Connect with us

Política

Alcaldes buscan obtener $1,000 Mills., la mitad del préstamo que el Ejecutivo solicita para atender la emergencia nacional por COVID-19

Publicado

el

$1,000 millones es la cifra que los alcaldes de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) quieren como parte de los fondos que pide el Gobierno a la Asamblea Legislativa para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En un monto inicial, el gobierno planteó la necesidad a los diputados de $2,000 millones para atender todo lo relacionado a la emergencia.

De esa cifra dijo el alcalde de Mejicanos por el FMLN, Simón Paz, que ellos como ediles municipales necesitan la mitad.

“Nosotros le planteamos a los alcaldes, y como alcaldes hemos dicho a las diferentes fracciones que de aprobarse y estamos a favor de los $2,000 millones, pero que de ese dinero venga un porcentaje para los gobiernos municipales porque somos los que sufrimos los embates de cualquier situación por eso es que como Comures hemos pedido a la Asamblea el 50%”, dijo Paz a la radio YSKL.

El gobierno y algunos diputados disidentes de ARENA han advertido de “pactos oscuros” o incluso de “soborno” (palabras de la diputada Felissa Cristales) para señalar que hay un nuevo acuerdo entre areneros y efemelenistas

De acuerdo con fuentes legislativas ya existía un acuerdo para aprobar la autorización y que el ministerio de Hacienda busque esos recursos, pero de último minuto los partidos incluyeron nuevas disposiciones que obligaron a GANA y a representantes del Ejecutivo a levantarse de la mesa.

En el acuerdo, los partidos habrían incluido a gremiales empresariales y tanques de pensamiento para el manejo del dinero.

Según el diputado de GANA, Numan Salgado, una parte de los fondos van para las alcaldías y el resto sería “manejado por un comité liderado por la ANEP y FUSADES”, indicó vía Twitter.

INTERESANTE!  Mauricio Funes pide al bloque de oposición al gobierno que remuevan al Presidente para que la gente no vote por Nuevas Ideas

“Hemos visto a una empresa privada ayudando a los salvadoreños, están pagando salarios de personas que están en sus casas, creo que hay que involucrar a todo mundo y aquí estamos involucrando funcionarios, los más cercanos son los alcaldes,  la academia,  la empresa privada y a todo mundo para que ayude”, dijo el jefe de fracción de ARENA.

Según ha trascendido en la propuesta de comité estarían otros como la Cámara de Comercio, la Escuela Superior de Economía (ESEN) y la UCA.

El impase mantiene pendiente la búsqueda de recursos antes de que la situación del coronavirus a nivel mundial empeore.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele al enterarse que se posponía la plenaria por falta de acuerdo, tuiteó: “Cada segundo qué pasa hay menos liquidez en el mercado internacional, menos inversionistas dispuestos a comprar bonos de países en desarrollo y menos insumos y equipo médico disponible, aún pagándolo. Señores diputados, entiendan: ESTA NO ES UNA EMERGENCIA LOCAL, SI NO MUNDIAL.”

Política

VIDEO | Diputada de VAMOS: “No soy irrelevante”

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que está trabajando para la democracia de El Salvador y que en ella, así como en otras congresistas, se ve reflejada la opinión de muchos que no se atreven a hablar, razón por la cual cree que “no es irrelevante” en la vida política del país.

Ortiz precisó, en entrevista con El Faro, que el trabajo que ella realiza es necesario para hacer escuchar las voces que, tal vez, callan por temor.

Asimismo, la congresista, en una fracción de la entrevista, destacó el valor de sus colegas parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta quienes también tienen el valor de plantarse y alzar la voz para denunciar las cosas que están mal en El Salvador.

“No soy irrelevante porque estoy haciendo un trabajo necesario para la democracia del país y porque hay mucha voces que, tal vez, callan por temor, pero que, a través de la voz de esta servidora y de otras diputadas, como Anabel y Dina, por ejemplo, que también tienen la valentía plantarse y de decir las cosas que se están haciendo mal y cómo esto puede afectar a la población también se está representado. Y ese es el valor de la democracia”, expresó Ortiz.

https://twitter.com/elfaro/status/1574069718310330368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574069718310330368%7Ctwgr%5E36e4da3b773ee44fc0663ad72903a1ab2e963ecc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felblog.com%2Fdiputada-de-vamos-no-soy-irrelevante%2F

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa crea Comisión Especial que investigará fondos destinados a ONG´S por legislatura saliente
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa avala reformas para juzgar a reos prófugos o rebeldes

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas al Código Procesal Penal que buscan la continuidad de los procesos judiciales en contra de aquellos imputados declarados en rebeldía, e impedir atrasos en los procesos judiciales a raíz de la renuncia de los abogados defensores de los imputados.

Estas enmiendas fueron avaladas con 65 votos de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y los disidentes areneros Donato Vaquerano y Jackeline López. Los partidos Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra. El FMLN volvió a dividirse: dos se abstuvieron y dos no votaron. ARENA tampoco votó.

El presidente de la comisión de seguridad pública, Eduardo Amaya, calificó de «necesarias» las modificaciones al código, pues denunció que desde 1998 «más de 80,000 personas fueron declaradas en rebeldía y sus procesos paralizados favoreciendo la impunidad».

«Estas artimañas vienen desde 1998. Era justo y necesario que se reformará el Código Procesal Penal», dijo Amaya, diputado por Nuevas Ideas, al recordar que desde ese año El Salvador aplica una nueva normativa en materia penal y procesal penal.

Jhonny Wright, diputado por Nuestro Tiempo, no solo fustigó las enmiendas, sino que también afirmó que estas tienen una «finalidad política», por lo que dijo que no daría su voto a favor.

Francisco Villatoro, diputado de la bancada cian, reveló que el grupo parlamentario de Nuevas Ideas actualmente trabaja en otros cuerpos legales «más fuertes y contundentes», pues «no vamos a bajar la guardia hasta garantizar la paz» en El Salvador.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, habló de tecnicismos y la legislación comparada para con la aplicación del decreto; sin embargo, valoró positivo el propósito del pliego de modificaciones, aunque no votó.

INTERESANTE!  Mauricio Funes pide al bloque de oposición al gobierno que remuevan al Presidente para que la gente no vote por Nuevas Ideas

La comisión de seguridad pública emitió en su última sesión de trabajo el dictamen favorable para cambiar la legislación procesal penal, luego de escuchar a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía, Gustavo Villatoro y Rodolfo Delgado, respectivamente.

Villatoro adelantó que con la reforma se vendrá «a corregir esa mala práctica que había a nivel de los abogados de los grupos terroristas, que, con tal de ganar tiempo, el día de la vista pública presentaban la renuncia» afectando con ello el desarrollo de la diligencia.

El funcionario sostuvo que con esta práctica los defensores ganaban tiempo y tenerlos (a los imputados) 24 meses sin poder recibir una condena «con las consecuencias jurídicas que ello implica».

Los abogados que incurran en esta conducta se exponen a ser investigados y sancionados por la instancia correspondiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Delgado, por su parte, sostuvo que las enmiendas permitirán «imponer sentencia en contra de los prófugos de la justicia, combatiendo así la impunidad, pues actualmente hay regulaciones que permiten la evasión de la justicia».

«De 2013 a septiembre de 2022 tenemos 31,652 personas declaradas imputados ausentes o rebeldes. Estos casos se van estancando y acarrea un costo a las instituciones de justicia, y también afecta a las víctimas», afirmó Delgado.

Sostuvo que una vez entren en vigor las reformas, los procesos penales en contra de estas personas serán sacados de los archivos judiciales para su respectiva sentencia, siguiendo los procedimientos ya regulados.

INTERESANTE!  PNC captura a alias “Wincho”, un miembro de estructura criminal, por tenencia de drogas en Ahuachapán

Las 24 reformas al Código Procesal Penal son impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas, que reiteraron ayer su lucha contra el crimen y su compromiso contra la impunidad judicial.

Continuar Leyendo

Política

Roberto Anzora Quiroz es juramentado como Presidente de Organización Internacional

Publicado

el

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, Roberto Antonio Anzora Quiroz, asumió este día el cargo de Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), para el periodo 2022-2024.

Con el voto unánime de los miembros plenos de la OCCEFS, el representante de la EFS salvadoreña fue elegido para el cargo, en sustitución del Contralor de Guatemala, Edwin Salazar Jerez, a quien el Presidente Anzora felicitó por su buena gestión al frente de este organismo regional.

El Presidente Anzora agradeció a los miembros plenos de la OCCEFS por la confianza depositada a su persona y por conferirle los votos para dirigir esa instancia internacional. “Reitero mi compromiso de trabajar, junto a ustedes, para seguir fortaleciendo a nuestras entidades fiscalizadoras en su labor profesional y técnica; así como a fomentar buenas relaciones y proyectar nuestra labor con las diferentes partes interesadas, abriendo espacios, estableciendo alianzas estratégicas, haciendo uso de los recursos tecnológicos para dar a conocer nuestra labor y que haya una mejor comprensión de la misma”, externó el nuevo Presidente de la OCCEFS.

Anzora Quiroz les instó a seguir “trabajando articuladamente con los diferentes actores públicos, sociales y organismos internacionales como aliados para la buena gobernanza”.

La toma de posesión del nuevo cargo se realizó este lunes 19 de septiembre en el marco de la XLVI Asamblea General Ordinaria que se celebra en la ciudad de México.

La OCCEFS es un Grupo subregional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

INTERESANTE!  Mujer de 35 años violó a menor de 17 años varias veces; su esposo los descubrió en la bañera

El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Contralores de la región, a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros, en temáticas relacionados con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.

El Presidente Anzora Quiroz, también ostenta el cargo de Secretario Técnico del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de Integración Centroamericana (CFR/SICA), entidad facultada para fiscalizar a los Órganos e Instituciones del SICA, pronunciándose sobre la legalidad, transparencia, eficiencia, efectividad, economía y equidad, en el cumplimiento de sus funciones, entre otras atribuciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído