Connect with us

Principal

PNC encuentra a niño de 2 años extraviado en Ahuachapán

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el hallazgo de un niño de dos años que se había extraviado en el occidente del país.

De acuerdo a la PNC, el pequeño se «había perdido entre la multitud; sin embargo, se encontró sano y salvo sobre la 8a. calle Poniente de la cabecera departamental de Ahuachapán».

El menor fue resguardado por agentes y entregado al padre sano y salvó.

Publicidad

Internacionales

FOTOS: Profesor crea lista de útiles escolares pensando en la economía de los padres

Publicado

el

Argentina: Christian Leissa, docente de quinto grado de la escuelaNina N° 12 Wolf Schcolnik, de Ceibas, de Entre Ríos, cobró notoriedad en los últimos días debido a una publicación que realizó en Facebook, y la cual se volvió viral, en donde enumera la «lista de materiales» que deben llevar los chicos para el inicio de clases donde hace referencia a la situación económica del país. En su texto, pidió «curiosidad, empatía y solidaridad» entre los alumnos. «Creo que es momento de unir y no de seguir dividiendo la sociedad», aseguró.

El texto, escrito de puño y letra, titulado ‘Lista de materiales de 5° A’, reza: «Teniendo en cuenta la delicada situación socioeconómica, la circular N° 03/2019 del CGE y en un planeta con alto nivel de contaminación, invito a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre».

Además, el docente agregó: “Lo nuevo no siempre es lo mejor. Lo mejor es lo que se hace con amor y esfuerzo». Asimismo, concluyó su escrito y pidió que sus alumnos lleven “carpeta con las materias separadas; elementos de escritura y borrado; elementos de geometría; curiosidad y ganas de saber; solidaridad; empatía; respeto a los demás y a sí mismos”.

El posteo en cuestión fue compartido más de 62 mil veces.

Leissa de 36 años, contó cómo surgió la idea de escribir esta lista: «Estábamos en estos días de tareas administrativas que hacemos los docentes antes de que los chicos vuelvan a clases, y una de las cosas que teníamos que hacer era la lista de materiales para nuestros estudiantes, hice la mía y pasó un profesor de música compañero y cuando lo leyó me pidió si podía sacarle una foto y además, me insistió para que lo comparta en Facebook y eso hice. El texto tomó una trascendencia inesperada, me escribieron periodistas y docentes de todas partes del mundo, la verdad es todo una locura inesperada, pero estoy contento de que mi pequeña semilla haya generado tanto impacto». 

El profesor oriundo de Villa Paranacito y que reside en Gualeguaychú, recorre todos los días 160 kilómetros en auto para ir a trabajar, acompañado por cuatro profesores más, entre ellos su pareja Cecilia. «En la escuela Nina N° 12 Wolf Schcolnik estoy desde 2012 como suplente, es la única primaria de Ceibas, que queda al sur de Entre Ríos. Allí se ven necesidades como en todos lados, pero creo que es momento de unir y no de seguir dividiendo la sociedad». A su vez, remarcó lo que siente tras la viralización del escrito: «Tuve la suerte de que mis ideas y mi forma de trabajo trasciendan la frontera de mi aula y eso me emociona hasta los huesos porque yo amo lo que hago».

«En la escuela se ven necesidades como en todos lados, pero creo que es momento de unir y no de seguir dividiendo la sociedad», comentó.

Leissa es Técnico en Seguridad Pública, profesor de escuela primaria y cursa el último año del profesorado de Ciencias Políticas. A su vez, asegura que no puede quedarse quieto y siempre busca perfeccionarse: «Mi sueño es estudiar abogacía, pero acá en Gualeguaychú la carrera es privada y lamentablemente no puedo pagar una cuota. Tengo un sueldo de docente, y una hija de 5 años, es muy imposible para mi afrontar un gasto así», relató.

«En un momento de la sociedad donde el habitus de la persona está dado de acuerdo a su nivel de consumo y las relaciones sociales hoy se brindan más de acuerdo a qué marca de ropa tenés o a dónde te vas de vacaciones y todo lo que determina a la cuestión social, creo que lo bueno es que volvamos a mirar en las cuestiones comunes que nos unieron como ciudadanos y compatriotas en los inicios de los tiempos de antes donde la escuela pública era igualadora y brindaba una oportunidad de tener una linda diversidad en el aula porque iban desde el hijo del médico hasta el hijo del obrero, y hoy lamentablemente es una escuela que se maneja en una especie de ‘guetos’, donde de acuerdo a las posibilidades se mandan a los chicos, excepto en lugares como mi escuela porque es la única que hay, entonces tengo todas las clases sociales dentro del aula y eso es riquísimo para trabajar», manifestó el profesor

«Sería bueno que volvamos a mirar en las cuestiones comunes que nos unieron como ciudadanos y compatriotas en los inicios de los tiempos de antes donde la escuela pública era igualadora», indicó.

Por ello concluyó: «Está bueno recuperar las cuestiones que nos han unido y entender que las personas no somos una ropa, una marca o un celular, sino que hay otros valores que sería bueno poder rescatar, eso es lo que intento decirle a mis alumnos. Lo que importa es lo que somos como personas y sobre todo los saberes que podemos tener, porque un país con mucha cultura y saberes, está condenado al éxito».

A continuación, la publicación completa:

Continuar Leyendo

Principal

Localizaron sanas y salvas a dos adolescentes reportadas como desaparecidas

Publicado

el

La pronta respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió localizar a dos personas reportadas como desaparecidas.

Según la Policía, las jovencitas fueron localizadas este jueves, 20 de enero; además, determinaron que las circunstancias bajo las cuales no se comunicaron con familiares no tuvo que ver con hechos criminales.

«Hemos ubicado con vida a J.A.L.T y M.N.L.M, quienes habían sido reportadas como desparecidas desde el pasado 13 de enero en el municipio El Rosario, Cuscatlán», informó la PNC, a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la información de las autoridades, las jóvenes se habían ausentado voluntariamente de su hogar.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jueces que ahora cuestionan “falta de independencia” fueron autores de las más cuestionables sentencias

Publicado

el

Jueces que pronunciaron resoluciones que favorecieron sectores políticos, económicos o del propio gremio reclaman ahora falta de “independencia judicial”

Un reportaje publicado en el periódico “LA PRENSA GRÁFICA” el jueves 20 de enero del presente año bajo el título “Las Cámara de lo Penal están en la mira por falta de independencia” que pretende cuestionar las actuaciones judiciales de los actuales magistrados que integran las tres Cámaras que tienen la competencia en materia penal en el departamento de San Salvador, como consecuencia de haber emitido resoluciones en contra de ex funcionarios de los gobiernos del FMLN y ARENA.

El medio de prensa citado retoma declaraciones de dos ex magistrados que previamente integraron esos mismos Tribunales de Segunda Instancia, se trata de Juan Antonio “Toni” Durán y Martín Rogel Zepada, ambos recordados por emitir fallos cuestionables que reflejaron actos de impunidad para las personas bajo juzgamiento, en varias ocasiones ex funcionarios públicos o empresarios vinculados al poder durante las administraciones gubernamentales de los dos principales partidos de la izquierda y derecha en el país.

Aunque el discurso que ahora sostienen hace referencia a una presunta defensa de la independencia judicial, este medio ha realizado una investigación periodística que demuestra que en su momento fueron los ex magistrados que ahora reclaman quienes se vieron favorecidos por movimientos “irregulares” que afectaron la estabilidad judicial de otros jueces y magistrados, que fueron desplazados para que tanto Martín Rogel como Toni Durán entre otros tomaron un protagonismo que se convirtió en aplicación de justicia selectiva y dictada conforme a la persona que estuviere enfrentando la justicia.

En esta primera entrega recordaremos los hechos que llevaron al epicentro del “poder” judicial a estos jueces que ahora que ven perdidos sus privilegios reclaman que los nuevos funcionarios encargados de administrar justicia en los Tribunales capitalinos carecen de “independencia judicial” y en próximas entregas iremos resaltando

Los cambios masivos de jueces en la CSJ que nadie cuestionó

El 20 de septiembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desarrolló una sesión la cual quedó documentada en la respectiva Acta en la que se realizaron múltiples movimientos de jueces y magistrados con una larga experiencia y trayectoria dentro de sus judicaturas, principalmente en la capital, siendo en su lugar trasladados a sedes en la periferia o degradados a cargos judiciales menores, el principal motivo de trasfondo de aquellos movimientos fue la petición efectuada por el (entonces) Fiscal General Douglas Meléndez, quien públicamente  y entre líneas manifestó que para “combatir” la corrupción requería jueces que atendieran sin conflicto a las solicitudes de fiscalía.

Al frente de aquella acción que fue denominada “MEDIDAS ADMINISTRATIVAS SOBRE TRASLADOS DE JUECES” estuvieron los ex magistados de CSJ Edward Sidney Blanco y Doris Luz Rivas Galindo, quienes sin tomar en cuenta los derechos de jueces y magistrados a la estabilidad en el cargo y a que sus traslados estuvieren fundados en procedimientos previamente establecidos y debidamente motivados. Consta en el acta que uno de los magistrados de la CSJ que aún se encuentra en funciones, manifestó no compartir las acciones emprendidas, pues enviaban un mensaje dentro del Sistema de Justicia y a la Sociedad Civil que se estaban colocando “jueces a la medida” tal y como lo pretendían los grupos de poder del país.

Consultado al respecto el abogado y exfiscal Sergio Portillo Toruño, manifestó que la gran diferencia en aquella decisión de “mover”jueces y el proceso de transformación del sistema judicial consiste en que: “Actualmente producto de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, existen criterios objetivos y previamente determinados para realizar la selección o traslados de los jueces y magistrados, que antes se hacía al arbitrario del Presidente de la Corte (Suprema de Justicia) y de otros magistrados que controlaban los nombramientos, llamamientos de jueces suplentes y traslados.”

De hecho, en la citada Acta de Corte Plena, consta el punto décimo por medio del cual se limitó el llamamiento de la magistrada Victoria Domínguez Palacios  y en su lugar se nombró a Martín Rogel Zepeda como suplente en la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador.

En su caso, en otra decisión de CSJ, Toni Durán que entonces fungía como juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador fue nombrado para cubrir la Cámara de San Vicente y posteriormente a partir del año 2019 sería designado para ejercer como magistrado suplente en la Cámara Tercera de lo Penal.

El “Supra” magistrado Martín Rogel

Ya este medio, publicó en los meses de marzo y noviembre 2019, reportajes donde se evidenciaba el claro conflicto de interés suscitados a partir que el Ex magistrado Martín Rogel Zepeda se encontraba designado en las tres Cámaras de lo Penal de San Salvador, en una de ellas como propietario y en las otras como suplente o interino, con lo cual controlaba los criterios judiciales de esos tribunales, pese al grave riesgo que esta situación representaba en los derechos de los procesados ante la falta de imparcialidad e independencia judicial. No bastando esta situación resulta que Rogel Zepeda también era en ese mismo periodo magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional.

Martín Rogel Zepeda, hermano de quien fuera militante del partido FMLN y Expresidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, después de ser nombrado como magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Penal, recaló en la Cámara Primera de lo Penal de la capital en el mes de noviembre de 2018, al tiempo que el entonces titular de este último tribunal, Carlos Ernesto Sánchez Escobar era designado como magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional.

