán y Vargas a Calleja.

La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar dejó en entrever esta situación al sumarse a los comentarios respecto a los directivos areneros en la Asamblea.

De Escobar, quien no mostró su respaldo por ninguno de los dos precandidatos, llamó a la madurez a su partido, en especial a los diputados que tomarán posesión el próximo martes.

“El 4 de marzo la mitad de la población no votó. Para que Calleja se convierta en la opción de esos indecisos, ARENA debe demostrar con cada una de sus acciones que promueve transparencia, meritocracia y austeridad”, señaló la diputada.

 

 

La semana pasada en el interior del partido se conoció que de los tres directivos, dos son de la “linea Calleja”, Alberto Romero y Marta Batres; mientras que de los que se desencantaron por Simán solo Margarita Escobar estaría tomando un cargo privilegiado.

La presidencia de la Asamblea y la jefatura de fracción serían para Norman Quijano y Carlos Reyes, otros dos diputados que trabajaron por Calleja.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, incluso llegó a plantear que el candidato presidencial es quien está decidiendo la última palabra en cuanto a temas legislativos.

FUENTE EL SALVADOR TIMES

 

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído