Sucesos
El poder de una videollamada que realizó un médico del hospital Zacamil con paciente de covid-19 y sus familiares
Con la frase “una llamada nos devuelve el alma al cuerpo”, la familia Henríquez agradeció al enfermero Robín Herrera, el haberle facilitado una videollamada a su pariente ingresado con COVID-19. Incluso los familiares pudieron cantar el Feliz Cumpleaños al enfermo.
El enfermero, de 50 años de edad, nunca pensó que un minuto de su tiempo le devolvería la calma a la familia Henríquez, quienes en ese momento desconocían del estado del paciente de 56 años, ingresado en el área restringida de COVID-19, del Hospital Zacamil.
Herrera, quien tiene más de 15 años de experiencia en el área hospitalaria, lidera la iniciativa de acortar la distancia entre pacientes con COVID y sus familias, a través del uso de la tecnología.
“Miles de familias viven en la incertidumbre y desconocen el estado de salud de los pacientes”, dijo Herrera.
El propósito de llevar salud emocional a los pacientes ingresados con COVID-19 impulsó al enfermero a entrar a una área restringida, donde hay circulación de una alta carga del virus y por lo cual tuvo que usar el Equipo de Protección Nivel 3.
“Sé que muchos tenemos temor de entrar al área de mayor riesgo de contagio, pero me dije: ‘tengo que hacer algo en esta vida por alguien’. Nosotros como personal de enfermería, en este momento histórico, podemos ayudar a tanta gente que está afuera, que necesita información de su paciente ingresado. Está (servicios médicos) tan lleno que es difícil cumplir con esta medida (dar información de estado de salud). Para mí es hoy cuando podemos dar el ejemplo de lo importante que somos como personal de enfermería y aportar a la salud emocional del paciente”, expresó Herrera.

El enfermero no está designado para trabajar en el área restringida, sino en Medicina Interna, en el área de curaciones, sin embargo está dispuesto a ayudar o facilitar el enlace entre el paciente ingresado y su familia.
Expertos en la materia de Cuidados Paliativos han insistido, desde que inició la pandemia, la importancia de cuidar la salud mental, el estado emocional del paciente.
El paciente debe ser sometido a medidas de aislamiento físico, pero no debe afrontar solo la enfermedad, advierten especialistas en Cuidados Paliativos, quienes aconsejan que las personas hospitalizadas con el virus permanezcan en contacto con sus familiares.
“El contacto con la familia tiene sentido porque es el soporte emocional que puede tener el paciente, y en esa situación hay que pensar en los mecanismos necesarios para poderlo mantener de alguna forma siempre el contacto vía telefónica o vía videollamada con sus familiares, no (hay que) olvidarnos de eso”, recomendó Mario López Saca, miembro de la Asociación de Cuidados Paliativos.
En el mes de mayo, López Saca especificaba que el aislamiento no era sinónimo de lejanía y recomendaba a los profesionales de salud encontrar mecanismos para suplir esa necesidad de comunicación con la familia, no solo por salud emocional, sino porque habría que consultar e informar sobre los tratamientos y la evolución del paciente. Sin embargo, esa estrategia ha faltado durante estos cuatro meses; y los familiares de los ingresados solo son llamados cuando los pacientes son dados de alta o en última instancia para informar sobre el deceso de sus parientes.

“Lo bonito de la primer videollamada es que sin querer, justamente que estábamos realizando la videollamada, la familia le dijo – ¡Felicidades papá! – Y yo le pregunté ¿Está cumpliendo años? Entre sollozos les dije: ‘hagamos algo, canten el Feliz Cumpleaños’. Fue algo muy bonito, fue una experiencia que me provocó un gran nudo en la garganta, me puse a llorar de alegría, fue una gran bendición tanto para la familia como para mi, porque uno no sabe si es el último cumpleaños que le está cantando”, relató Herrera, aún emocionado.
La acción de acercar a la familia Henríquez tomó pocos minutos, y llenó de esperanza al paciente y sus parientes.
“Mi familia está eternamente agradecida con usted por esa acción tan hermosa que nos llenó de plena felicidad al poder verlo y poderle cantar en su día, créame que a pesar de la tormenta siempre hay un rayito de luz que nos llena de esperanza … Bendito sea Dios y todo el personal médico que contribuyó en la recuperación de mi padre, este día me le dieron el alta y ya está con nosotros de nuevo en casa… Espero que cada paciente que sigue en una cama de un hospital tenga la misma bendición de mi padre, de volver a su hogar ya recuperado, Dios bendiga a estos héroes que se están sacando la casta por salvar vidas”, fueron parte de los mensajes de agradecimiento que recibió Herrera.
El emotivo reencuentro entre la familia Henríquez provocó la satisfacción personal del enfermero, quien comenta que la situación de pandemia pone al límite las emociones de los trabajadores de salud.
Según declaraciones de Herrera, los turnos del personal de salud son de 24 horas y hay rotación de grupos para trabajar durante seis horas continuas en las áreas de COVID. “Tener seis horas en esos trajes es bien traumático porque queda uno ceñido de la cara, cuesta respirar. Seis horas de no poder ir al baño; porque no se puede quitar el traje”, relató.
Añadió que hubo compañeros que no soportaron e traje y sienten asfixia con el equipo de protección personal, han vomitado, otros se han desmayado, “es parte de los sacrificios que el personal de salud hace dentro de las áreas COVID”, expone Herrera.
A pesar del riesgo que implica entrar a una área donde hay circulación del virus, Herrera asegura que seguirá haciéndolo para escuchar, hablar y dar ánimos a los pacientes que sufren COVID-19.
“Las videollamadas se realizan con los pacientes que se encuentran conscientes, entonces mi idea es entrar una vez a la semana para orar, escucharlos, hablar con ellos, porque ellos se sienten solos. Esa videollamada es emotiva para ellos hasta para su recuperación da ánimo. El paciente con el que se hizo la videollamada ya le dieron de alta”, dijo Herrera.
El enfermero explicó que tiene otra alternativa para que los familiares se comuniquen con sus parientes que están hospitalizado por COVID-19 en el Zacamil y en la cual revive la correspondencia por medio de cartas.

“Los familiares pueden llevar a la entrada del hospital cartas dando palabras de aliento o ánimo y se le hace llegar al paciente”, explicó Herrera.
Sin embargo dejó claro que la alternativa solo es con destino al paciente, no habrá respuesta, debido a que la zona donde se encuentra hospitalizado hay alta circulación del virus.
Las personas pueden llegar a dejar su carta a la entrada del hospital con el nombre completo del paciente, servicios donde está ingresado y número de cama.
Robín Herrera incentivo a la población a seguir realizando las medidas sanitarias para evitar el contagio y emitió un mensaje al personal de salud para que la acción de acercar al paciente con su familia sea replicado en los demás centros asistenciales.
“El mensaje es para todo el personal de Salud de todos los hospitales para que realicemos esto por nuestros pacientes, yo estoy tocando el corazón y al momento que yo me quite el traje pensé que puedo morir en paz porque he realizado algo en mi vida por alguien y la idea es que cualquier personal de salud, sea médico, enfermería, personal de limpieza destinemos un momento para dar ánimo al paciente”, aconsejó.
Herrera indicó que ayudar a los pacientes que se encuentran solos, “es una acción que nace, no es algo obligatorio, si podemos hacerlo, ayudemos al paciente, nada nos quita un momento bonito que lleva luz al paciente, es un momento que llena de satisfacción profesional”, destacó.
El enfermero es apoyado por la jefe del área COVID, quien se encarga de indicarle en el uso adecuado del Equipo de Protección Personal y orienta al enfermero para tomar las precauciones y evitar el contagio.
POR: EDH.
Principal
Puente sobre río Guastena beneficia a 6,000 habitantes de Concepción Quezaltepeque
El puente sobre el río Guastena en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, beneficia a 6,000 personas así como a 1,000 automovilistas que se movilizan por la zona.
Inaugurado el lunes por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la infraestructura se convierte en la solución permanente tras el colapso del puente anterior en el 2015 y paliativos pasos provisionales.
«Aquí colapsó un puente en 2015, luego pusieron uno provisional que también colapsó. Nosotros también colocamos un puente provisional mientras diseñábamos y obteníamos los recursos para hacer una obra permanente», explicó Rodríguez. «Así fue como contratamos para hacer este puente de 200 metros de longitud, incluyendo los accesos. Ahora se garantiza una obra de calidad sobre el río Guastena, Chalatenango», añadió.
El puente se ha iluminado y la capacidad hidráulica ampliado para evitar un futuro colapso. «Prácticamente se cuadruplicó», destacó el funcionario.
La nueva obra incluye ciclovía, iluminación LED y solar, aceras, drenajes y señalización completa.
Principal
Honduras niega ingreso de paquetes escolares dirigidos a salvadoreños en exbolsón de Nahuaterique
Tristeza, frustración e indignación provocó a maestros y a padres de familia la prohibición del gobierno hondureño al ingreso de más de 1,900 paquetes escolares que serían entregados a salvadoreños residentes en Nahuterique, en la zona de los exbolsones al norte de Morazán. El ingreso fue negado en el paso fronterizo Pasamono.
La noticia de la negativa fue dada a conocer por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quién encabezaba la caravana con la ayuda a las familias salvadoreñas-hondureñas.
«Los trajimos hasta acá, venimos al punto fronterizo, estamos en este lugar. Sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño. Así que nos vamos a retirar en este momento en respeto a las indicaciones que se nos han brindado», lamentó la ministra.
Trigueros explicó que la entrega del material educativo se haría en cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de entregar paquetes escolares a todos los niños salvadoreños del sistema educativo. «Y nuestros niños salvadoreños, que tienen doble nacionalidad, también iban a ser acreedores de estos paquetes escolares».
Los alumnos de la maestra Cindy Lorenzo Pineda, de la Escuela de la Libertad, ubicada en el caserío los Patios 2, serían unos de los beneficiados con los paquetes escolares, que de acuerdo con ella iba a fortalecer el proceso de educación.
«De igual forma, los uniformes son de muchísima utilidad para nuestros estudiantes, así como los cuadernos, todo lo que son útiles. Pero, ahorita se nos está comunicando que no, no van no van a dejar que ellos pasen por cuestiones aquí de la Aduana. Entonces, la verdad es que es preocupante que en nuestro país (Honduras) existan este tipo de de inconvenientes, que debería de ser más bien factible recibir ayuda para nuestros centros educativos y no negarles la entrada», reaccionó la docente.
La educadora mostró impotencia ante la situación «porque estábamos contentos de que el día de hoy íbamos a recibir».
La maestra junto con padres de familia y alumnos se reunieron desde las 6:00 de la mañana en el lugar para recibir a la ministra Trigueros y la ayuda enviada por la administración Bukele.
«Ahora se nos dice que no porque por las cuestiones que se están dando. Entonces, la verdad es que sí nos causa un poquito de indignación, que las cosas se den así, acá en esta aduana. Estamos a la espera de que se nos solucione para poder recibir los paquetes escolares», agregó Lorenzo.
Entre los afectados está Saraí Rodríguez, madre de familia de tres niños, quién manifestó sentirse mal porque la noticia había generado mucha felicidad en los hogares y representaría un alivio económico.
«Nos sentíamos felices porque nos habían tomado en cuenta de darnos un paquete para los niños y se nos hace algo injusto, indigno, que las autoridades hondureñas no quieran dejar pasar los paquetes para los niños que con tantas ansias ellos nos están esperando», indicó la señora.
Rodríguez invitó a las autoridades hondureñas a respetar el tratado que establece que ambas naciones puedan brindar ayuda a los habitantes, ya que todos poseen la doble nacionalidad.
«Nos sentimos mal porque ellos (Honduras) siempre son así, siempre que el gobierno de El Salvador quiere ayudarnos ellos siempre ponen algo para no dejar pasar las ayudas y ellos ninguna forma nos están ayudando», dijo.
La madre de familia mencionó que las autoridades hondureñas nunca han ayudado a la población de los exbolsones «desde que yo fui a la escuela y tengo a mis niños en la escuela, ellos nunca les han dado un cuaderno o un lápiz a los niños. Ellos son muy injustos, muy malos».
La señora pidió a las autoridades hondureñas que dejen el egoísmo y permitan el ingreso de las ayudas.
«Les hago un llamado, no sean así, porque nosotros tenemos una convención y que la respeten, que respeten los derechos que tenemos en esa convención y que ya déjennos recibirlas porque el presidente -Bukele- manda la ayuda para los niños y, de verdad que erade mucha bendición para ellos», indicó.
Principal
Temperatura máxima de 40 °C o más se pronostica para este martes en El Salvador
El calor continuará en el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 °C y probabilidad de algunas lluvias en sectores del centro y occidente, dijo Jonathan Hernández, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Sobre el territorio salvadoreño va a continuar un ambiente bastante cálido», indicó. «Temperaturas bastante cálidas (…) En la zona oriental entre los 34 hasta los 40 °C y con sectores locales que sobrepasen los 40 °C», añadió.
En el resto del territorio del país, Hernández detalló que las zonas altas registrarán entre 25 y 30 °C, en valles interiores como Santa Ana y San Salvador entre 33 y 38 °C y la zona costera entre 34 y 38 °C.
Aunque no se esperan lluvias por la mañana, el territorio salvadoreño está influenciado por el flujo del Este, es decir viento que procede del mar Caribe que se mantiene acelerado frente a las costas del país, así como una onda tropical que se ubica a inmediaciones de Nicaragua.
«La combinación de estos fenómenos va a generar que tengamos algunas lluvias solo en los sectores centro y occidente», explicó.
«No esperamos lluvias sobre nuestro país por la mañana, por la tarde algo de nubosidad en la cordillera Apaneca e Ilamatepec, y el sector de la cordillera del Bálsamo, y estaremos esperando algunas lluvias breves para finales de la tarde en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, y el norte de La Libertad y San Salvador en horas de la noche, un patrón bastante similar a las lluvias que se desarrollaron durante el lunes y madrugada», amplió.
El especialista dijo que en la zona costera se tiene una precaución por las mareas vivas que continúan hasta el 20 de mayo, así como precaución en aguas profundas por vientos acelerados que estarían generando dificultades en la pesca artesana