Rogel Zepeda, estando en la Cámara Primera y junto con el Dr. Guillermo Arévalo Domínguez, adoptaron decisiones tan polémicas como dejar libres de cargo al Magistrado de la Cámara Civil, Eduardo Jaime Escalante bajo el presupuesto que “el tocamiento efectuado a la menor víctima no constituía una agresión sexual”. Hasta la fecha el caso de Escalante sigue sin respuesta para la víctima a la espera se realice nuevamente el juicio. También estos mismos magistrados avalaron las confesiones realizadas bajo coacción por parte de cuatro agentes fiscales y dos empleados de la misma Fiscalía, que fueron presionados por sus propios compañeros para brindar declaraciones falsas y así sustentar imputaciones ilegales en el caso “corruptela”; sobre tales declaraciones que no fueron otorgados con plena voluntad por quienes terminaron convertidos en imputados se confirmaron órdenes de prisión preventiva y se declararon otras a personas que inicialmente habían pasado a fase de instrucción sin ninguna medida cautelar.

Una de sus últimas resoluciones polémicas, fue dictada como magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal, juntamente con Nora Montoya, al ordenar la libertad del Ex acalde de San Salvador, a pesar que conforme a le ley no podía gozar de ese beneficio al ya tener medidas cautelares impuestas en otro proceso previo.

“Toni” Durán de juez a activista político

En marzo de 2019, la CSJ nombraba como magistado propietario de la Cámara Tercera de lo Penal a Martin Rogel, quien no asumía el cargo porque en ese mismo tiempo se encontraba nombrado como suplente en la Cámara Primera de lo Penal y eventualmente suplente de la Cámara Segunda, también; por ese motivo en su lugar se nombró al Juan Antonio “Toni” Durán para que ejerciera como suplente de la Cámara Tercera.

Durán, quien se había desempeñado principalmente como juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, es primo hermano de Walter Durán, militante del FMLN, este último ocupó cargos como asesor de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia en el primer gobierno del partido de izquierda y posteriomente también ejerció diversos cargos diplomáticos por el mundo.

Toni Durán, actualmente se encuentra nombrado como juez de Sentencia de Zacatecoluca y en sus declaraciones brindadas a La Prensa Gráfica manifestó que los funcionarios nombrados en septiembre pasado muestran un “clientelismo político y de lealtades personales”  también agregó que “Las Cámaras han perdido el prestigio y responden a lo que por ahora quiera el régimen del señor Bukele”

Estas palabras a criterio de una fuente judicial consultada y que laboró de cerca con Durán mientras se desempeñó como juez tercero de sentencia, son irónicamente más aplicables a la función que Toni Durán realizó en su estancia en la Cámara Tercera de lo Penal, a donde llegó bajo recomendación del Ex magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez, por ser precisamente muy “leal” y “disciplinado”.

De hecho como magistrado de la citada Cámara, juntamente con la ex magistrada Marta Lidia Peraza, exoneraron de responsabilidad penal al representante legal de la empresa INTRADEX, respecto a una millonaria cifra presuntamente defraudada al Fisco bajo el argumento que “se trataba de un error de aplicación de un formulario por parte de la empresa”, por este hecho inclusive se encuentra denunciado en sede fiscal, ante lo que abogados consultados consideraron un claro Prevaricato.

También resolvieron declarar improcedente la solicitud de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) para que se hiciera efectivo un embargo  sobre bienes de la empresa ASTALDI, en Italia, con los que se prentendía recuperar más de $228 millones de dólares defraudados al Estado Salvadoreño.

Durante su tiempo como magistrado de Cámara, también intentó ser tomado en cuenta para integrar la Comisión encargada de evaluar las reformas constitucionales, lo que no consiguió al hacerse públicos sus comentarios “amenazando” de forma digital al Presidente de la República. Desde entonces se ha presentado en distintos foros de oposición y actividades de las que existen serias presunciones son financiadas por otros países, como una supuesta voz que exige “independencia judicial” misma que en el ejercicio de esos cargos le negó a toda la nación, privilengiando intereses de sectores oligarcas y permitiendo la “impunidad” de sus acciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído