2

Connect with us

Sucesos

FOTOS: Pandilleros de la MS exigían a empresarios entregar considerables cantidades de dinero para brindarles «seguridad»

Publicado

el

La Fuerza de Tarea Antiextorsiones Región Oriental, en cumplimiento a órdenes Administrativas por el delito de EXTORSIÓN AGRAVADA, hicieron efectiva las detenciones en horas de la tarde de:

01- Lester Noé Amaya Hernandez de 26 años, de edad.
(alias Sospechoso) corredor de la clica Calle la Amargura caso clave 3875.
02- José Carlos Martínez de 20 años
03- Kevin Edgardo García Vásquez de 21 años
04- Miguel Ángel Cruz Quintanilla de 34 años
05- Zoila Eloísa Juárez Torres de 25 años
06- Miguel Ramón Granados Molina de 45 años
07- Sujey Morayma Pacas Zelaya de 40 años

Y también se procedió a la intimación en las bartolinas policiales de la Delegación San Miguel de:
08- Nelson Javier López Martínez de 18 años de edad.

Detenidos son miembros activos de la Mara Salvatrucha, pertenecen a la Clica Amarguras Locos Salvatruchos, del Programa San Miguel, El procedimiento de las detenciones se realizaron en el Centro del municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel. Logrando la incautación de 01 teléfono celular y la cantidad de $ 292 dólares en efectivo.

Modus operandi:
En el desarrollo de la Investigación se determinó la participación de estos sujetos en la comisión del delito de EXTORSIÓN AGRAVADA, quienes por medio de llamadas telefónicas y presencia física, exigían a las víctimas (empresarios y comerciantes), entregar considerables cantidades de dinero, con lo que les garantizaban seguridad para sus vidas y sus negocios. Si las víctimas no entregaban las exigencias, las amenazaban a muerte a ellas, a sus familiares, empleados y dañarles su patrimonio.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Llegada de visitantes extranjeros a El Salvador sube 50 %

Publicado

el

El Salvador registra un notable dinamismo turístico durante el período vacacional de Semana Santa de 2026 al contabilizar 177,000 visitantes internacionales entre el sábado 28 de marzo y el viernes 3 de abril, informó ayer el Ministerio de Turismo. La cifra representa un incremento del 50 % en comparación con los 117,000 reportados en 2025, además supera en 22 % la meta proyectada de 145,000 visitantes, detallaron las autoridades.

Sobre las causas de que el país registre estas cifras históricas, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que «se debe sobre todo a la seguridad y a todas las estrategias para posicionar el país. Se ha tenido una fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los países hermanos centroamericanos».

De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de los visitantes proviene de Guatemala y representa un 55 % (97,000), seguido de Honduras con el 19 % (33,000), Estados Unidos con un 17 % (30,000) y con un 9 % el resto del mundo (17,000). Entre los destinos más buscados y visitados están Surf City 1 —que incluye playas de La Libertad como El Tunco y El Zonte—, la ciudad de San Salvador y el Centro Histórico, la Ruta de las Flores y la ciudad de San Miguel.

Respecto a la afluencia en sitios públicos, el país alcanzó 1.4 millones de visitantes (nacionales y extranjeros), un 29 % más que el año anterior, cuando se registraron en el mismo período 1.1 millones. El Centro Histórico de San Salvador lidera con 608,000 visitas y se consolida como el principal punto de atracción turística.

Le siguen Surf City 1, en La Libertad, con 109,000; la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), con 88,000; Surf City 4, en la zona occidental, con 66,000; y Surf City 2, en la zona oriental, con 48,000 visitantes. Otros espacios que también han presentado alta concurrencia durante el período festivo, que finaliza hoy, son las playas públicas con 337,000 visitantes, los sitios turísticos públicos con 247,000, los espacios culturales con 129,000, los sitios administrados por Obras Públicas con 68,000 y las áreas naturales protegidas con 18,000 visitantes.

Asimismo, sobre las atenciones brindadas, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó ayer una reducción del 25 % en rescates acuáticos (96) y del 41 % en incendios (182 casos), con disminuciones en registros por siniestros en maleza, forestales y estructurales.

No obstante, los accidentes de tránsito aumentaron 5 % respecto al año anterior y alcanzaron 397 casos, con un alza del 11.3 % en cuanto a lesionados. Las muertes por accidentes registraron una leve baja del 4 %, con 24 fallecidos.

Además, las detenciones por conducción peligrosa incrementaron 50 % y pasaron de 46 a 69 casos. Las autoridades indicaron que más de 100,000 efectivos han sido desplegados a escala nacional para garantizar la seguridad durante las vacaciones.

«Nuestro personal ha estado presente antes, durante y después de cada actividad, brindando atención prehospitalaria, orientación preventiva y respuesta inmediata ante eventualidades. Muchas familias se disponen a disfrutar los últimos días del período vacacional en playas, ríos, lagos y otros destinos turísticos. Es fundamental que todos acatemos las recomendaciones», expresó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

Ayer en la tarde se reportó que tres jóvenes fallecieron ahogados en la poza El Espinal, en el río Paz, en el cantón La Danta, Ahuachapán. Las víctimas fueron identificadas como Luis Carlos Barco Cortez, de 18 años; Cristofer Ricardo Barco, de 13; y Jhedter Santiago Ramírez, de 17; todos eran originarios de la aldea El Guayabito.

Continue Reading

Principal

Industriales del plástico requieren 600 técnicos preparados

Publicado

el

La industria del plástico se ha consolidado como uno de los sectores que más generan empleos de calidad en El Salvador con 8,000 empleos directos y más de 70,000 indirectos con salarios que promedian los $710, confirmó Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), y añadió que la gremial encontró que la industria demanda al menos 600 técnicos preparados, según una encuesta.

Además, la industria posee un centro de formación de talento —Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast)—, que en la actualidad capacita a 60 jóvenes, pero en algunos momentos ha tenido hasta 400 personas en formación. La gremial se compone de un aproximado de 90 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, así como recicladores acuerpados por la organización.

Fundeplast es una institución que apuesta por el crecimiento y desarrollo de la industria del plástico en El Salvador y la región a través de la formación, la calidad y la innovación.

«Somos la única industria que tiene un centro de enseñanza como este, y tenemos casos de éxito de gente que se ha formado ahí y ahora son jefes en distintas áreas», indicó el presidente de Asiplastic.

Según Morán, el éxito y la experiencia que ha adquirido la institución desde 2012 en formación técnica para la industria le ha permitido aportar a la competitividad del sector en servicios de formación continua, ensayos de laboratorio, asesorías y consultorías y laboratorio de fabricación digital. Remarcó que luego de su proceso de formación cada persona es colocada directamente en un empleo y en la jurisdicción que más les favorece.

«Tratamos de acercarlos a la fábrica donde van a trabajar, y es una gran labor, porque no cuesta nada y salen con empleo, que es lo más difícil de conseguir. Todos se especializan y Fundedaplast se encarga de colocarlos en las empresas que están cerca de sus casas, prácticamente en todo el país», añadió.

Además, destacó que la industria busca a los talentos y les ofrece viáticos, transporte y estudios técnicos gratuitos. Sobre el posible impacto de la guerra en Oriente Medio en las empresas y los empleos en el país, Morán destacó que no se prevé el cierre de fábricas y, por ende, no peligran los empleos.

«Hay una especulación tremenda respecto a los impactos de la guerra, pero monitoreando a las empresas, no hay ninguna que diga que va a parar o va a desemplear personal; al contrario, la industria del plástico todo el tiempo necesita técnicos, operarios; y por eso tenemos un centro de preparación», señaló.

Como actividad productiva, la industria del plástico cerró 2025 con exportaciones que superaron los $488.5 millones. Esa cifra representó un 9.5 % del total de las ventas externas de la industria salvadoreña y alcanzó 2.7 % de la producción industrial total.

Con datos hasta el tercer trimestre de 2025, la inversión del sector creció 15 % y ha movilizado cerca de $50 millones en maquinaria y modernización tecnológica, lo que refleja un sector moderno, dinámico y en expansión.

Continue Reading

Principal

Muere al defender a su hermana víctima de violencia intrafamiliar

Publicado

el

Un hecho de violencia intrafamiliar dejó una víctima mortal la noche del sábado en el municipio de Zacatecoluca, donde un hombre perdió la vida al intervenir para defender a su hermana de una agresión.

De acuerdo con información preliminar, el presunto responsable fue identificado como José Armando Mancia García, de 38 años, quien, bajo efectos del alcohol, habría atacado con un machete a su compañera de vida durante una discusión.

Ante la agresión, el hermano de la víctima intervino con el objetivo de protegerla; sin embargo, fue atacado violentamente por el sujeto, quien le provocó múltiples heridas en la cabeza y extremidades.

La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, pese a los intentos de auxilio por parte de personas cercanas.

Elementos de seguridad procedieron a la captura de Mancia García, quien será remitido por el delito de homicidio y enfrentará el correspondiente proceso judicial.

Este hecho pone nuevamente en evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país, así como la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y atención oportuna para evitar desenlaces fatales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído