Política
Acuerdan cárcel y multa por lanzar, abandonar residuos o desechos en lugares públicos
La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa dictaminó favorable a un pliego de reformas al Código Penal y la Ley del Medio Ambiente para castigar con cárcel o multa económica a quienes lancen o abandonen residuos o desechos en lugares públicos.
Los dictámenes favorables emitidos por separado por la mesa legislativa de trabajo ocurren luego de que los diputados escucharan la opinión de funcionarios de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el ministerio de Medio Ambiente.
Uno de los dictámenes votados reforma artículos al Código Penal para sancionar con multas de $1,500, imponer penas que van de uno a tres años de prisión o el cierre de la empresa infractora para quienes lancen o abandonen más de dos libras de residuos o desechos de cualquier clase en lugares públicos.
Las penas de prisión se establecen por el impacto que la acción generada por persona natural o jurídica tenga en el medio ambiente del país.
Los diputados también dictaminaron favorable a un pliego de reformas a la ley de medio ambiente agregando un nuevo artículado relacionado con sanciones pecuniarias.
El capítulo denominado procedimiento administrativo sancionatorio para la disposición indebida de residuos y desechos crea los artículos 98 A, 98 B y 98 C.
El nuevo articulado en la legislación ambiental establece una multa de $20 para aquellos que lancen o dejen abandonados desechos o residuos en lugares públicos y cuyo peso sea menor o igual a dos libras.
La multa económica podrá ser reducida o incrementada si en un plazo de seis meses el infractor no la paga, además su no cancelación dará inicio a la acción penal correspondiente y a que se le niegue al infractor la solvencia policial.
«Es posible que nuestro país esté más limpio y para ello estamos creando los mecanismos legales. Esa mala costumbre será ahora castigada», ponderó Carlos Bruch, diputado de la bancada cian.
Nuevas Ideas ha sido el impulsor de estas enmiendas al interior del congreso en un intento por frenar la contaminación ambiental en el país generada por el manejo irresponsable de la basura por parte de personas naturales y jurídicas.
Los dictámenes favorables y los proyectos de decreto que contiene las reformas al Código Penal serán conocidos mañana en la sesión plenaria.
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.








