Nacionales
Verifican medidas de prevención contra en COVID-19, en bares y restaurantes del Centro Histórico
La noche del lunes, autoridades del Gobierno verificaron el cumplimiento de medidas de bioseguridad en establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico de San Salvador, entre bares y restaurantes. Algunos de los lugares intervenidos fueron Club La Dalia; Cha, Cha, Cha; Coffee Tempo; Café Fulanos y Le Café.
El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones. “El Gobierno ha hecho lo suyo, estamos repartiendo un millón de mascarillas en espacios de turismo y culturales, pero también es importante que cada uno de nosotros ponga de su parte», expresó.
Las verificaciones forman parte del plan “Vacaciones de Agosto Seguras 2021”, que inició el 31 de julio. El propósito es constatar que en cada establecimiento que recibe a los salvadoreños en las vacaciones se estén ejecutando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, como la colocación y uso de alcohol gel, el distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas.
“Si se toma la temperatura, si se cumple el distanciamiento de dos metros, entre las medidas que verificamos. De no cumplirse las medidas de bioseguridad se sancionará con una multa de 20 a 100 salarios mínimos”, señaló el director del Fondo Solidarios para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez.
El procedimiento fue realizado por el ministro Bidegain; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el director de FOSALUD y autoridades de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




