Política
Diputado Gallegos señala que el nuevo gobierno ha hecho más que los últimos cuatro en materia seguridad
El diputado del partido GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su respaldo a la gestión del presidente de la República Nayib Bukele en materia de seguridad.
El diputado aseguró que en los primeros 45 días del nuevo gobierno “se han ejecutado más labores en materia de seguridad que en los últimos cuatro gobiernos”.
Las declaraciones las realizó en una entrevista televisiva donde señaló que El Plan Control Territorial es aceptado por la población que “se siente segura y tranquila”.
El diputado presentó la semana pasada ante la Asamblea Legislativa una propuesta para declarar la guerra a las pandillas y esta mañana señaló que de ser aprobada, la Fuerza Armada podrá participar legalmente en las tareas de seguridad pública y se podrá tener un respaldo internacional.
“Dar legamente las funciones de seguridad pública a la Fuerza Armada nos da un respaldo internacional porque estamos en una situación bastante grave… yo creo que llega un momento en el que hay que decir basta”, expuso.
Algunos sectores se cuestionan sobre cuál es el estatus que los pandilleros tendrían de aprobar esa propuesta, sin embargo, el diputado señala que
En respuesta a críticas sobre el cambio de estatus que las pandillas tendrían con la declaratoria de guerra, el diputado de GANA explicó que “el estatus ya se los dio la Sala de lo Constitucional, los declaró terroristas, con eso es suficiente para declararles la guerra, no me importa si se les quiere poner lo que quiera, lo importante es atacarlos combatirlos y eliminarlos”.
Finalmente advirtió que, “Si no se combate a las pandillas… vamos a tener una guerra abiertamente entre ciudadanos honestos y los pandilleros”, agregó.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.







