Connect with us

Nacionales

Toman 500 pruebas PCR en Chapeltique, San Miguel

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia en el trabajo de proteger la salud de la población, y es que, a través de diversas acciones garantiza protección a los salvadoreños.

Los tamizajes comunitarios han sido una de las estrategias permanentes implementadas por el Gobierno salvadoreño. En esta ocasión, dos cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas en el parque central de Chapeltique, en el departamento de San Miguel.

En total fueron 500 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) las que el Gobierno puso a disposición en dicho municipio para detectar la existencia del virus entre la comunidad.

Las familias que residen en el referido municipio acudieron de forma ordenada y voluntaria a las cabinas; los tamizajes comunitarios son gratuitos para los salvadoreños, dichas pruebas permiten identificar la presencia del virus.

El Gobierno del Presidente Bukele ha trabajado constantemente tomando decisiones anticipadas y acertadas, para hacer frente a la pandemia, lo que coloca a El Salvador como un referente mundial.

“La Población ha acudido, se ha visto el interés por tomarse las pruebas. Es importante hacer el llamado a la población que se haga la prueba, es gratis, gracias a los beneficios que el Gobierno está gestionando, para poder cortar la cadena de la transmisión del virus”, manifestó Claudia Orellana, referente de pruebas tamizajes PCR en la región oriental de Salud.

Tanto con los tamizajes comunitarios, para la detección temprana de casos COVID-19; así como la implementación del Plan Nacional de Vacunación para proteger a las personas contra el virus, han sido implementados bajo la característica de la gratuidad y cercanía a la población para facilitar el acceso.

La recomendación que el Ministerio de Salud hace a los salvadoreños es de no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, utilización de alcohol en gel para las manos y cumplir con el distanciamiento físico, así como evitar asistir donde haya aglomeraciones.

Si una persona presenta síntomas relacionados a la enfermedad o ha permanecido en contacto con un paciente de COVID-19, es recomendable asistir a efectuar la prueba PCR para descartar el virus.

En un aproximado de 48 horas, el personal de Salud contacta al paciente, vía telefónica, para confirmar o descartar la presencia del virus. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona tiene que cumplir un periodo de cuarentena en su casa y ahí se le envía un kit con medicamentos y hay un monitoreo por medio de una llamada cada día para observar el desarrollo de la enfermedad.

Publicidad

Nacionales

Dos diputadas suplentes abandonan el partido ARENA

Publicado

el

ARENA se sigue desmoronando y su bancada legislativa se minimiza. Las diputadas suplentes Yesenia Orellana y Jackeline López hicieron oficiales sus renuncias al partido tricolor este martes, minutos antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria 32 de la Asamblea Legislativa.

Orellana es suplente del legislador Jorge Rosales, y Jackeline López lo es de Carlos Reyes. Ambos diputados habían anunciado, en septiembre recién pasado, el abanadono a las filas de ARENA.

Ninguna de las legisladoras suplentes dio a conocer las causas de su partida, pero pueden ir en concordancia con discrepancias con la jefatura de fracción de ARENA, a cargo del diputado René Portillo Cuadra.

Con la salida de las diputadas, se totalizan cuatro asambleístas disidentes, más los alcaldes de Jujutla, Jutiapa, y Lislique, que colgaron el chaleco arenero y buscaron otros rumbos políticos, y del exdiputado Andrés Hernández y el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para pandilleros que exigieron $5,000 a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Imagen de referencia

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango, luego de escuchar las pruebas de cargo y descargo, condenó a 20 años de prisión a cuatro supuestos pandilleros por el delito de extorsión agravada.

Los condenados son: Julio Adalberto Huezo Portillo, de 38 años de edad; Roberto Carlos Lemus, de 20; José Orlando Pineda Vásquez, de 22, y Herberth Alonso Huezo Portillo, de 39.

Consta en el proceso que, los hechos ocurrieron en el municipio de La Reina, departamento de Chalatenango, desde junio de 2019 cuando los sujetos llegaron al negocio de su víctima para exigirle $2 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida o la de sus parientes más cercanos. La víctima entregó el dinero.

Un mes después, los pandilleros volvieron donde su víctima para pedirle $1,000 dólares, siempre bajo amenazas de muerte. Nuevamente la víctima entregó el dinero por temor a que los pandilleros cumplieran sus amenazas.

En agosto de ese mismo año, los sujetos interceptaron al comerciante para exigirle esta vez $5,000 dólares, pero este les dijo que no andaba dinero; por lo tanto, los pandilleros le dijeron que llegarían a su casa en unos días.

Ante esto, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes montaron un dispositivo para arrestar en flagrancia a los sujetos que llegaron el 19 de agosto a recoger los $5,000 dólares.

A los ahora condenados se les decomisó el paquete que contenía billetes debidamente seriados. En el juicio los cuatro fueron debidamente individualizados.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre fallece por aparente intoxicación alcohólica en Chalchuapa

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) procesan una escena en la que se encuentra el cadáver de un hombre en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

La escena está ubicada en las inmediaciones de las canchas Fair Play, en el citado municipio en la zona occidental del país.

Preliminarmente, se sospecha que la causa de la muerte es intoxicación alcohólica, pues no hay rastros de violencia en el cadáver.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades policiales no han precisado la identidad del sujeto fallecido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído