Connect with us

Nacionales

VIDEO | El Plan Control Territorial cumple cuatro años de ejecución

Publicado

el

La exitosa estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial (PCT) cumple cuatro años de implementación con resultados irrefutables y de beneficio para la población honrada que por muchos años estuvo bajo el acecho de las estructuras terroristas.

La baja sostenida de los homicidios, la reducción drástica de las extorsiones, de desapariciones, desplazamientos forzados, robos y otros delitos de alto impacto son muestra de los resultados del plan de seguridad implementado por el mandatario salvadoreño a partir del 20 de junio cuando puso en marcha la Fase I del PCT denominada Preparación en la que se incrementó la presencia policial en las comunidades con patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.

A propósito de los 4 años, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que lo que parecía imposible se ha vuelto una realidad en El Salvador. «Ya lo ha dicho el presidente Nayib Bukele, recuperamos el control del territorio salvadoreño, nuestro país salió de la lista de los países más peligrosos del mundo, hemos devuelto la verdadera libertad, esperanza, paz y alegría a millones de salvadoreños».

Agregó que en cuatro años de implementación del PCT han logrado resultados sin precedentes y por eso siguen trabajando por la población honrada.

Con la puesta en marcha de la primera etapa del plan, la disminución de los delitos de alta incidencia fue evidente y para el 2 de julio de 2019 las autoridades implementaron la Fase 2 conocida como Oportunidades con la que se han construido 12 CUBO en la que se generan oportunidades para las jóvenes y se reconstruye el tejido social.

Para el 30 de julio de ese mismo año se inicia con la Fase 3 denominada Modernización que consiste en dignificar la carrera policial, mejora el equipamiento a la PNC pero además se dotó de nuevo equipo a la Fuerza Armada. El 19 de julio de 2021 se implementó la Fase 4 conocida como Incursión, en la que equipos policiales y militares ingresaron a los territorios para erradicar grupos criminales, también hubo incorporación de nuevos miembros en la PNC y FAES.

Para reforzar el PCT y para erradicar a las diferentes organizaciones terroristas, el Jefe de Estado y su Gabinete de Seguridad implementaron el Régimen de Excepción que vino a reducir aún más la tasa de los homicidios y otros ilícitos. Entre el 27 de marzo de 2022 al 20 de junio de este año se registran más de 70,000 pandilleros detenidos y se totalizan 380 días sin homicidios.

La Fase 5 denominada Extracción se puso en marcha el 23 de noviembre de 2022 y se establecieron cercos militares y policiales para una recuperación total de los territorios, se restableció el orden y reactivaron las comunidades vulnerables.

«Básicamente en estos cuatro años debemos de recordar todo este trabajo que era un compromiso que ya había visualizado el presidente Nayib Bukele desde que elaboró su plan de campaña, el Plan Cuscatlán, que ya contenía ciertos temas de seguridad que era parte de esta revisión histórica y ver todos los fracasos de los gobiernos anteriores», destacó el ministro Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CEPA afirmó que el aeropuerto trabaja con normalidad

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) informó que el Aeropuerto Internacional de El Salvador continúa operando con normalidad.

“Recomendamos a los pasajeros llegar con anticipación a la terminal aérea, debido a los contratiempos que pueden surgir en las carreteras por el clima”, publicó CEPA en su perfil oficial de X.

Esta mañana se registró un deslave en la carretera que conduce al aeropuerto de Comalapa.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ya había retirado los escombros de la vía.

Continuar Leyendo

Principal

Evacuan a familia que se encontraba en peligro en Ahuachapán

Publicado

el

En alusión a su lema, “Servir y Proteger”, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) apoyaron a una familia que corría peligro en su vivienda en el cantón Zapua, Jujutla, Ahuachapán.

De acuerdo con reportes, debido a las fuertes lluvias la vivienda de estas personas, construida con adobe y bahareque, comenzó a desplomarse.

Tras ser exitosamente evacuados, todos fueron trasladados hasta un albergue habilitado por protección Civil, en el distrito de Guaymango.

 

Continuar Leyendo

Principal

DOM con más de una semana atendiendo emergencias por lluvias

Publicado

el

A más de una semana de intensas lluvias y temporal por la tormenta tropical Alberto, la DOM en coordinación con las alcaldías del país, sigue trabajando con personal técnico y maquinaria 24/7 en la atención inmediata de cada emergencia reportada, en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Con directrices precisas de hacer todo lo humanamente posible y poner todos los recursos del Estado al servicio de la población, las cuadrillas han sido desplegadas en todo el territorio nacional, donde están realizando una ardua labor.

Como parte de ese esfuerzo, en cantón El Túnel, La Palma, en el municipio de Chalatenango Norte, dos cuadrillas no han descansado en remover un derrumbe que bloqueó el paso de los habitantes, una vía que además, comunica con los caseríos Montañita, Hondurita, El Mojón, Los Planes y Miramundo.

Con pala en mano, los obreros han complementado el trabajo que les multiplica dos maquinarias pesadas, para no solo dejar limpia la vía, si una casa que resultó anegada por el alud.

En esa misma dirección, personal de Desarrollo Social de la DOM despeja la calle que va a la colonia Cima 3 ubicada entre el distrito Antiguo Cuscatlán y el municipio de San Salvador Centro.

Mientras, una cuadrilla verifica el daño causado por un derrumbe en cantón El Tronconal, caserío Los Colochos, salida a El Matazano en el distrito de Concepción de Ataco en Ahuachapán Centro, al tiempo que se despeja un acceso peatonal.

También en conjunto con otras instituciones, la DOM retira escombros de un derrumbe sobre calle y salida principal al barrio El Calvario, cantón El Naranjito en la misma zona.

Otro equipo desarrolla tareas de limpieza en calle corta al Lago de Coatepeque en el municipio de Santa Ana Este.

Asimismo, las cuadrillas terminaron las tareas de limpieza en kilómetro 51 de la carretera Panamericana en caserío Los Corvera en el distrito de Tepetitán en San Vicente Sur, con lo que garantizaron un acceso seguro a 15 familias de la zona.

Igualmente en calle que conecta al caserío La Joya, cantón El Jocotillo en Nueva Esparta, La Unión Norte, donde la DOM desalojó un derrumbe y realizó la conformación de un talud para reanudar el paso por la zona.

Como solución a las aguas lluvias, la DOM colocó tubería de 48 pulgadas a una obra de drenaje permanente e instaló un puente provisional para facilitar la movilidad de los habitantes del mejoramiento vial del cantón Candelaria en Cayetano Istepeque en San Vicente Sur.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído