Política
Asamblea aprueba reformas a Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito
Con 79 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes 14 de diciembre reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que beneficien a los tarjetahabientes.
La diputada de la Comisión Financiera, Dania González, explicó que la actual ley es una normativa que data del año 2009 y, desde ese entonces, no había sufrido ninguna modificación.
«Hemos legislado de manera transparente, rechazando las invitaciones de los grupos de poder de negociar bajo la mesa; por eso, invitamos a ABANSA a que viniera a exponer sus argumentos frente al pueblo y no en privado, como estaban acostumbrados», explica la legisladora.
Por su parte, el diputado Caleb Navarro informó que, con las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, los beneficiados serán aquellos trabajadores «que tienen un límite de $2,000, porque no van a pagar membresía alguna».
«La finalidad de esta ley es facilitar a los tarjetahabientes la utilización de compras y servicios. El beneficio también es sobre los sobregiros, porque hay muchos salvadoreños que solo pueden cancelar la cuota mínima porque tienen que abonar a esto», dijo Navarro.
Agregó que se han propuesto multas para los bancos que no cumplan con lo establecido por la ley.
De acuerdo con los diputados, las modificaciones incluyen la eliminación del cobro por membresía a las tarjetas con un límite igual o inferior a $2,000; la prohibición de la preautorización de tarjetas de crédito sin consulta y del acoso en la oferta de productos no solicitados por el cliente.
De igual manera, prohíben el cobro de recargos por sobregiros cuando no se efectúen transacciones por compras de bienes o servicios y únicamente se proceda a realizar abonos a lo adeudado, y se establecen los conceptos de membresía y sobregiro.
Además, establecen un plazo transitorio para adecuaciones normativas, y prohíben la cancelación sin previa notificación por inactividad.
Política
Vicepresidente Ulloa explora cooperación con CopernicusLAC para fortalecer resiliencia territorial con datos satelitales
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con Claudia Herrera, representante de CopernicusLAC, para explorar oportunidades de cooperación científica y tecnológica en áreas estratégicas para El Salvador.
Durante el encuentro se identificaron posibles mecanismos de colaboración en gestión de recursos hídricos, servicios agrícolas, monitoreo ambiental y gestión integral de desastres. El objetivo es aprovechar la información satelital y las herramientas geoespaciales para identificar zonas vulnerables, fortalecer los sistemas de alerta temprana y mejorar la toma de decisiones institucionales.
Se destacó especialmente el potencial de impulsar iniciativas conjuntas en la región del Plan Trifinio, territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la seguridad hídrica, la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de las actividades agrícolas son ejes prioritarios.
CopernicusLAC es una iniciativa vinculada al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que promueve el uso de datos satelitales para la planificación territorial, la protección del medioambiente y la respuesta ante el cambio climático. Este primer acercamiento abre la puerta a futuras acciones conjuntas orientadas a reforzar la resiliencia territorial en Centroamérica.

Política
El Salvador recibe 3.5 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2026
El Salvador registró 3.5 millones de visitantes internacionales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2026, según datos del Ministerio de Turismo. La cifra representa un incremento del 21 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y sitúa al país en camino de alcanzar su meta anual de 4.2 millones de visitantes al cierre del año.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, atribuyó parte de este crecimiento a la mejora en las condiciones de seguridad del país, que ha facilitado la llegada tanto de salvadoreños como de extranjeros. Los principales mercados emisores son Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En el fin de semana reciente se observó un aumento de visitantes guatemaltecos, coincidiendo con el asueto por la conmemoración del Día de la Revolución en ese país.
Las proyecciones oficiales apuntan a superar los 4 millones de turistas al finalizar 2026, impulsadas por las festividades de fin de año y la continuidad de eventos y temporadas altas. El sector turístico se ha consolidado como una actividad económica relevante que genera ingresos, empleo y dinamismo en hotelería, transporte, gastronomía y servicios. En periodos anteriores del año, el país también reportó crecimiento destacado a nivel regional en llegada de visitantes y generación de divisas.
El resultado de los primeros nueve meses confirma la tendencia alcista del turismo internacional en El Salvador y refuerza las expectativas de las autoridades de cerrar el año con una cifra superior a la meta establecida, apoyada en la conectividad, la oferta de destinos y las condiciones de seguridad vigentes.
Política
El Salvador respalda en Buenos Aires la nueva etapa de la OEI: Félix Ulloa destaca la educación como pilar del desarrollo iberoamericano








